Friday, June 23, 2023

ANÉCDOTAS CALLEJERAS: Un encuentro inesperado en el Dollar Tree.

ANÉCDOTAS CALLEJERAS:  Un encuentro inesperado en el  Dollar Tree.


Xiomara J. Pages

Junio 23, 2023

 

Salí  esta mañana como de costumbre a terapias, el quiropráctico y varias diligencias, entre ellas buscando algo en una tienda del Dollar Tree (ahí donde todo antes costaba tan solo un dólar, pero ahora  con la inflación es $1.25).   

 


Un lugar donde  se compran  algunas cosas  necesarias  muy barato, y de paso tres cositas de regalo para mis nietos.

 

Ya  entrando a la línea para pagar que estaba un poco larguita, vi  a una señora muy bonita, contemporánea, de pelo blanco canoso, mediano, que venía apenas con un par de cosas en la mano y se dirigía a ponerse detrás mío, pero como yo tenía más cosas que ella en el carrito, le indiqué que pasara delante de mí. 

Ella titubeó pero luego aceptó con una sonrisa. 

 

Comenzamos  a  charlar, y le decía que la gente anda siempre tan apurada y estresada, y que ya jubilada uno debía tomar la vida con más calma, me dijo que ella igualmente estaba retirada y ahora nos tocaba ir más despacio. 

 

Surgió mi hija Sandra en la conversación y lo mucho que aprendí con ella, precisamente a tomar la vida sin complicaciones, dando importancia a lo que de veras es importante,   y por supuesto,  mi libro ''Mi Cruz Llena de Rosas,'' el cual ella recordaba, me preguntó mi nombre y se lo di, entonces con una amplia sonrisa me dijo que sabía quién yo era.  Posiblemente me vio  en la tele o escuchó en la radio le dije,  y continuó asintiendo que  mi nombre le era conocido.

 


Me dijo entonces  que ella era hija  de Andrés Rivero-Agüero  (*)   y enseguida recordé a esa figura de la historia de la Cuba Republicana.  Surgió  durante la  conversación el nombre del conocido  comentarista, locutor/ político/periodista/ historiador:  Luis Conte Agüero (**)   por tener ese mismo  apellido.... Claro que ella  al  igual que yo,  lo conocía.   Me comentó que estuvieron en una  fiesta celebrando  a Conte Agüero  que ya casi cumple 99 años en Julio de este año,  y lo bien que se veía y aún con su  mente tan clara,  a pesar de su edad.  Le dije cuánto lo  seguía y admiraba mi padre, y ella me dijo otro tanto de la admiración de los  suyos.  

 

Al  despedirse,   ya cuando pagó, le di  mi tarjetica, invitándola a llamarme, y  que sería un gusto recibirla en mi casa para un café,   o merienda.  Me prometió que lo haría sin falta.  Nos deseamos bendiciones y se dirigió con su paquetico a la puerta de salida.

 

Luego la cajera me comentó, que ella era muy amable y sonriente, pero en extremo callada,  siempre pagaba y se marchaba sin mucho hablar,  que nunca la había visto  conversar tanto y con tanta alegría.

 

* * *

No subestimen  a nadie cuando anden por la calle, nunca sabemos a quién nos encontraremos, y las cosas que  aprendemos, las amistades que iniciaremos, y las cosas que se  derivan de un encuentro o una conversación.   Dios nos tiene a todos en Sus Infinitos Planes.  La vida es un día a día, y cada día es de Dios, no la desperdiciemos, VIVÁMOSLA.

 

(* )  Andrés Rivero Agüero (San Luis, Oriente, Cuba, 4 de febrero de 1905 - Miami, 8 de noviembre de 1996) fue un político y abogado cubano, elegido presidente de Cuba en plena guerra civil apenas dos meses antes del triunfo de la Revolución cubana. Nunca llegó a asumir el cargo.   Estudió en la Universidad de La Habana donde se recibió de abogado en 1934. Fue elegido representante comunal en Santiago de Cuba, y rápidamente se hizo líder del Partido Liberal, y amigo de Fulgencio Batista. Durante el primer gobierno de Batista (1940-1944), Rivero Agüero fue Ministro de Agricultura, e implementó un plan de entrega de tierras a campesinos en el Oriente.   Mientras el General Batista estuvo en Estados Unidos, entre 1944-1952, Rivero Agüero ejerció su profesión de abogado y escribió varios artículos sobre política publicados en los periódicos. Apoyó el golpe de Estado militar que Batista dio el 10 de marzo de 1952 y fue designado como Ministro de Educación. En 1954 fue elegido senador de Pinar del Río y en 1957 Batista lo nombró primer ministro (1957-1958).  A mediados de 1958 renunció a su cargo de primer ministro para presentarse como candidato a presidente. En ese momento el país se encontraba en plena guerra civil, y la mayor parte de los partidos consideraban que se trataba de una elecciones ilegítimas.  En las elecciones, que se llevaron a cabo con una enorme abstención a causa del boicot generalizado de la mayor parte de las fuerzas políticas y guerrilleras, le ganó fácilmente el anterior presidente Ramón Grau San Martín en las elecciones del 3 de noviembre de 1958. En la madrugada del 1 de enero de 1959, un enviado del gobierno estadounidense visitó a Batista y a Rivero Agüero, y les dijo que el gobierno estadounidense no lo aceptaba como presidente. También les dijo que se tenían que ir de Cuba antes de las 12 de la noche de ese día, (véase el libro "El Cuarto Piso" de Smith el embajador americano en Cuba) y Fulgencio Batista abandonó el país rumbo a Santo Domingo, dejando el país acéfalo. La revolución triunfante impuso como presidente a Manuel Urrutia Lleó y el cargo de Rivero Agüero nunca fue siquiera considerado por el gobierno estadounidense.  Rivero Agüero se exilió también en Estados Unidos. Murió en Miami, Florida, el 8 de noviembre de 1996.    

 

 



 

 

 

 

 

 

 

* * * * * *  * *

(**) Luis Conte Agüero nació en Santiago de Cuba el 6 de julio de 1924. Fue periodista y político perteneciente al Partido Ortodoxo. Se exilió a Venezuela en la década de 1950 y regresó a Cuba el 6 de enero de 1959, trabajando en radio y televisión y apoyando inicialmente a la Revolución Cubana. A los pocos meses del gobierno de Castro, Conte Agüero rompió con el giro comunista del movimiento revolucionario y fue condenado a muerte por fusilamiento. Escapó de la isla y se instaló en Miami, donde ha sido crítico del régimen.  Es autor de más de 40 libros, entre ellos "Cuba: historia de su historia",  "América contra el comunismo" y  "Mis memorias: Cuba y América".



 


No comments:

Post a Comment