Saturday, December 9, 2023

MENSAJE PARA ARTISTAS Y PERSONAS PÚBLICAS: sobre las FOTOS

MENSAJE  PARA ARTISTAS Y PERSONAS PÚBLICAS:   sobre las  FOTOS



©  Copyright,  Xiomara J. Pages   (Xio)
Diciembre 9, 2023

 

Hace  tiempo vengo observando con cierta decepción,  algo que sucede  en  nuestros  alrededores, con artistas y personas públicas.  Y ya me conocen,  me gusta  expresarlas y puede ayudar  el saberlas a algunas personas.  Hablo en general, y  el  que se identifique, pues mejor.   Yo soy una persona muy abierta y gregaria,  me gusta vivir en comunidad, y comparto  con los demás.  Amo a Dios y  amo a la gente, soy  una comunicadora, [escritora, periodista],  y por ende,  una figura pública de  cierta manera.   

 

 

La fotografía  siempre me ha gustado,  tomo  fotos a otros, y comparto las  mías,  con  o  sin maquillaje, peinada o despeinada, gorda o delgada,  en pijamas o  elegantemente vestida, y en ocasiones hasta con disfraces de Halloween,  pero siempre  con   respeto y una sonrisa para todos.    Y es  que lo que tenemos dentro, nuestra  personalidad,  dice mucho más de belleza,  que todo lo físico de afuera.

 

Cuando estudié Periodismo, una de las clases que tomé por voluntad propia fue precisamente  Fotografía, pues  pensé  me sería útil y complementaría mi oficio.  También  amo el arte en todas sus manifestaciones, y me invitan a eventos, obras de teatro, exhibiciones de pinturas y esculturas, conciertos, peñas, tertulias, eventos culturales, y los disfruto al máximo.   Luego,  "desde mi butaca"  no  como crítico de arte que no soy,  sino como  un simple espectador, hago mis reseñas o crónicas  que me salen del alma con toda sinceridad, ya que describo lo que he sentido mientras estoy en la presencia del  show o evento.

 

Dicho todo esto,  comenzaré  diciendo algo que  resulta irónico y hasta cómico.  

¿Se han fijado en la programación  de eventos?  Las fotos de artistas o personas que  estarán en el mismo, son fotos de cuando esas personas eran más jóvenes.  Claro,  que uno quiere  compartir la mejor foto  para estos casos,  pero por favor,  seamos realistas.   En una ocasión me invitaron a  la presentación de una autora  en la Feria del Libro de Miami, y no reconocí a la escritora que apareció frente a mí, una señora  octogenaria.    En la foto que pusieron en el  programa  tendría como  unos 40 años,  no sabía entonces,   si era la autora,  una hija  o  una nieta de ella.   Lo mismo pasa con  conciertos y cantantes, obras teatrales, y   ¡ Ni qué decir en las redes  sociales !!    Los perfiles engañan, luego no reconoces  a las personas  cuando las ves por la  la calle.  A mí , dondequiera que me ven, saben que soy yo,  Xio,  porque mis redes sociales,  siempre están actualizadas, jaja. 

 

El colmo  fue en una  ocasión que asistí por primera vez a una peña cultural, con poetas y cantantes, y pintores,  y  como de costumbre,  tomé fotos.   A mi parecer,  con mi humilde experiencia de fotógrafa,  todas quedaron bien, y las compartí  con mi reseña del evento.   Sin embargo, al otro día,  recibí una llamada no  muy halagadora que digamos, casi  insultándome, por tomarle fotos a una persona pública.  

 

Si eres un artista, o una figura pública, estás expuesto a que te tomen fotos, no solo los profesionales que emplean los productores para tal evento, sino el público, que va a admirarte,  a  aplaudirte porque  te apoya y te quiere.   Yo   jamás  pondría  fotos  donde  esas personas que quiero, admiro y aplaudo  luzcan  como monstruos.   Tal vez ellos se ven como monstruos,  pero no lo son, ni han quedado como tales.      Por el contrario quiero que salgan bien, y a veces con los celulares y  las luces,  no  son del todo  grandiosas las foticos,  pero está  la presencia  de esas personas,  junto a    u  otros amigos unidos,  no solo en  una   imagen,  sino  unidos por  el cariño.    Es  eso lo que hay que agradecer, y ser auténticos, pero  por favor dejemos tanta vanidad y ego  a un lado, y apreciemos el amor que nos tienen.   Sus talentos  y,  o   sus cualidades humanas y artísticas son  lo más importante.  La fachada  es importante  desde luego,  pero no puede jamás  sustituir lo más valioso:  la esencia de la persona.

 


En ocasiones te hacen pasar un mal rato,  porque  estas personas disgustadas con la foto,   te  lo dicen públicamente frente a  otros,  o en las redes sociales,  o  te llaman  o  envían un texto,  en un momento  menos adecuado,   y es de muy mal gusto,   además  de poco profesional. 

