Thursday, December 28, 2023

ORGULLOSA DE MIS SOBRINOS.

 

ORGULLOSA DE MIS SOBRINOS.


Xiomara J. Pages

Diciembre 28, 2023


Buenos Días

la temperatura fresca de 65 grados F. y lloviendo, todo nublado, pero otro día que nos regala Dios. Aqui ando cuidando la perrita de mi hijo mayor y mis nietos, MOCHA (MOKA) durante esta semana, y hay que salir bajo la lluvia con sombrilla para sacarla a hacer sus necesidades. es una cachorrita apenas de 5 o 6 meses, Schnauzer.

 

El martes en la tarde-noche estuve un buen rato en casa de mi sobrina Eli, compartiendo con ella y su esposo William, y su hijo Michael. Eli hizo un cafecito que vino bien con este tiempo. Al otro día miércoles se iban a coger carretera en su mobile home, así que quise dedicarles un rato de mi tiempo. 

 


 

Ayer en la tarde-noche, estuve en casa de mi sobrino Gerry, compartiendo con él y su esposa Monica. y sus hijos Danica, Mason y Chase, pero mayormente conversamos ellos dos y yo.

 

 

Conversamos un buen rato, y nos reímos pues Gerry tiene un gran sentido del humor, y lo hace sentir a uno bienvenido siempre, con un buen carácter. Luego Gerry me hablaba de que a veces se van a un lugar o parque donde se reúne mucha gente a jugar Pickle Ball, un deporte que está tomando auge en este país en los últimos tiempos. Es algo entre el Tennis y el Ping Pong...pero más suave y lento, creo yo....

 

Para demostrármelo, Gerry sacó la pelota plástica ahuecada que se usa en ese juego, y dos raquetas (palas o paletas) de madera. Y en el Florida Room nos pusimos a jugar Gerry y yo , jajaja... Este sobrino mío es tremendo. Dice él que lo hice bastante bien, yo le comentaba que porque ayer me sentía mejor de la artritis, pero no siempre puedo, jajaja.

 

 


El va para 50 años y se mantiene activo haciendo ejercicios y pesas, y juegos, caminando, etc. comiendo más saludablemente, y ha perdido peso que le hacía falta. Pero ya me dijo que me invitaría un día a ir con ellos a jugar Pickle Ball, pues en ese lugar ve a muchas personas mayores, de hasta 80 y pico de años....

Ese es mi mejor regalo, amarlos, orar por ellos, y compartir cuando podemos, el regalo de nuestro tiempo. Yo me programo precisamente para verlos a todos, no solo con llamadas y textos, que siempre usamos también, pero con la presencia que es muy importante, un beso, un abrazo, un decir en voz, 'Te quiero.' que tanta falta hace, sobre todo en la tercera edad.

 


Un sobrino o sobrina es el mejor regalo que nos pueden hacer los hermanos. Y como ven, mis sobrinos, hijos de mi única hermana Bertica, que hace un año falleció, son como hijos míos también, y me llaman a menudo y se interesan por saber de mí, cómo me siento, y conversamos de nuestros sentimientos, recuerdos y cariño de familia. Jamás un regalo por más caro y bonito que sea, podrá sustituir eso.

 

Bendito día para todos.

Xio.

Tuesday, December 26, 2023

VISITANDO A NIETOS POSTIZOS EN NAVIDAD.

VISITANDO A NIETOS POSTIZOS EN NAVIDAD. 

 

Xiomara J. Pages

Diciembre 26, 2023

 

Bueno, esta mañana salí a llevarle unos regalitos muy sencillos a los ''nietos postizos'' .... Ya que los nietos míos salieron fuera de Miami, ayer en Navidad por el mediodía, y no han visto mis regalitos, que son simples y sencillos porque eso es lo único que les doy a los niños.

Le llevé una simple cosita a la vecinita del fondo, Charlotte, que tiene 2 añitos, y a los nietos de mis vecinos de enfrente, que son dos niñitos Angelrose de apenas 2, y su hermanito Elijah de 4.

