GLORIOSA: La Peor Cantante del Mundo
"Desde Mi Butaca"
reseña © Xiomara J. Pages
freelance author/journalist/motivational speaker
Agosto 15, 2025
En 1944, una cantante llamada Florence Foster Jenkins (Julio 19, 1868 – Noviembre 26, 1944) , agotó entradas en el Carnegie Hall en un tiempo record, y más de 2,000 personas se quedaron fuera. Lo que llamamos en nuestros tiempos, un SOLD OUT. Lo interesante de esta historia real ocurrida en New York, es que Florence no sabía cantar, porque cantar podía, pero a pesar de clases de voz, y demás, sufría las consecuencias de una enfermedad, y no sabía hacerlo. Su voz era un desastre y por completo desafinada. Pero logró tener un éxito jamás imaginable, y llenar las salas y los grupos más prestigiosos de su entorno. Era una mujer millonaria, y la mayoría de las personas que la rodeaban no le decían las verdades, por no lastimarla. Murió apenas con 76 años con el delirio de que había triunfado. Eso no ha cambiado en nuestros tiempos, pues aún escuchamos ''cantantes" que son un desastre y ganan millones, cuando hay muchos otros con mayores talentos, y se mueren de hambre, pero así es la vida.

La obra "GLORIOUS! " [the worst world singer]" fue escrita por Peter Quilter y estrenada en Londres en 2005. La obra está ambientada en los años 40 y 50 y ha tenido un gran éxito internacional, siendo vista por más de un millón de personas en diferentes países. Este dramaturgo británico reconocido por sus obras de teatro presentadas en teatros de todo el mundo y traducido a numerosos idiomas, como "End of the Rainbow", que inspiró la película "JUDY" (le ganó el Oscar a la Mejor Actriz para Renée Zellweger), y "GLORIOUS!", basada en la vida de Florence Foster Jenkins. Ha tenido éxitos en Broadway y el West End de Londres, y ha sido nominado a varios premios importantes, incluidos los premios Olivier y Tony. Quilter también ha trabajado como presentador de televisión y actor en series como "Playdays" y "London's Burning." Sus obras a menudo exploran temas de amistad, amor y relaciones, con un toque de humor.
Aplaudo a la amiga Tania Martí, por atreverse a traernos una comedia americana de tal altura. Traducida y dirigida nada menos que por el gran actor, director, empresario teatral en Miami: Marcos Casanova, y a la vez actúa en el papel de St.Clair (pareja de la Jenkins). La comedia Gloriosa ha sido producida por Marti Productions junto con el Teatro Trail ( y Marisol Correa, también actúa en la misma como María la criada colombiana, según Casanova, aunque en el libreto del británico Quilter, el personaje era una mejicana). Los dueños del Teatro Trail son Marisol Correa y Jorge Angulo. Ellos lideran el teatro a través de su compañía Catarsis.
Dicho todo esto, por orden les voy a ir mencionando, primero toda la promoción, a través de promos, videos, fotos, y gráficas, entrevistas en radio y televisión, las carteleras, todo ha sido de primera, fenomenal. Y siempre aclaro que no soy crítico de arte, y que escribo como espectadora simplemente, por eso mis reseñas o crónicas no son como las esperan tal vez.
Casi siempre se habla primero de los actores, y se deja para el final, hablar de la promoción, el tablado, el vestuario, el maquillaje, las luces y sonidos, coros o cuerpos de baile, si los hay, etc.. Pero en este caso, creo que es justo invertir el orden, pues son ellos, los que logran primero la escena. Nunca antes lo había pensado, pero en realidad, anoche me di cuenta que ellos son el primer impacto que recibimos como público, y nos pone a tono para recibir entonces a los actores y el mensaje de la obra. No quiero obviar a los dos muchachos y demás, que suplieron un papel transitorio como militares y policías y en los cambios de escena.... todo hecho mucho discretamente entre las escenas.
