Saturday, August 16, 2025

GLORIOSA: La Peor Cantante del Mundo

 

GLORIOSA: La Peor Cantante del Mundo 


"Desde Mi Butaca" 

reseña  © Xiomara J. Pages

freelance author/journalist/motivational speaker 

Agosto 15, 2025

 

En 1944, una cantante llamada Florence Foster Jenkins  (Julio  19, 1868 – Noviembre  26, 1944) , agotó entradas en el Carnegie  Hall en un tiempo record, y más de 2,000 personas se quedaron fuera.  Lo que llamamos en nuestros tiempos,  un  SOLD OUT.   Lo interesante de esta historia real  ocurrida  en New York,  es que Florence no sabía cantar, porque cantar podía, pero a pesar de  clases de voz, y demás, sufría  las consecuencias de una enfermedad,  y no sabía hacerlo.  Su voz era un desastre y por completo desafinada.  Pero logró tener un éxito jamás  imaginable, y llenar las  salas y los grupos más prestigiosos de su entorno.   Era una mujer millonaria,  y la mayoría de las personas que la rodeaban no le decían las verdades, por no lastimarla.  Murió apenas con 76 años con el delirio de que  había triunfado.   Eso no ha cambiado  en nuestros  tiempos, pues aún escuchamos ''cantantes" que son un desastre y ganan  millones,  cuando hay muchos otros con mayores  talentos, y se mueren de hambre,  pero así es la vida.

Florence Foster Jenkins: we may laugh, but to be this bad took talent |  Classical music | The Guardian

La obra  "GLORIOUS! " [the worst  world singer]"  fue escrita por Peter Quilter  y estrenada en Londres en 2005.  La obra está ambientada en los años 40 y 50 y ha tenido un gran éxito internacional, siendo vista por más de un millón de personas en diferentes países.  Este  dramaturgo británico  reconocido por sus obras de teatro presentadas  en teatros de todo el mundo y traducido a numerosos idiomas,  como "End of the Rainbow", que inspiró la película "JUDY"  (le ganó el Oscar a la Mejor Actriz para Renée Zellweger), y  "GLORIOUS!",  basada en la vida  de Florence Foster Jenkins.  Ha tenido éxitos en Broadway y el West End de Londres, y ha sido nominado a varios premios importantes, incluidos los premios Olivier y Tony.   Quilter también ha trabajado como presentador de televisión y actor en series como "Playdays"  y  "London's Burning."  Sus obras a menudo exploran temas de amistad, amor y relaciones, con un toque de humor.

 


Aplaudo  a la amiga Tania Martí, por atreverse a traernos una comedia americana de tal altura.  Traducida y dirigida nada menos que por el gran actor, director, empresario  teatral en Miami:  Marcos Casanova, y a la vez actúa  en el papel de St.Clair (pareja de la Jenkins).   La comedia Gloriosa  ha sido producida por Marti  Productions junto con el Teatro Trail ( y Marisol Correa,  también actúa en la misma como María la criada colombiana, según Casanova,  aunque en  el libreto del británico  Quilter,  el personaje era una mejicana).   Los dueños del Teatro Trail son Marisol Correa  y Jorge Angulo. Ellos lideran el teatro a través de su  compañía Catarsis.  

 

 

Dicho todo esto, por orden les voy a ir mencionando, primero  toda la promoción, a través de promos, videos, fotos, y gráficas, entrevistas en radio y televisión, las carteleras,  todo ha sido de primera, fenomenal.   Y siempre aclaro que no soy crítico de arte, y que escribo como espectadora simplemente, por eso mis reseñas o crónicas no son como las esperan tal vez.

Casi siempre se  habla primero  de los actores,  y se deja para el final,  hablar de la  promoción,  el tablado, el vestuario, el maquillaje, las luces y sonidos, coros  o  cuerpos de baile, si los hay,  etc..  Pero en este caso, creo  que es justo  invertir el orden, pues son ellos,  los que logran  primero  la escena.   Nunca antes lo había pensado, pero en realidad,  anoche me di cuenta que  ellos  son el   primer impacto que recibimos  como público, y nos pone a tono para recibir entonces a los actores y  el mensaje de la obra.  No  quiero obviar a los dos muchachos y demás, que suplieron un papel transitorio como militares y policías y en los cambios de escena.... todo hecho mucho discretamente entre  las escenas.