Los otros regalitos son para Violeta y Jacob, nietos de una amiga de muchos años que nos vemos siempre en la Iglesia en la misa, y corren a saludarme con tanto cariño... y me llaman, ''La Señora del Pelo Rojo. ''    y los hijos de otra amiga nicaragüense, del grupo de Emaús del retiro que hice hace un año, que siempre estamos en contacto, y hasta nos reunimos de vez en cuando a desayunar con los niños en el McDonald: Christian y Mía Pía...
Pero estos últimos aún no nos hemos puesto de acuerdo para vernos y entregárselos.

Las tiendas del DOLLAR TREE , son muy buenas para eso, muy simple y económico por $ 1.25 le das una pequeña alegría a los niñitos que no están mirando el valor material, sino el gesto, y los padres, me lo agradecen porque ven mi cariño hacia ellos. 
 
 

 
No creo en dar regalos, no creo en el consumismo ni en el materialismo. En ayudar al que lo necesita, si, creo, y tengo familia y amigos que saben ayudarme. 
 

Mis nietos tienen juguetes de sobra, al igual que los hijos de mis sobrinos, no tiene sentido que una retirada o jubilada haga gastos cuando apenas puede salirse de su presupueto, y las nietas de mi sobrina (las biznietas de mi hermana) apenas las veo lamentablemente, así que solo eso es todo lo que hago. Y porque son niños, no a los adultos. 
 

Yo prefiero regalarles mi tiempo, mi presencia, manualidades y juegos. Valoro mucho el reunirnos, hablar, comunicarnos, y amarnos.
 

Como por ejemplo con los vecinitos de enfrente, Angelrose y Elijah, que hoy  se sentaron  en el suelo, atentos  a escuchar los tres cuentos que les hice: Los Tres Ositos, La caperucita Roja, Los 7 Cabritos, etc. ,  y hasta bailamos, antes de ir a dormir la siesta.  Elijah vino con su maletín de médico a tomarme la presión, la temperatura, y ponerme una inyección y una curita en el brazo,  y darme un masaje en la espalda,  jajaja... La chiquitica Angelrose solo quería sacarme a bailar acompañadas de la música de un trencito de Navidad que hacía la música.

No pongo fotos porque no tengo permiso de sus padres.  Solo las guardé en mi álbum de fotos.

Pero esos "nietos postizos" no tienen idea, cuánto se alegran de verme y corren a abrazarme como si fueran mis propios nietos. Y eso es vitamina para el alma de cualquier abuela. 

Mis vecinos del lado, Los Williams, me enviaron una foto de todos ellos en pijamas. El padre y la madre , con sus 4 hijos, ya adultos. 
 
Muy buenos vecinos, incluso en 2021 fui la madrina de Confirmación de la menor que ya tiene 17   (y hasta ayudé a su madre  cuando estaba embarazada,  a buscarle el nombre a esa muchachita).    Yo les envié la foto mía al lado de mi arbolito. jajaja. 
 
 
El papá a veces me ayudó a cargar a Sandra de la silla de ruedas a la cama en momentos que no tenía ayuda de las HHA's , y cuando pasaban huracanes y no tenía electricidad, me prestaban a través de cables, la electricidad de su generador.
En ocasiones cuando ellos han hecho remodelaciones en su cocina, yo les he cocinado y llevado comida en desechables. 
También cuando esos 4 hijos eran más chicos, yo les daba la llave de la casa que su madre me había dejado previamente antes de irse  ella al trabajo...para que ellos entraran cuando regresaban de la escuela. Yo los vigilaba hasta que  entraran a la casa, y luego llamaba a su madre para que supiera que ya estaban en el hogar.
 

Siempre me he llevado bien con mis vecinos, sin estar metida en su casa todo el tiempo, pero los conozco y cuando alguien nuevo se muda, paso a darles la bienvenida y les dejo una de mis tarjeticas.. En Octubre, 2024 , cumplo ya los 20 años de vivir aquí. 
 

 

El mundo no necesita tantas cosas materiales, sino amor, y nada más lindo que regalar nuestro amor y nuestro tiempo, servirnos unos a otros. Eso es la verdadera Navidad, y el mejor modo de vivir en comunidad.

Xio.

¿ CUÁNTO DURA LA NAVIDAD?

 

¿ CUÁNTO DURA LA NAVIDAD?  

(traducción en Inglés seguido)



Xiomara J. Pages

Diciembre 26, 2023

 

Buenos Días a todos. FELIZ NAVIDAD, MERRY CHRISTMAS, y aún lo sigo diciendo y deseando a todos, cuando nos encontramos...

