MENSAJE PARA ARTISTAS Y PERSONAS PÚBLICAS: sobre las FOTOS
© Copyright, Xiomara J. Pages (Xio)
Diciembre 9, 2023
Hace tiempo vengo observando con cierta decepción, algo que sucede en nuestros alrededores, con artistas y personas públicas. Y ya me conocen, me gusta expresarlas y puede ayudar el saberlas a algunas personas. Hablo en general, y el que se identifique, pues mejor. Yo soy una persona muy abierta y gregaria, me gusta vivir en comunidad, y comparto con los demás. Amo a Dios y amo a la gente, soy una comunicadora, [escritora, periodista], y por ende, una figura pública de cierta manera.
La fotografía siempre me ha gustado, tomo fotos a otros, y comparto las mías, con o sin maquillaje, peinada o despeinada, gorda o delgada, en pijamas o elegantemente vestida, y en ocasiones hasta con disfraces de Halloween, pero siempre con respeto y una sonrisa para todos. Y es que lo que tenemos dentro, nuestra personalidad, dice mucho más de belleza, que todo lo físico de afuera.
Cuando estudié Periodismo, una de las clases que tomé por voluntad propia fue precisamente Fotografía, pues pensé me sería útil y complementaría mi oficio. También amo el arte en todas sus manifestaciones, y me invitan a eventos, obras de teatro, exhibiciones de pinturas y esculturas, conciertos, peñas, tertulias, eventos culturales, y los disfruto al máximo. Luego, "desde mi butaca" no como crítico de arte que no soy, sino como un simple espectador, hago mis reseñas o crónicas que me salen del alma con toda sinceridad, ya que describo lo que he sentido mientras estoy en la presencia del show o evento.
Dicho todo esto, comenzaré diciendo algo que resulta irónico y hasta cómico.
¿Se han fijado en la programación de eventos? Las fotos de artistas o personas que estarán en el mismo, son fotos de cuando esas personas eran más jóvenes. Claro, que uno quiere compartir la mejor foto para estos casos, pero por favor, seamos realistas. En una ocasión me invitaron a la presentación de una autora en la Feria del Libro de Miami, y no reconocí a la escritora que apareció frente a mí, una señora octogenaria. En la foto que pusieron en el programa tendría como unos 40 años, no sabía entonces, si era la autora, una hija o una nieta de ella. Lo mismo pasa con conciertos y cantantes, obras teatrales, y ¡ Ni qué decir en las redes sociales !! Los perfiles engañan, luego no reconoces a las personas cuando las ves por la la calle. A mí , dondequiera que me ven, saben que soy yo, Xio, porque mis redes sociales, siempre están actualizadas, jaja.
El colmo fue en una ocasión que asistí por primera vez a una peña cultural, con poetas y cantantes, y pintores, y como de costumbre, tomé fotos. A mi parecer, con mi humilde experiencia de fotógrafa, todas quedaron bien, y las compartí con mi reseña del evento. Sin embargo, al otro día, recibí una llamada no muy halagadora que digamos, casi insultándome, por tomarle fotos a una persona pública.
Si eres un artista, o una figura pública, estás expuesto a que te tomen fotos, no solo los profesionales que emplean los productores para tal evento, sino el público, que va a admirarte, a aplaudirte porque te apoya y te quiere. Yo jamás pondría fotos donde esas personas que quiero, admiro y aplaudo luzcan como monstruos. Tal vez ellos se ven como monstruos, pero no lo son, ni han quedado como tales. Por el contrario quiero que salgan bien, y a veces con los celulares y las luces, no son del todo grandiosas las foticos, pero está la presencia de esas personas, junto a mí u otros amigos unidos, no solo en una imagen, sino unidos por el cariño. Es eso lo que hay que agradecer, y ser auténticos, pero por favor dejemos tanta vanidad y ego a un lado, y apreciemos el amor que nos tienen. Sus talentos y, o sus cualidades humanas y artísticas son lo más importante. La fachada es importante desde luego, pero no puede jamás sustituir lo más valioso: la esencia de la persona.
En ocasiones te hacen pasar un mal rato, porque estas personas disgustadas con la foto, te lo dicen públicamente frente a otros, o en las redes sociales, o te llaman o envían un texto, en un momento menos adecuado, y es de muy mal gusto, además de poco profesional.
Si a una persona pública, o cualquier persona, le interesa tanto aparecer en una foto como Miss o Mr. Universo, pues que se cuide su figura, haga dieta, ejercicios, y cuide su cara, su piel, sus dientes, su pelo, etc. para que siempre salga impecable.