 

 El arte es una comunicación,  sea  lo que hablemos, escribamos, cantemos, pintemos, o esculpamos,  etc.  pero  en  el teatro,  lo esencial  es  estar  receptivos  para  escuchar,  ver,  no solo con nuestros sentidos, sino con el corazón  y  la mente.   Y  estas cosas que menciono  antes,  preparan al  espectador  para recibir  precisamente  la obra  en  su totalidad y  ver  con los  ojos  del  corazón a los actores.

 

Cuando  se vencen los tres avisos para comenzar la obra, el público ansioso ve abrirse el maravilloso telón de terciopelo rojo (que me trajo recuerdos de antaño cuando esto fue un cine,  y  luego cuando ponía comedias  el fallecido amigo, Armando Roblán, actor, comediante y director),  y  frente a nosotros, aparece un escenario increíble, del hogar lujoso de la cantante, en su sala o recibidor.   Cada escena contaba con un escenario de acuerdo  al tema.   Mis aplausos  para Milkos Sosa por este trabajo que no tiene paralelo.    El sonido y  luces  aporte del Teatro Trail,   impecable,  el  repertorio de música elegida  fue  fascinante,  nos ponía a todos en medio de la historia y como una máquina del tiempo,  nos llevó a aquellos años.   

 

Y  no solo con el escenario,  sino que  también  el director de  vestuario, en manos de Eduardo Corbé,  fue tan acertado,  un genio con larga trayectoria,  y  las confecciones de Dunia Pacheco y Rina Zamora  crearon la magia  que siempre disfruto del teatro.   

 

El maquillaje de los actores, fue perfecto,  con  peinados, tocados y  pelucas, estilos, toda la  cosmética, en  manos de los amigos  Carlos Farseda y Mario (Mayito) Nápoles.

 

Toca la puerta  de la soprano,  el pianista Cosme :  Rafael Farello ,  al cual he visto en otras actuaciones  muy  buenas,  algunas dramáticas ,  pero no tan  reveladoras   como en ésta,  actuando  con la timidez y desgano  que requería  su  personaje, inseguro y nervioso, alérgico, jaja.. logró encarnar su papel.  

 

Le sigue la cantante Florence:  Alicita Lora Salgado, que hizo un papel  nunca visto, al menos por mí.  Siempre que la veo actuar, creo es muy buena actriz, y en ocasiones hasta cantar un pedacito en alguna escena,  en obras de  Havanafama,  pero lo  de  esta obra,  wow...  nos impresionó a todos con su actuar, su  cantar, y creo  que ya era hora de que tuviese  este papel   estelar que mucho se merece y que lo hizo a las mil maravillas... Aún tiene mucho más que dar, y esperamos verla en otros papeles  tan estelares... A mí me dejó  sin habla, y muy emocionada y orgullosa de ella.  Creo que todo el teatro, se levantó  al final,  cuando salió vestida de ángel,  en medio de todos los actores,  como el personaje de Florence,  y el público  como por un resorte, se puso  de pie para  aplaudirle  efusivamente.   Muy conmovedor  lo que recibió del público  agradeciendo todo lo que ella nos dió.

 

Luego escuchamos acercarse  a María la criada,  que muy cómica y simpática muestra  su  mal humor  y nos hace reír... Marisol Correa en este papel  de criada colombiana (muy bien encajado para ella por su natalidad),  le da una chispa  jocosa a toda la obra.    La he visto actuar tantas veces, y siempre me hace reír de lo lindo, ella es muy buena en su género,  y la admiro pues la he visto hacer múltiples personajes de  una sola vez en una obra-monólogo  cambiando voces y tonos,  y por todo el tiempo de duración del mismo.   Conocí a Marisol Correa, al verla actuar  por primera vez,  en una obra super  cómica en Miami, en los altos de una tienda de antigüedades donde hacían proyectos teatrales, junto a Tony Acevedo y otros....era  "Las Mujeres son de Venus, y los hombres son de Madre"  (haciendo alusión al  libro del  psicólogo John Gray, "Las Mujeres  son de Venus y los hombres son de Marte."  Ella  es para mí espectacular en su oficio..   Debo  decir,  sin embargo,  que al principio en la primera escena,  chocaba un  poco no solo a  mí,  sino a otras personas  del público,  el  volumen tan alto, de la  criada gritando desde la cocina, pero ya luego  durante la obra, se fue anivelando.