 

Si  a una persona pública,  o cualquier persona,   le interesa tanto  aparecer en una foto   como Miss  o  Mr. Universo,  pues  que  se  cuide su figura,  haga dieta, ejercicios,  y cuide  su cara,  su piel, sus dientes, su pelo, etc.  para que siempre  salga impecable.   

 

Yo   visito al dentista, y cuido mis dientes,  pues me gusta sonreír;   voy al  dermatólogo  a  quitarme en lo posible,  verrugas y  manchitas porque avejentan;   trato de hacer ejercicios pues necesito bajar de peso sobre todo por mi salud de diabética;  y  cuando me atacan  dolores de  la artritis,  con  mucha  moral   tomo mi  bastón en ocasiones,  eso sí,  con estilo, con  florecitas y todo.    Me  hago  en ocasiones  faciales   y  masajes.   No  puedo ocultar  aunque quiera,  mis 74 años,  ni  el cuello que  ya comienza a dar  indicios de esa edad, por más que trate de cubrirlo con  Scarfes o Chals,  pañuelos, o  poner mis manos debajo de la barbilla... lo cual todos hacemos,   jaja.    


 

Me cuido mi pelo,  voy al salón, lo corto y  me lo tiño a menudo,  uso champú y  acondicionadores con  Biotin  ayudando  el poco  pelo que nos va quedando con la edad; pero si no,  hay pelucas, y moñitos artificiales, turbantes, sombreros, para   lucir mejor.      Yo no soy partidaria de las cirugías plásticas innecesarias,  pero si  estiman que  las  necesitan,  para lucir perfectos,  pues es tiempo ya,  si cuentan con  dinero  para hacerlas.   Aunque muchos con cirugías plásticas  a veces quedan peores. 

 

 

Es posible,   que se quejen conmigo,  o  con  otras personas,  que  somos razonables,  y  simplemente optamos por no  tomarles fotos  ni  compartirlas,  pero ...  ¿qué se hacen  con  los  cientos  de personas  que han asistido a un evento y  les  han tomado  fotos,  y las comparten por dondequiera en sus redes sociales? ...

 ¿ Lo han pensado? ...Además, ya les han visto en vivo,  saben  si estás gorda,  si tienes papada,  si eres bonita o fea,  si no eres perfecta,  y aún así  te  siguen,  porque te admiran.   ¿ No  ves como a nadie le importa la nariz de Barbra Streisand, o los pechos de Dolly Parton,  o   la nariz   de Jimmy Durante,  para seguirles y admirarles y aplaudirles,  van  por quiénes son, por su arte, sus talentos y cualidades.       Esas   humildes personas que tanto los quieren,  no son  ni  profesionales,  ni medianamente buenos,  para  tomar  fotos.   Las toman  a distancia del escenario  con la mejor de las intenciones con sus celulares,  porque les  quieren y les siguen, no importa cómo luzcan y les quieren tener en una foto.

 


Hay  muchas personas enemistadas en el mundo artístico, por esta tontería. "Había que decirlo, y lo dije" como  dice el periodista y locutor en sus programas: Jorge Luis Sanchez Grass.   Ya era hora de hacerlo saber.   Y si  estas personas públicas  o artistas   no quieren que una comparta fotos  en las redes sociales [Facebook, Instagram,  WhatsApp, Twitter,  lo que sea],   pues que ajusten  la  privacidad   de sus plataformas sociales en la internet,  para que solo ellas  las puedan poner.    Recuerden  que el público los admira  y los sigue, pagan entradas por  irlos a  aplaudir, y se sienten tan honrados de  poder tener una foto de ustedes.   Piensen eso antes de darle  tanta importancia a  una simple  foto.   Hay personajes  que con el tiempo, se vuelven tan  majaderos con  esto, que  luego  ya nadie  los aguanta y pierden simpatías.

 

 


Pensemos un poco, amigos, la vanidad no nos sirve de mucho. Es el amor y el apoyo de un público lo que hace la diferencia.  Mientras más sencillo y agradecido es  un artista o figura pública, mientras menos engreído y más humilde, más lo seguirán y aplaudirán sus fans y admiradores.

 

Yo comparto mis fotos y las que les tomo  con todo  mi cariño,  con  orgullo   y satisfacción,  como lo hice con mi hijita enferma Sandra, porque aunque era una niña  enferma y maltrecha, no perfecta, era mi Sol, y la mostraba con ese mismo  orgullo,  porque lo más importante en la vida es el AMOR.

 

Y  ya   les dije a mis hijos,  que si  el día de mi funeral  me ven muy feíta  pati-tiesa, pues  que  cierren el ataúd, y pongan  una foto  mía donde luzca bien  y sobre todo   sonriendo,  [porque los muertos no sonríen por muy bien que los embalsamen]...,   y como dice la canción,   ¡ Antes Muerta que Sencilla! .... Pero si no,   que  lo dejen abierto, y  que se fastidien todos, y me vean  bien fea,  jaja,  Ya yo no estaré por estos lares,  andaré volando y mirando a todos los que asistan y enterándome de lo que hablan.    Les  advierto que  viva o muerta,  siempre seré  yo:  Xio.  

 

No comments:

Post a Comment