¡ Merry Christmas.....!!!

ACLARACIONES que debemos conocer sobre la época de la NAVIDAD...

Hoy 26 de Diciembre, un día después del Dia 25 de Diciembre, Día del nacimiento de Jesús y celebramos la Navidad.....seguimos diciendo FELIZ NAVIDAD por muchos más días.

Cumpleaños de Jesús
Pero vamos a aclarar las cosas, y decir por qué nosotros los católicos, y algunas iglesias cristianas,  CONTINUAMOS celebrando la Navidad, y por tanto no quito mi arbolito, ni mis adornos, ni luces, etc.
Aunque a decir verdad podemos quitar todos los adornos que queramos, menos el Niño Jesús. Es por eso que un Niño Jesús bendecido, permanece en la mesita del centro, en la sala de mi casa todo el año, cada día.... 

La Navidad comienza en Nochebuena y termina doce días después con la Fiesta de la Epifanía. Nochebuena [24 de Diciembre] es la Vigilia antes del día de Navidad. La solemnidad de la Encarnación en el día de Navidad [25 de Diciembre] celebra la venida de Jesús como Dios y hombre.
 

 

La liturgia de la Iglesia Católica señala que la Navidad no es solo un día, ese 25 que escogemos para celebrarlo aunque no fuera ese preciso día, pero lo celebramos más o menos alrededor de esa fecha, sino una temporada completa que dura desde la víspera de Navidad, el 24 de diciembre, hasta la fiesta del Bautismo del Señor (generalmente el domingo después de la Epifanía). El Bautismo del Señor concluye la celebración del tiempo navideño. Esta fiesta celebra que, antes de iniciar su ministerio público, Jesús se dejó bautizar por San Juan Bautista.
 

 
 

Tradicionalmente, los católicos no quitan sus árboles de Navidad y adornos navideños hasta el 7 de enero , el día después de la Epifanía que se celebra el 6 de Enero, la visita de los Magos de Oriente: Merchor, Gaspar y Baltasar..... Los 12 días de Navidad comienzan el día de Navidad, 25 de Diciembre; el período anterior a ese día, se conoce como Adviento, que es el tiempo de preparación para la Navidad, el nacimiento de Jesús. 
 

 

En EEUU y en Canada, comenzamos a decorar y a sentir el espíritu navideño desde la fiesta de Thanksgiving o Día de Acción de Gracias, a Dios, que es una fecha histórica nacional de ambos países, que celebra la cosecha y otras bendiciones del año pasado. Los estadounidenses generalmente creen que su Día de Acción de Gracias sigue el modelo de una fiesta de la cosecha de 1,621 compartida por los colonos ingleses (peregrinos) de Plymouth y el pueblo Wampanoag [indios]. y Dieron gracias a Dios por llegar a una tierra donde vivir y profesar su fe. Ambas fechas, la de Acción de Gracias y la Navidad, tienen orígenes religiosos, aunque hoy en día muchos solo ven el comercialismo, y los adornos seculares. 
 

La fiesta de Navidad comienza alrededor de las cuatro de la tarde de Nochebuena, Diciembre 24, y continúa hasta la Epifanía del 6 de enero. Pero contrariamente a la creencia popular, la temporada navideña en realidad continúa hasta el Día de la Candelaria el 2 de febrero , por lo que no hay ninguna razón real por la que debas quitar las decoraciones antes. Esta tradición de no quitar los adornos navideños la observan tradicionalmente algunos ingleses desde tiempos Medievales. 
 

La Candelaria es la Purificación de la Virgen María. El 2 de Febrero, la Iglesia católica rinde homenaje a la Virgen de La Candelaria o Nuestra Señora de La Candelaria (velas, luces, candelas, CANDLES). La festividad refleja a Cristo como la luz del mundo presentada por Su Madre en el templo, y cómo viene a iluminar a todos al igual que las luces de las velas o las candelas. Esta fiesta cristiana marca el regreso de la luz, símbolo de protección y prosperidad, conmemora la presentación de Jesús en el Templo de Jerusalén, refiriéndose a Él como la luz del pueblo de Israel.

 

Espero estas notas les ayuden a comprender toda esta época tan linda de LA NAVIDAD.