El arte es una comunicación, sea lo que hablemos, escribamos, cantemos, pintemos, o esculpamos, etc. pero en el teatro, lo esencial es estar receptivos para escuchar, ver, no solo con nuestros sentidos, sino con el corazón y la mente. Y estas cosas que menciono antes, preparan al espectador para recibir precisamente la obra en su totalidad y ver con los ojos del corazón a los actores.
Cuando se vencen los tres avisos para comenzar la obra, el público ansioso ve abrirse el maravilloso telón de terciopelo rojo (que me trajo recuerdos de antaño cuando esto fue un cine, y luego cuando ponía comedias el fallecido amigo, Armando Roblán, actor, comediante y director), y frente a nosotros, aparece un escenario increíble, del hogar lujoso de la cantante, en su sala o recibidor. Cada escena contaba con un escenario de acuerdo al tema. Mis aplausos para Milkos Sosa por este trabajo que no tiene paralelo. El sonido y luces aporte del Teatro Trail, impecable, el repertorio de música elegida fue fascinante, nos ponía a todos en medio de la historia y como una máquina del tiempo, nos llevó a aquellos años.
Y no solo con el escenario, sino que también el director de vestuario, en manos de Eduardo Corbé, fue tan acertado, un genio con larga trayectoria, y las confecciones de Dunia Pacheco y Rina Zamora crearon la magia que siempre disfruto del teatro.
El maquillaje de los actores, fue perfecto, con peinados, tocados y pelucas, estilos, toda la cosmética, en manos de los amigos Carlos Farseda y Mario (Mayito) Nápoles.
Toca la puerta de la soprano, el pianista Cosme : Rafael Farello , al cual he visto en otras actuaciones muy buenas, algunas dramáticas , pero no tan reveladoras como en ésta, actuando con la timidez y desgano que requería su personaje, inseguro y nervioso, alérgico, jaja.. logró encarnar su papel.
Le sigue la cantante Florence: Alicita Lora Salgado, que hizo un papel nunca visto, al menos por mí. Siempre que la veo actuar, creo es muy buena actriz, y en ocasiones hasta cantar un pedacito en alguna escena, en obras de Havanafama, pero lo de esta obra, wow... nos impresionó a todos con su actuar, su cantar, y creo que ya era hora de que tuviese este papel estelar que mucho se merece y que lo hizo a las mil maravillas... Aún tiene mucho más que dar, y esperamos verla en otros papeles tan estelares... A mí me dejó sin habla, y muy emocionada y orgullosa de ella. Creo que todo el teatro, se levantó al final, cuando salió vestida de ángel, en medio de todos los actores, como el personaje de Florence, y el público como por un resorte, se puso de pie para aplaudirle efusivamente. Muy conmovedor lo que recibió del público agradeciendo todo lo que ella nos dió.
Luego escuchamos acercarse a María la criada, que muy cómica y simpática muestra su mal humor y nos hace reír... Marisol Correa en este papel de criada colombiana (muy bien encajado para ella por su natalidad), le da una chispa jocosa a toda la obra. La he visto actuar tantas veces, y siempre me hace reír de lo lindo, ella es muy buena en su género, y la admiro pues la he visto hacer múltiples personajes de una sola vez en una obra-monólogo cambiando voces y tonos, y por todo el tiempo de duración del mismo. Conocí a Marisol Correa, al verla actuar por primera vez, en una obra super cómica en Miami, en los altos de una tienda de antigüedades donde hacían proyectos teatrales, junto a Tony Acevedo y otros....era "Las Mujeres son de Venus, y los hombres son de Madre" (haciendo alusión al libro del psicólogo John Gray, "Las Mujeres son de Venus y los hombres son de Marte." Ella es para mí espectacular en su oficio.. Debo decir, sin embargo, que al principio en la primera escena, chocaba un poco no solo a mí, sino a otras personas del público, el volumen tan alto, de la criada gritando desde la cocina, pero ya luego durante la obra, se fue anivelando.
