LOS PADECIMIENTOS DE NAPOLEÓN BONAPARTE....
Junio 7, 2023
© copyright, Xiomara J. Pages
(Recopilación de varios sitios y artículos en la internet, que antes podía leer en libros de la Biblioteca. Les invito a que los busquen.)
A veces conversando con las amistades, surgen temas y curiosidades que no se hablan mucho con otras personas, a menos que sean las que muestren interés y deseos de aprender como yo... Así que además del tema del mito de la Histeria Femenina de lo cual escribí el otro día, hablando con una amiga, surgió el tema de los padecimientos del General Bonaparte y lo que según algunos historiadores y biógrafos de Napoleón, han escrito sobre el tema.
Al mencionarle a mi amiga estos hechos, me confesó su desconocimiento y le prometí escribir sobre este otro asunto.
* * * *
Napoleón Bonaparte fue un militar, Primer Cónsul y Emperador de los franceses. Su figura emergió con la Revolución Francesa. Napoleón nació en Ajaccio, Córcega, el 15 de agosto de 1769. Murió en Santa Elena, el 5 de mayo de 1821 a los 51 años. Fue general en el ejército francés a los 24 años de edad, y más tarde conquistó la mayor parte de Europa.
En muchas cosas admiro su trayectoria y lo que he leído en los libros de historia, aunque no así en otras, pero tengo incluso un busto de Napoleón en mi oficina. Fue uno de los genios militares más grandes que el mundo haya conocido, también un individuo extremadamente inteligente, pero con condiciones médicas de las cuales no se habla generalmente.
Muchos se preguntan sobre sus padecimientos en cuestiones de salud. La evidencia muestra que tuvo ataques psicógenos y epilépticos.
El trastorno psicógeno se refiere a los síntomas que afectan el comportamiento y que se asemejan a una enfermedad neurológica, pero que no proceden de ninguna enfermedad física conocida ni se pueden explicar por ella.
Los ataques psicógenos probablemente estaban relacionados con el tremendo estrés en su vida, y los ataques epilépticos fueron el resultado de la uremia crónica de una severa estenosis uretral (estrechamiento anormal de la uretra, que es el tubo que lleva la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo), causada por la gonorrea que le transmitió su esposa, la emperatriz Josefina.
La uremia trae como consecuencias la Letargia (Somnolencia Prolongada) Hiper-reflexia (aumento de los reflejos osteotendinosos que son aquellos en los que la respuesta se obtiene por aplicación de estímulos mecánicos, como el golpe que nos da un médico, con el martillo de reflejos, sobre los tendones, el hueso, para ver cómo respondemos, etc. ) Fetor Urémico (un sabor metálico y amargo en la boca) Serositis, que es la inflamación del tejido que cubre los pulmones, los órganos digestivos y el corazón, y en su caso, especialmente Pericarditis (inflamación del tejido alrededor del corazón).
Los principales acontecimientos de la historia se han convertido con frecuencia en
asuntos aparentemente triviales. Una de esas situaciones involucra a Napoleón Bonaparte en Waterloo. Napoleón no se sentía bien el día de la batalla de Waterloo, a pesar de luchar bien en Ligny, unos días antes de la última y dramática batalla del 18 de junio. Hay indicios considerables de que a Napoleón le molestaban además, hemorroides trombosadas muy dolorosas y un caso de cistitis aguda que con la lluvia y la humedad empeoraba las cosas
Murió de una aflicción gástrica en St.Helena. Napoleón Bonaparte, soldado, general y emperador, deseaba la unión europea. Abdicó dos veces y en 1814 fue confinado, exiliado, a la isla de Santa Helena. De la descripción biográfica de su último exilio hemos extraído una descripción de
la enfermedad que le llevó a morir. Se cree que tenía un Linfoma Gástrico.
El linfoma gástrico representa solo el 3% de los cánceres gástricos, pero es la ubicación más común de los linfomas no Hodgkin-extraganglionares. Estos cánceres indolentes a menudo se componen de tejido linfoide asociado a la mucosa.
Después de la derrota francesa en Waterloo en 1815, “Marengo” el caballo de Napoleón, fue vendido a un oficial británico. El caballo fue expuesto en Londres y visto por el público, que quedó fascinado con todo lo relacionado con Waterloo. Marengo murió en 1831 a la impresionante edad de 38 años .
Napoleón en su caballo "Marengo"
La vida no alcanza para todo lo que hay que aprender, por eso digo lean y estudien, y no desperdicien tiempo en chismes y tonterías, porque la vida es mucho más que todo eso. No en balde en Cuba mi familia me llamaba "Ratón de Biblioteca" y cuando aprendí a leer, se me abrieron las puertas del universo, de la misma forma que se me presentó el planeta cuando pude tener a mi alcance la internet.
No comments:
Post a Comment