Tuesday, August 26, 2025

¿ POR QUÉ AMO EL TEATRO, Y POR QUÉ SOY ESCRITORA?

 

¿ POR QUÉ AMO EL TEATRO, Y POR QUÉ SOY ESCRITORA?  


© Xiomara J. Pages,

Agosto 26, 2025

Hoy se celebra el Día Internacional de los Actores...como cada 26 de agosto en honor a San Ginés de Roma, un actor del siglo III que se convirtió en mártir cristiano y es considerado el santo patrón de los actores y actrices. ¿Se dan cuenta de cuántos santos de nuestro Santoral católico son patronos de artes y culturas.?

El teatro para mí, y por ende, los actores, son como magos, que nos transportan aún sentados en nuestras sillas o butacas, a otras épocas, lugares, sentimientos, situaciones sociales, históricas, desde una fantasía, hasta tocar nuestro corazón cuando nos identificamos con la trama que presentan, y nos hacen llorar de emoción, o reír con las comedias que a veces son tragicomedias, porque no hay nada más cómico que la vida real. Y aprendemos a verlos transformarse en otros personajes, y eso para mí, es verdaderamente mágico verlo, desde que era una niña.

Mis padres no fueron de asistir a teatros a menudo, éramos una familia media-pobre, pero si recuerdo la buena televisión y la radio que tuvimos en Cuba Republicana, excelentes, y un poco en los principios de la llamada Revolución, hasta que luego lo fueron destruyendo todo. Aún así, siempre surgen buenos actores, y buen teatro, a pesar de todas las politiquerías.

Tenía apenas, unos 12 años cuando no me perdía en la televisión cubana, un espacio o programa llamado El Cuento Universal, sería entre los 1961 o 1962, y ese día que recuerdo en cuestión, era una obra teatral. "Mama's Bank Account." (La Cuenta de Banco de Mamá, que luego llevaron a una película en Hollywood, y le pusieron el título de '' I REMEBER MAMA,"'' 
 

 

Se trataba de una familia que había emigrado a San Francisco, California en los Estados Unidos, desde Noruega, el personaje era Marta Hanson (la actriz Irene Dunne hizo el papel de la madre y ganó premios) una madre que mantiene una mano firme pero amorosa sobre su hogar de cuatro hijos, un esposo devoto (Philip Dorn) y un inquilino altamente educado (Cedric Hardwicke) que les lee libros de Charles Dickens a la familia todas las noches. Eso inspirtó mucho a la hija mayor Katrin que luego escribe el libro sobre su familia.

A través de crisis financieras, enfermedades y pequeños triunfos de la vida cotidiana, Marta mantiene su optimismo y sentido del humor, rasgos que transmite a su hija aspirante a autora, Katrin (papel de la actriz Barbara Bel Geddes luego en el filme de 1948), y describen la historia de esta familia migratoria de Noruega, al comienzo del Siglo XX, por el 1910. 
 

 

Yo tenía apenas 12 años, pero aquello me impactó tanto, que le dije a mi madre, "quiero ser escritora como Katrin." Mi madre sonrió y me aseguró que si lo deseaba de veras, y me lo proponía a través de los años, llegaría a serlo.

Desde que vine de Cuba en octubre de 1968, he escrito para variados periódicos y revistas, siempre con el apoyo y la admiración de mis padres, pero lamentablemente cuando publiqué mi primer libro, "Mi Cruz Llena de Rosas" dedicado a mi hija enferma postrada, Sandra, EPD. en 1996, mi madre no pudo estar allí en la presentación. Ella murió días después de ser atropellada por un carro en la calle, en 1993. Solo mi padre, que ya padecía de Parkinson, y quien fuera mi primer Fan siempre admirando mis escritos, estaba presente junto a mi única hermana Bertica, que lo trajo con ella (También hace dos años perdí a mi hermana de un problema neurológico). 
 
 

Un día en casa ya casada con mis hijos había alquilado videos para que ellos vieran y aprendieran de amor de familia y valores, y encontré en una tienda de Blockbuster (¿recuerdan?) y renté un filme en VHS, sin acordarme del nombre de aquella obra teatral que vi en la tele cubana de niña.. Cuando nos sentamos a verlo, mis hijos y yo, comencé a llorar de emoción y corrí al teléfono a llamar a mi madre....."¡"Mima, a que no sabes lo que he encontrado, una película sobre la obra teatral que me inspiró a ser escritora!!!''
Y mis hijos comprendieron mis lágrimas y mi emoción, cuando se los conté todo. Ya luego compré un video que aún conservo en VHS.
  

Concluyo que fue por una obra teatral, que tomé el oficio de escribir y contar anécdotas, precisamente por esta obra teatral,
"I REMEMBER MAMA,'' y creo que la dramaturga contaba algo de su realidad. Hoy yo recuerdo a mi madre, que ya no está, pero siempre está conmigo, y les recomiendo que busquen el filme de 1948. 
 

 
 

Amo el teatro, muchos lo saben, y aprecio las invitaciones de amigos, que reconocen en mí a una verdadera amante de su oficio, y porque pongo el corazón en lo que escribo luego, "Desde Mi Butaca"..
Pues a veces no se valora el tremendo sacrificio que realizan los actores, no solo en la parte financiera y de mercadeo en llevarlo a escena, sino de su vida personal, sus emociones, su agotamiento, porque cuando son buenos actores, dejan parte de su vida en encarnar sus personajes en las tablas....
 

 

FELIZ DIA DE LOS ACTORES a todos mis amigos que lo son, y que en ocasiones como un hobby he hecho mis pininos en ese oficio tan bello que no siempre es apreciado. Y sé bien que a pesar de todo, cuando salen a despedirse al final de una obra, les llena de emoción, los aplausos de un público, que muchas veces dan ovaciones de pie, y gritan vítores.
 
 

 

El teatro es importante porque es un arte escénico que sirve como espejo de la sociedad, permitiendo reflexionar sobre temas universales y promover el pensamiento crítico y la empatía. Fomenta el desarrollo personal al mejorar habilidades de comunicación, creatividad y autoconfianza en quienes lo practican.

 

 

 

 


 

Y para nosotros, su público, ofrece entretenimiento, una vía de escape emocional y un sentido de conexión con otros espectadores y con la cultura. Por eso apoyemos a las actores y al teatro, y pidamos a los medios gubernamentales que apoyen con subversiones todo este esfuerzo que será siempre para el bien de los pueblos.

 

No comments:

Post a Comment