La amiga de Florence, Dorothy, con la increíble actriz, Marta Velasco, siempre con esa fuerza de voz, que proyecta y llega, tan graciosa, divertida, sabe cómo darle a cada personaje lo que requiere, y en ésta lo hizo muy requete-bien, con su "perrito" medio muerto. jaja. La he visto actuar incontables veces, necesitaría recordar, tantas y tantas...nunca te defrauda......en todas y en cada una siempre le doy un 100 plus.... Cada vez que ella está en una obra, es un éxito seguro.
Marcos Casanova, en el papel de St.Clair la pareja de Florence, quien es actor, director, siempre enredado en el teatro, quiere despedirse de las tablas con esta puesta, pero dudo mucho que esa pulguita teatral lo deje irse muy lejos... Siempre será un maestro para todos los actores.
En este papel, muy bien representado, no solo trae su actuación, su experiencia de años, sino su dirección, y sus consejos, su ejemplo para todos los demás actores.. Lo recuerdo siempre en el Teatro 8, en el Hispanic Guild, en Bellas Artes, etc. etc. con Marti Productions, varias veces, sobre todo en el monólogo de "Mi Cristo Roto," en el Koubek Center, y otros locales, donde redujo un libreto enorme para una obra teatral que fuera lo justo en el tiempo, sin embargo, a pesar de los recortes, logró su propósito, el mensaje caló muy hondo, y eso solo lo logra un gran maestro... Lo admiro y respeto muchísimo..
Luego viene La Mrs. Verrinder-Gedge , la enemiga número uno de Florence, que es la única que le dice las verdades a la cara, de que no sabe cantar......interpretada por la amiga actriz, cantante, escritora,
Julie De Grandy, un producto de familia de artistas de toda Cuba y España. He conocido muchos de sus familiares ya fallecidos, a los cuales siempre admiré, y a ella la he visto actuar en muchísimas puestas en Havanafama, tanto dramáticas como comedias, con mensajes muy buenos, y en grupos culturales como Arte Insomne, etc. Pero la primera vez que la conocí fue en un teatro del Florida International University (FIU) con el grupo cultural de The Cove/Rincón, haciendo el papel de una mujer coja, personaje de un libreto del amigo Raúl García-Huerta (escritor/poeta, pintor/actor) quien creó el Grupo Teatral El Duende en Miami, y al que yo le llamaba mi Papá Putativo). Esa noche, le pregunté a García Huerta, como había conseguido que una mujer coja le hiciera el papel, y me dijo,
"--No, Xio, ella no es coja, pero hizo el papel genial." Ese ejemplo se los dice todo...por eso la respeto como actriz y como persona.
Solo me queda felicitar a Marti Productions, a mi amiga Tania Marti, a todo su equipo, a su mano o manos derechas como lo son su hija Tania Guzmán, Manuel Albelo (Manny), y tantos y tantos otros que creen en ella y en sus proyectos......Felicidades por traernos tanta cultura y arte a esta ciudad de Miami, donde sufrimos en estos momentos, recortes de subvenciones por todos lados para el arte y la cultura... SE LAS RECOMIENDO, no dejan de ir a ver esta obra. Pidan sus boletos: www.teatrotrail.com
Y debemos todos apoyar a los artistas del patio, los que logran todo esto para nosotros, y luchar por hacer que escuchen nuestras voces en las organizaciones gubernamentales sean locales, estatales y si es necesario, federales. No me canso de escribir, hacer llamadas, porque siempre apoyo el arte y la cultura que tanto ha traído a mi vida, y la he sentido incluso presente en mi hogar con una hija enferma que se benefició de tantos artistas, que la visitaron, le cantaron, tocaron instrumentos, la han dibujado, la han pintado, y nos ayudaron en tiempos de dificultades, y hasta nos hicieron conciertos benéficos efectuados por Deborah Luna (de D'Luna Enterprises)....
Una ciudad que no apoye y ayude al crecimiento y aporte de su cultura y arte, es una ciudad que no se respeta. "Dios y el Arte van de la mano." (© Proverbios, Xiomara J. Pages, 2007)
Más sobre la vida real de Florence Foster Jenkins:
https://www.youtube.com/watch?v=erosar50xkI
No comments:
Post a Comment