Yo visito al dentista, y cuido mis dientes, pues me gusta sonreír; voy al dermatólogo a quitarme en lo posible, verrugas y manchitas porque avejentan; trato de hacer ejercicios pues necesito bajar de peso sobre todo por mi salud de diabética; y cuando me atacan dolores de la artritis, con mucha moral tomo mi bastón en ocasiones, eso sí, con estilo, con florecitas y todo. Me hago en ocasiones faciales y masajes. No puedo ocultar aunque quiera, mis 74 años, ni el cuello que ya comienza a dar indicios de esa edad, por más que trate de cubrirlo con Scarfes o Chals, pañuelos, o poner mis manos debajo de la barbilla... lo cual todos hacemos, jaja.
Me cuido mi pelo, voy al salón, lo corto y me lo tiño a menudo, uso champú y acondicionadores con Biotin ayudando el poco pelo que nos va quedando con la edad; pero si no, hay pelucas, y moñitos artificiales, turbantes, sombreros, para lucir mejor. Yo no soy partidaria de las cirugías plásticas innecesarias, pero si estiman que las necesitan, para lucir perfectos, pues es tiempo ya, si cuentan con dinero para hacerlas. Aunque muchos con cirugías plásticas a veces quedan peores.
Es posible, que se quejen conmigo, o con otras personas, que somos razonables, y simplemente optamos por no tomarles fotos ni compartirlas, pero ... ¿qué se hacen con los cientos de personas que han asistido a un evento y les han tomado fotos, y las comparten por dondequiera en sus redes sociales? ...
¿ Lo han pensado? ...Además, ya les han visto en vivo, saben si estás gorda, si tienes papada, si eres bonita o fea, si no eres perfecta, y aún así te siguen, porque te admiran. ¿ No ves como a nadie le importa la nariz de Barbra Streisand, o los pechos de Dolly Parton, o la nariz de Jimmy Durante, para seguirles y admirarles y aplaudirles, van por quiénes son, por su arte, sus talentos y cualidades. Esas humildes personas que tanto los quieren, no son ni profesionales, ni medianamente buenos, para tomar fotos. Las toman a distancia del escenario con la mejor de las intenciones con sus celulares, porque les quieren y les siguen, no importa cómo luzcan y les quieren tener en una foto.
Hay muchas personas enemistadas en el mundo artístico, por esta tontería. "Había que decirlo, y lo dije" como dice el periodista y locutor en sus programas: Jorge Luis Sanchez Grass. Ya era hora de hacerlo saber. Y si estas personas públicas o artistas no quieren que una comparta fotos en las redes sociales [Facebook, Instagram, WhatsApp, Twitter, lo que sea], pues que ajusten la privacidad de sus plataformas sociales en la internet, para que solo ellas las puedan poner. Recuerden que el público los admira y los sigue, pagan entradas por irlos a aplaudir, y se sienten tan honrados de poder tener una foto de ustedes. Piensen eso antes de darle tanta importancia a una simple foto. Hay personajes que con el tiempo, se vuelven tan majaderos con esto, que luego ya nadie los aguanta y pierden simpatías.
Pensemos un poco, amigos, la vanidad no nos sirve de mucho. Es el amor y el apoyo de un público lo que hace la diferencia. Mientras más sencillo y agradecido es un artista o figura pública, mientras menos engreído y más humilde, más lo seguirán y aplaudirán sus fans y admiradores.
Yo comparto mis fotos y las que les tomo con todo mi cariño, con orgullo y satisfacción, como lo hice con mi hijita enferma Sandra, porque aunque era una niña enferma y maltrecha, no perfecta, era mi Sol, y la mostraba con ese mismo orgullo, porque lo más importante en la vida es el AMOR.
Y ya les dije a mis hijos, que si el día de mi funeral me ven muy feíta pati-tiesa, pues que cierren el ataúd, y pongan una foto mía donde luzca bien y sobre todo sonriendo, [porque los muertos no sonríen por muy bien que los embalsamen]..., y como dice la canción, ¡ Antes Muerta que Sencilla! .... Pero si no, que lo dejen abierto, y que se fastidien todos, y me vean bien fea, jaja, Ya yo no estaré por estos lares, andaré volando y mirando a todos los que asistan y enterándome de lo que hablan. Les advierto que viva o muerta, siempre seré yo: Xio.
No comments:
Post a Comment