LAS VOCES DEL BEL-CANTO
Xiomara J. Pages
Diciembre 12, 2023
El otro día conversaba con otra amiga sobre la voz al cantar de algunos sopranos, barítonos y tenores. Y ella me comentaba que las sopranos mujeres, a ninguna se les entendía, aunque tuvieran grandes voces.
No soy conocedora al máximo, pero tomé clases de canto con varios profesores, desde 1992 a 2006....y he cantado popular y españoladas en teatros, de 2001 al 2003....solo por disfrutar y conocer el estar en un escenario frente a un público. Luego lo he hecho en teatro, con un par de obras dramáticas o comedias, pues me gusta experimentar todo lo que pueda dentro del arte y sus manifestaciones todas.. También he dado conferencias en varios lugares, Miami, España, y varios paísed de América Latina, porque me gusta comunicar amor y arte a todos.
Pero yo solo comentaba que algunas de estas personas del Bel-Canto, cantan diferente, sean sopranos, mezzosopranos, barítonos o tenores, etc. a algunas se les entiende lo que dicen, otras emplean una especie de ''voz de tubo'' (así les llamo) y no menciono nombres, porque no es ético. Solo expreso una opinión. Son bellas voces, pero en ocasiones no les entiendo bien, eso es todo.
Ya sabe uno, que tienen una excelente voz, son estremecedoras sin lugar a dudas, les seguimos y aplaudimos, porque nos llegan, y son capaces de estar en los mejores escenarios del mundo, y llegar sin micrófonos al último rincón en La Scala de Milán, que llegan a los mejores escenarios y acústicas, en óperas, zarzuelas, etc. pero indiscutiblemente a todos no se les entiende, sea en italiano, francés, inglés, o español, etc.
Hay partes que tienen que repetir y gorjear como digo yo, es parte de demostrar las dotes del cantante en el Bel-Canto, sentir hasta donde llegan sus voces y cómo las mantienen durante toda la pieza. Les admiro profundamente, porque nos emocionan y nos tocan el corazón. Pero también es cierto que a algunas voces no se les entiende bien, y eso no les quita nada a su talento y excelente voz.
Aquí les comparto un video de mi primera profesora: la soprano cubana: AMÉRICA CRESPO [*]. Una voz soprano coloratura, una dama especial, respetuosa, sencilla y cariñosa, y cuando cantaba no solo lo hacía bien, sino que era un CRISTAL y podías entenderle bien. Aquí canta Aves y Flores de Gonzalo Roig.
https://www.youtube.com/watch?v=k7XyiZcueXU
Con ella aprendí mucho, desde 1992 a 1995 en que ella murió. Fue como una madre para mí, sobre todo cuando mi madre biológica murió atropellada por un carro en 1993. Luego de su muerte, recibí unas cuantas clases con la soprano también cubana: Marta Pérez, y ya por último con otro tenor cubano: Luis Manuel Díaz de la Opera de Cuba, donde no solo cantó en óperas y zarzuelas, sino que fue profesor en el Instituto Cubano de Arte.
Xio.
* * * *
[*]
AMERICA CRESPO , soprano cubana, interpreta Aves y Flores del Mtro. Gonzalo Roig. El mismo Roig dirige su orquesta en este número.
America Crespo Soprano de coloratura. Nació en Artemisa, el 22 de Octubre de 1922, fallece en Miami, 31 de Mayo de 1995.
Su familia se radicó en La Habana cuando era muy pequeña. Comenzó a cantar en 1940 en programas de radio, como el famoso espacio La Corte Suprema del Arte de la emisora CMQ. Su maestro de canto fue Mariano Meléndez.
En 1943 integró en su calidad de soprano lírica el cuerpo de cantantes de RHC, emisora radial. Estuvo entre las intérpretes promovidas por el maestro Ernesto Lecuona quién le escribió un arreglo especial para su voz de su famosa Malagueña. Cantó en la Banda Municipal de La Habana bajo la dirección de Gonzalo Roig.
Hizo numerosas giras por países de América, Canada (Quebec), México, Venezuela, Colombia, Argentina y en Estados Unidos se presentó en el Carnegie Hall.
En Cuba participó en conciertos y programas de radio, TV y cabarets. Se radicó en Estados Unidos a comienzos de la década de los años 60. America Crespo fue y sera conciderada una de las grandes de la época de oro del canto lírico en Cuba.
* * * *
No comments:
Post a Comment