Xio.

 

English Translation follows:

 

Good Morning to you all. MERRY CHRISTMAS, MERRY CHRISTMAS, and I still keep saying and wishing all, when we meet..
Merry Christmas.....!!!
CLARIFICATIONS we need to know about the CHRISTMAS season...
Today December 26, a day after December 25, the day Jesus was born and we celebrate Christmas..... we keep saying MERRY CHRISTMAS for many more days.
But let's set things straight, and say why we Catholics, KEEP celebrating Christmas, and therefore I'm not taking off my tree, ornaments, lights, etc.
Although to tell the truth, we can take off all the ornaments we want, except Baby Jesus. That's why a blessed Child Jesus, remains at the center table, in the living room of my house all year, every day....
Christmas starts on Christmas Eve and ends twelve days later with the Feast of the Epiphany. Christmas Eve [December 24] is the Vigil before Christmas Day. The Solemnity of the Incarnation on Christmas Day [December 25] celebrates the coming of Jesus as God and man.
The liturgy of the Catholic Church points out that Christmas is not just one day, the 25th that we choose to celebrate even if it were not that very day, but we celebrate it more or less around that date, but a full season that lasts from Christmas Eve, the 24th December, until the feast of the Baptism of the Lord (usually the Sunday after Epiphany). The Baptism of the Lord concludes the celebration of Christmas time. This holiday celebrates that, before starting his public ministry, Jesus was baptized by St. John the Baptist.
Traditionally, Catholics do not remove their Christmas trees and Christmas ornaments until January 7, the day after the Epiphany which is celebrated on January 6, the visit of the Wizards of the Orient: Merchor, Gaspar and Baltasar..... The 12 Days of Christmas begins on Christmas Day, December 25; the period prior to that day, is known as Advent, which is the time to prepare for Christmas, the birth of Jesus.
In the US and Canada, we’re beginning to decorate and feel the Christmas spirit from the Thanksgiving party or Thanksgiving Day to God, which is a national historical date for both countries, celebrating the harvest and other blessings of the past year. Americans generally believe their Thanksgiving follows the model of a 1,621 harvest feast shared by the English settlers (pilgrims) of Plymouth and the Wampanoag people [Indians]. And they gave thanks to God for coming to a land to live and to profess their faith. Both dates, Thanksgiving and Christmas, have religious origins, though many nowadays only see commercialism, and secular decorations.
The Christmas party begins around four p.m. Christmas Eve, December 24, and continues until the Epiphany on January 6. But contrary to popular belief, the holiday season actually goes on until Candlestick Day on February 2, so there’s no real reason you should remove the decorations sooner. This tradition of not removing Christmas decorations has been traditionally observed by some Englishmen since medieval times.
The Candelaria is the Purification of the Virgin Mary. On February 2, the Catholic Church pays homage to the Virgin of the Candelaria or Our Lady of the Candlearia (candles, lights, candles, CANDLES). The holiday reflects Christ as the light of the world presented by His Mother in the temple, and how He comes to illuminate everyone just like the lights of candles or candles. This Christian holiday marks the return of light, a symbol of protection and prosperity, commemorating the presentation of Jesus in the Jerusalem Temple, referring to Him as the light of the people of Israel.
I hope these notes help you understand all this beautiful time of CHRISTMAS.
Xio.

Monday, December 18, 2023

ÁRBOL DE NAVIDAD, LUCES, ST. CLAUS Y LOS SIGNOS DEL CONSUMISMO

ÁRBOL  DE  NAVIDAD,  LUCES,  ST. CLAUS  Y LOS SIGNOS  DEL  CONSUMISMO

Xiomara J. Pages

Diciembre 18, 2023


Por el  consumismo  y el materialismo,  en vez de pensar en lo que dio  lugar a la Navidad....olvidamos   su  origen religioso, queramos  o no.


Conversaba con un amigo sobre los signos de consumismo en la sociedad cuando llega la Navidad...Mi  amigo  que no es muy religioso,  ni cree en religiones institucionalizadas,  aunque si cree en Dios y en Cristo, me manifestaba no comprender  la manera de celebrar  la llegada de Jesús,  y  el  por qué nos desvivimos tanto por poner arbolitos y luces....y  aspavientar y pregonar  con tantos adornos, y darnos regalos.... Claro que tiene razón, pues no solo ateos  y agnósticos,  hacen  todo esto,  ya que desconocen o no aceptan el sentido religioso,  pero muchos  cristianos, fallan en lo que de veras es la Navidad.


