Monday, August 11, 2025

DE CANTÓN A LA HABANA: una historia de los chinos en Cuba.

 

DE CANTÓN A LA HABANA: una historia de los chinos en Cuba. 

 

A MODO DE RESEÑA

“Desde Mi Butaca”

© Xiomara J. Pages

Miami, Agosto 10, 2025

Confieso que me he emocionado y hasta he llenado con algunas lágrimas mis ojos y mi corazón …leyendo este libro..
 
“DE CANTÓN A LA HABANA: Una Historia de los Chinos en Cuba” 
de Alfredo Pong Eng. 

Recordando a tantos chinitos en mi vida, en la escuela compañeros de clase, los de la bodegas, o puestos de frutas en el barrio, siempre sonrientes y amables, atendiéndome cuando apenas alcanzaba la altura de sus vidrieras, y miraba sus almanaques llenos de doncellas bellas asiáticas, para comprar bollitos de carita o frituras variadas, y acompañarlas con un jarro de guarapo del bar de enfrente a uno de ellos, “El Bar de Picolino,”que no era de bebidas alcohólicas, aunque vendían cerveza, era más bien como una cafetería, como la de mi primo Pepe Gámez que se llamaba ''El Bar Cuba,'' en la calzada de Beltrán.....Yo amaba mi barrio de clase pobre y trabajadora, mi barrio de Jacomino ( hoy llamado San Miguel del Padrón, por una de sus calzadas). 
 
 

Pero en mi ignorancia de los primeros años siempre los sentí a todos por igual, como todos nosotros, tanto en la escuela como en las fiestas, o en nuestros hogares junto a padres y abuelos, nunca diferentes, sino parte de todo mi pueblo.

En un barrio donde jugaba con blancos, negros, chinos o españoles (“gallegos” les decíamos a todos los ibéricos) libaneses (le decíamos "polacos"jaja), dominicanos, haitianos y hasta jamaiquinos, pero para mí al igual que la música que escuchábamos en nuestro humilde radio, toda esa música , aunque fuera extranjera para mí era de Cuba, como todos los que compartíamos ese mismo barrio.

Al crecer comencé a ver las diferencias de cada grupo étnico, y las nuevas manipulaciones de una llamada revolución desde que apenas 8 años de edad, que nos trajo mucho de envidia, de involución y atraso, hambre y escasez, destrucción en todos los sentidos físicos y sociales, con una filosofía oscura y europea, utópica basada en envidia, como digo, con afán de separar, pero mis padres nunca nos enseñaron a mi hermana ni a mi a discriminar ni maltratar, ni humillar a nadie. Tal vez por eso y muy a pesar del amor patrio y el amor familiar, sin libertad ni futuro en nuestra propia tierra, tuvimos que emigrar.

Tal vez sea por eso yo tan sensible a todo lo que me rodea y curiosa por aprender de todos y de todo. Y enfatizar más mi misión de dar amor en esta vida.

 May be an image of text
Yo no sé cuántos hayan leído este libro y lo que habrán sentido.
No lo sé, muchos lo verán solamente como algo histórico, que lo es, desde luego, es un aprendizaje, más cultura y conocer de aquéllos que hasta lucharon junto a los mambises por lograr nuestra independencia, y nos compartieron comidas, costumbres y parte de sus idiosincracias creando un verdadero intercambio cultural [pues a los cubanos les encanta la malanga que trajeron los chinos, y la famosa pomadita china que no falta en nuestros hogares como muchos otros remedios], pero para mí es sentir un pedazo de la tierra donde nací y que dejé de ver poco antes de cumplir mis 18 años. Y aunque soy feliz donde estoy y he formado una familia, he tenido hijos y nietos, y amo a esta tierra americana con todo mi corazón, llevo a mi isla cubana tatuada en mi corazón. Siempre lo digo, no se deja de amar a un primer hijo, por tener un segundo o más, se les ama a todos por igual. 

No siento la tristeza aguda que sienten otros, tal vez por venir tan joven a Miami, y por eso amo dos tierras, dos orillas por igual, pero .....Si, siento un poco de nostalgia de vez en cuando por aquella niñez y comienzos de juventud que quedaron atras junto a abuelitas, tios y primos, cuando se van sumando los años.

Este libro ha sido para mí un verdadero regalo, una gran bendición. Y emocionada solo puedo agradecer inmensamente a mi amigo, Alfredo Pong Eng (Poand Siu Mend) el que le haya dedicado tanto de su vida (más de 30 años) para dejarnos este legado.
 

Alfredo Pong: La otra Patria vive en mi interior, pero ya no ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dios bendiga a Alfredo Pong  [*]y a tantos otros que nos van dejando pedazos de una maravillosa historia que nunca fue perfecta, como nada lo será jamás, pero fue una Cuba bendecida y prodigiosa que han destruído vergonzosamente los propios hermanos cubanos, no los extranjeros, sino los cubanos traidores que no aman su tierra sino el poder, y venden su tierra al mejor postor ….Sin embargo, todos los que la amamos, los que nacimos en ella y los que emigraron a nuestras tierras, la hemos amado con el mismo amor.
No dejen de leer este libro de Alfredo Pong,  al cual le doy un 100.
 

[*] Alfredo Pong Eng es un cubano multifacético, conocido como arquitecto, humorista gráfico (caricaturista), chef y músico.  Nació en La Habana en 1951, de padre cantonés y madre española criada en China.Pong dedicó gran parte de su vida a documentar y estudiar las experiencias del pueblo cantonés en La Habana. Su obra, que abarca tanto el arte gráfico como la documentación histórica, ha aparecido en publicaciones como El Nuevo Herald (Miami) y plataformas en línea de diversas organizaciones culturales, académicas y sociales.Una de las obras destacadas de Pong es su libro, titulado "De Cantón a la Habana: Una Historia de Chinos en Cuba", que explora la historia de la inmigración china a Cuba.Si bien los resultados de la búsqueda no especifican cada instancia en la que De la Paz ha presentado a Pong, la información disponible sugiere una relación centrada en la promoción y celebración de la herencia cubana, en particular la experiencia chino-cubana, dentro de la comunidad cubana de Miami y más allá.

Xiomara J. Pages,  Miami, Agosto 10, 2025

No comments:

Post a Comment