 

 

La amiga de Florence, Dorothy,  con la increíble actriz, Marta Velasco,   siempre con esa fuerza de voz, que proyecta  y  llega,  tan graciosa, divertida, sabe cómo darle a cada personaje  lo que requiere,  y en ésta lo hizo muy  requete-bien, con su "perrito" medio muerto. jaja.    La he visto actuar incontables  veces,  necesitaría  recordar, tantas y tantas...nunca  te defrauda......en  todas  y en cada una  siempre le doy  un 100 plus....  Cada vez que ella está en una obra, es un éxito seguro. 

 

 

Marcos Casanova, en el papel de St.Clair la pareja de Florence,  quien es  actor, director, siempre enredado en el  teatro, quiere despedirse  de  las tablas con esta puesta, pero  dudo mucho que esa pulguita  teatral  lo deje irse muy lejos... Siempre será un maestro para todos los actores. 

En este papel, muy bien representado,  no solo trae su actuación, su experiencia de años,  sino su dirección, y sus consejos,  su ejemplo para todos los demás actores.. Lo recuerdo siempre en el Teatro 8, en el  Hispanic Guild, en Bellas Artes, etc. etc.  con Marti Productions, varias veces,  sobre todo en el monólogo  de  "Mi Cristo Roto,"  en el Koubek Center, y otros locales,  donde redujo un  libreto enorme  para una obra teatral  que fuera lo justo en el tiempo,  sin embargo,  a pesar de los recortes, logró su propósito, el mensaje caló muy hondo,  y eso solo lo logra un gran maestro... Lo admiro y respeto muchísimo..

 

 

Luego viene  La Mrs. Verrinder-Gedge ,  la enemiga número uno de Florence, que es la única que le dice las verdades a la cara, de que no sabe cantar......interpretada por  la  amiga actriz, cantante, escritora,

 Julie De Grandy,   un producto de familia de  artistas de toda Cuba y España.   He conocido muchos de sus  familiares  ya fallecidos,  a los cuales siempre admiré, y  a ella la he visto actuar en muchísimas puestas en Havanafama, tanto dramáticas como comedias,  con mensajes muy buenos,  y en grupos culturales como Arte Insomne, etc.  Pero la primera vez que la conocí  fue en un teatro del  Florida International  University (FIU)  con el grupo cultural de The Cove/Rincón,  haciendo el papel de una mujer  coja,  personaje de  un libreto del amigo  Raúl García-Huerta  (escritor/poeta, pintor/actor) quien creó el Grupo Teatral  El Duende en Miami, y al que yo le llamaba mi Papá Putativo).   Esa noche, le pregunté  a García Huerta, como había conseguido  que  una mujer coja  le hiciera  el papel,  y me dijo, 

"--No, Xio,   ella no es coja,  pero hizo el papel  genial."    Ese ejemplo se los dice todo...por eso la respeto como actriz y como persona.

 

Solo me queda  felicitar  a  Marti Productions,  a mi amiga Tania Marti,  a todo su equipo, a su mano  o manos  derechas  como lo son su hija Tania Guzmán,  Manuel Albelo (Manny),  y tantos y tantos  otros que creen en ella y en sus proyectos......Felicidades por traernos tanta cultura y arte a esta ciudad de Miami, donde sufrimos en estos momentos, recortes  de subvenciones  por todos lados para el arte y la cultura...  SE LAS RECOMIENDO, no dejan de ir a ver esta obra.  Pidan sus boletos:   www.teatrotrail.com 

 


Y debemos todos apoyar a los artistas del patio, los que logran todo esto para nosotros, y  luchar por hacer  que escuchen nuestras voces en las organizaciones  gubernamentales  sean locales, estatales y si es necesario,  federales.   No  me canso de escribir, hacer llamadas, porque siempre apoyo el arte y la cultura que tanto ha traído a mi vida, y la he sentido incluso presente en mi hogar con una hija enferma que se benefició de tantos artistas,  que la visitaron, le cantaron, tocaron instrumentos, la han dibujado, la han pintado,  y  nos ayudaron en tiempos de dificultades, y hasta nos  hicieron conciertos benéficos efectuados por Deborah Luna  (de D'Luna Enterprises)....

 

 Una ciudad que no apoye y ayude al crecimiento  y aporte  de su cultura y  arte, es una ciudad que no se respeta.   "Dios y el Arte van de la mano."  (© Proverbios, Xiomara J. Pages, 2007)

 

 

Más sobre la vida real de Florence Foster Jenkins:

https://www.youtube.com/watch?v=erosar50xkI

No comments:

Post a Comment