Ya sabemos que muchas prácticas de religiones o rituales paganos incluían árboles, fogatas, bailes o danzas,  música relajada o de más algarabía y que la religión  cristiana, precisamente trató de convertir  o modificar  muchas de estas fechas en celebraciones cristianas.  Y expresar nuestro gozo y alegría por un Salvador, en muchas circunstancias de nuestra vida,  expresando esa alegría con adornos  y demostraciones, costumbres con velas  por la luz,  que  luego fueron sustituidas por luces eléctricas o de baterías o pilas,  como en nuestros tiempos.


Decorar un arbolito es mostrar el verdadero significado del árbol de la vida.  El árbol  de la vida simboliza la conexión con el entorno ya sea en el plano físico como en el espiritual. Se puede observar en las raíces (el origen) y en las ramas con la conexión con la gente como con el universo.  Un árbol representa vida y sabiduría, y al igual que  Cristo es el centro y nosotros las ramas, así honramos tal idea cristiana.. Lamentablemente muchos  ignoran todas estas cosas.

 

El arbolito es símbolo de fertilidad y regeneración. Esta tradición del árbol navideño se originó en Alemania y se asocia con la fe cristiana que crece, la costumbre  llegó a México alrededor del siglo XIX y se convirtió en una gran tendencia decorativa.  Así conocemos el árbol navideño en la actualidad.


Se dice que San Bonifacio (680-754), evangelizador de Alemania, tomó un hacha y cortó un árbol que representaba al Yggdrasil (aunque también pudo ser un árbol consagrado a Thor,  Dios del trueno en la mitología nórdica), y en su lugar plantó un pino,  que por ser perenne, este pino  simbolizó el amor eterno de Dios, que siempre está ahí, y  lo adornaron  con manzanas y velas.


Los tribunales han reconocido que, si bien los árboles de Navidad tienen sus raíces en el Cristianismo, ahora se los  considera  en gran medida seculares. Los consideran adornos, como poner banderas, o estrellas, o  luces, pero siempre por motivos de alegría en diferentes fechas que mostramos    al celebrarlas, y por supuesto,  la Navidad no es diferente.   Es todo  lo  contrario al mostrar tristeza, con   lazos negros, y colores oscuros, o  música fúnebre  en tiempos de luto y velatorio.   Es la manera del ser humano de manifestar públicamente lo que siente dentro. No somos islas, vivimos en comunidad.  



Ahora bien, en lo que fallan muchos cristianos, porque a los ateos no tiene por qué  interesarles, es que no ponen un NACIMIENTO o NATIVIDAD... el Jesús que nació  pobre, en un pesebre de paja, en un establo, con su Madre María y su padre  putativo San José, rodeado de una vaca, un asno, y ovejas que con su aliento le daban calor al recién nacido en una noche fría,  que no fue el 25 de Diciembre, sino que se  eligió   esa fecha para celebrarlo,  y que la estrella de oriente  en el Cielo hizo acercarse  a pastores, y reyes sabios desde ese  Oriente, porque  aunque pobre, había nacido un REY,  pero no de un Reino de este mundo, sino del Reino de Dios Padre.  

 Giovanni Bernardone, mejor conocido como San Francisco de Asís, es reconocido como el autor del primer nacimiento de la historia  alrededor de  1,223 en Greccio, Italia.



Eso es lo principal, pero veo muchos arbolitos y luces, y no ponen lo básico, o ponen muñequitos de Disney, o de otras tendencias o diferentes figuras como si fuera la sagrada familia, en algunos casos. ¡ Qué pena ver tantos arbolitos carentes de la Sagrada Familia con su Niño Jesús..!!


La sociedad actual en su afán por borrar y atacar las creencias y religiones, ha optado por vender a un sonriente viejo gordo, inventando por el consumismo, con venados, un trineo, regalos materiales, y si acaso reunir a la familia en una mesa, en el mejor de los casos;  pues en otros, hay más divisiones y descontentos que  amor de hermanos. Y se crea tanta tensión en estas fechas, que los ánimos dejan de ser lo que debía sentir un cristiano al recibir el nacimiento de su Redentor.


