Thursday, June 8, 2023

MIS ANÉCDOTAS CALLEJERAS: Recordando a Lucha, 1976.

MIS ANÉCDOTAS CALLEJERAS:  Recordando a Lucha,  1976.

Xiomara J. Pages 

Junio 8, 2023

 

Recordando el  1976

Lucha, Lucina González, fue la hermana de una linda familia. de 18 hermanos... Cuando el padre de mis hijos estudiaba en Costa Rica, y se recibió de médico fue asignado a Atenas, en la provincia de Alajuela en Costa Rica, Centro América.. 


 

Ese fue uno de los mejores años de mi vida, en 1976.. donde pudimos ayudar a tantas personas. en el país centroamericano.

 


Como los dos vivíamos allá en ese país, lejos de nuestras familias, hicimos lindas amistades, entre ellas, esta familia humilde y cariñosa de los González Arguedas...una de sus hijas fue nuestra empleada en casa... María Cecilia, que falleció hace un poco tiempo de cáncer, y nos visitó en Miami luego varias veces,  y por ella conocimos a todos sus hermanos y sobrinos, sus padres, y nos adoptamos mutuamente...

 


 

Los más chicos salían del colegio en el centro, y antes de llegar al Bajo, a través de las montañas, y llegar a su choza, con piso de tierra apisonado, sin electricidad ni letrina.. yo los invitaba a venir a mi casa y almorzar antes de irse y descansar un poco,  antes de volver para el Bajo... Compartimos entonces, y seguimos compartiendo una linda amistad por años.... desde 1976.

 


 

Cuando tuve mis hijos visitamos para que conocieran ese país, y a esta linda familia, y algunos de ellos han venido a visitarnos y pasarla en mi casa, antes de mi divorcio y después de divorciada, Maria Cecilia me visitó, la última vez fue en 2017.

 


 

Esas fotos fueron con Lucha, la hermana mayor, que nunca se casó, y se dedicó a ayudar a su  madre con todos sus hermanos. También trabajó en la Casa Cural de Atenas, y viajó  con los sacerdotes y la madre de uno de ellos, a España.  Allí le descubrieron la Leucemia que padecía y regresó a Atenas, Costa Rica a morir luego junto a los suyos. 

 


 

Cuando Ma. Cecilia trabajaba en casa, nos hubiera gustado haberla llevado con nosotros a viajar a Panamá, pero ella prefirió que hiciéramos una  rifa  entre las hermanas mayores , a ver cúal de las hermanas podían viajar con nosotros a Panamá,  y Lucha fue la ganadora, le compramos ropa, zapatos, le corté y arreglé el pelo,  le compré  maquillajes, reservamos un cuarto para ella solita en el hotel junto al cuarto nuestro.... y paseó de lo lindo con nosotros.  No lo podía creer como una Cenicienta en un cuento de hadas....Y nosotros sentimos, una satisfacción indescriptible.

 


 


Con el tiempo, aunque yo hubiese querido llevar a Cecilia mi empleada con nosotros al viaje, al morir Lucha tan joven de Leucemia, me dí cuenta que los planes de Dios eran esos, que ella fuera  la ganadora y hubiese disfrutado de aquel paseo que nunca hubiese podido disfrutar.

 

 

Pido a Dios siga bendiciendo a toda esa linda familia.. siempre...dondequiera que estén.



 

No comments:

Post a Comment