San Nicolás entró por primera vez en la cultura popular estadounidense a finales del siglo XVIII en Nueva York, cuando las familias holandesas que aquí vivían, se reunieron para honrar el aniversario de la muerte de San Nicolás, un santo que sí existió [ 'Sint Nikolaas', 'Sinter Klaas' para abreviar. ' Santa Claus' toma su nombre de esta abreviatura].    Fue el gran autor estadounidense Washington Irving quien popularizó el nombre de Santa Claus en su obra satírica ''Historia de Nueva York.'' El nombre procedía del original  Sinterklaas de los colonos holandeses.

 

A finales del siglo XI, las reliquias del verdadero   San Nicolás fueron trasladadas a Bari, en el sur de Italia.  Su culto se inició en el norte de Europa en la época de las Cruzadas,  particularmente en Lorena, de la que se convirtió en santo patrón en la Edad Media.   Se le atribuye un milagro en particular: liberar  la ciudad de Nancy, capital del Ducado de Lorena, de sus asaltantes borgoñones.  La basílica de Saint-Nicolas-de-Port, situada a unos diez kilómetros de Nancy, le fue dedicada en el siglo XV.   Hoy en día todavía se puede admirar la representación en vidriera de Nicolás  llevando una cruz y una mitra de obispo.   La ciudad de Port, ahora llamada  Saint-Nicolas-de-Port  y famosa por sus ferias y mercados, extendió el culto a San Nicolás mucho más allá del Ducado, hasta Alemania, Bélgica, Polonia y los Países Bajos, donde llegó a ser conocido como Sinterklaas [St. Claus].

 

Debemos pues aclarar también que  Papá Noel siempre puede venir a la ciudad durante las fiestas, pero los símbolos religiosos que acompañan la temporada navideña  no siempre son bienvenidos.  En la mayoría de los casos, la Primera Enmienda  no juega el papel de Scrooge con las decoraciones festivas. Sin embargo, como ocurre con muchas cuestiones constitucionales, las decisiones judiciales han hecho que la ley sea un poco  turbia. 

 

Si bien los árboles de Navidad, las luces de colores, los renos y los muñecos de nieve  siempre recibirán luz verde, no hay una respuesta clara con respecto a las exhibiciones religiosas, como  es la Navidad,  y las Menorás,  en propiedad pública.    Sin embargo, según los precedentes existentes, una exhibición festiva que  incluya símbolos de diferentes religiones y símbolos seculares de las festividades,  probablemente sea constitucional. 



Pero eso sí,  en esta sociedad tan superficial,  materialista y consumista,  queremos un regalo que haya costado mucho, cuando los mejores regalos son gratis:  la unión de la familia y amigos, y aceptar a Cristo como Nuestro Salvador y poder expresar con libertad lo que creemos y sentimos...  Es una pena que no sepamos que hay tantos lugares en el mundo donde  las  dictaduras no permiten que  se celebre la Navidad, y se ataca a las personas religiosas o que son cristianas, incluso asesinándoles.   Ser cristianos no es solo poner arbolitos y luces, renos y St. Claus, es vivir a la manera de Cristo.


Pero  en nuestro hogar,  propiedad privada,  y pongo mi caso, pongo arbolitos y luces, junto a una Natividad o Nacimiento, tanto dentro de mi casa como en mi  jardín,  porque para mí  tienen orígenes religiosos y no paganos, y muestro al mundo  libremente,  el gozo que siento de reconocer y aceptar a mi Salvador: Cristo Jesús,  que nace cada año para nosotros.   Lo   más importante, es leer la Biblia y conocer de  Su  Trayectoria y Palabras,  y vivir de acuerdo a sus enseñanzas.   De nada sirve  decir que soy cristiana, y poner todas las luces que quiera,   si mi vida no refleja  la luz principal,   la  del  Amor de Dios y  Su  Llegada al   mundo siendo un bebito en un pesebre, pero  para  salvarnos al final con su propia  sangre y vida.   Tan solo por eso, es que pongo mi arbolito y mis luces,  no por  paganismo  ni  motivos seculares, sino por FE, y por esa fe, existo para Dios y para todos.