Friday, April 17, 2020

PROHIBIDO OLVIDAR.. PLAYA GIRóN..y mi familia....!!!

PROHIBIDO OLVIDAR.. PLAYA GIRóN..y  mi familia....!!!

Xiomara J. Pages

Abril 17, 2020.



Hablo y les comparto esta triste historia, porque hay mucho por la internet de información falsa..

Fueron cubanos exiliados que quisieron liberar a Cuba de la opresión que aún reina. alli..la dictadura de los Castro-Comunistas, a pesar que hay personas, muchas que ni son cubanas, ni entienden lo que se ha pasado hace más de 60 años., que hablan de que cuando Obama se abrieron más libertades, Completamente falso, se hicieron componendas y negociaciones pero solo del gobierno de Obama a Cuba, porque en Cuba, digan lo que digan, siguen oprimidos y sin libertades.. Alla' los que van de turistas a divertirse, sin preocuparles el dolor del cubano de apie.

La vida de tantos jóvenes que quedó alli derramada, en Playa Girón, las burlas y humillaciones que sufrieron aquellos que apresaron, y fueron mofados frente a las cámaras de televisión, yo lo recuerdo bien siendo una niña....y los que apresaron y metieron dentro de una rastra sin ventilación y murieron todos sofocados....

No, Nada podemos olvidar, ellos combatieron valientemente, solo que el gobierno del entonces presidente John F. Kennedy los abandonó a su suerte.


Ese mismo presidente confesó su culpa luego...Pero como hay un Karma, una ley divina donde se paga el mal obrar, a él y a su hermano Bobby, el cual fue uno de los que le aconsejó retirarse de lo de Cuba...les costó también la vida a ellos. y nunca más pudo un Kennedy tomar la presidencia.

Y en mi memoria como en la de muchos cubanos con honor, siempre recordamos "la traición de Kennedy"....que luego tuvo que enfrentar la Crisis de Octubre,


Trabajé en la Escuela de Medicina, Universidad de Miami aqui en el exilio, por muchos años como secretaria administrativa, en varios departamentos. Uno de ellos, fue en el Departamento de Neurosurgery (Neuro Cirugia). Alli fui asistente del Dr. Roberto Heros (antiguamente De Los Heros) un tremendo cirujano de neurología, respetado por sus colegas y pacientes, que ha ejercido en varios estados, y es cosultado ampliamente en muchos casos.

Pues bien, fue uno de mis últimos jefes, y habia peleado en la Invasión de Playa Girón/Bahia de Cochinos...era piloto, y fue uno de los apresados...Luego como tantos de ellos, fueron canjeados por mercancias baratas que tuvieron que enviar los EEUU a Cuba.....

 

 Me sentí muy honrada, de trabajar para un valiente de mi país natal, y ver el escudo de la Brigada 2506 en la pared de su oficina....y a través de ese puesto, conocí a médicos de su familia y pacientes de familias muy distinguidas de Cuba que venian al consultorio en el área del Jackson Memorial Hospital.


Si. el 17 de Abril, 1961, no lo puedo olvidar....Mi padre llegó a casa llorando de su trabajo, porque vió a compañeros de trabajo, ser llevados en ómnibus a un lugar desconocido, solo porque no estaban de acuerdo con el gobierno dictatorial imperante, y sin permitirles despedirse de sus familiares. Por las ventanillas de los buses, le rogaban a mi padre, avisar a sus familias.. Mi padre se pasó esa tarde y noche, avisando a sus esposas e hijios que se los habian llevado sin decir el paradero.


[[la idea era de que si intervenían los americanos, luego, en la invasión, y  el gobierno cubano  pudiera caer, ellos los comunistas,  eliminarian de inmediato, todos esos que eran disidentes con la dictadura.]]


Ese dia mi padre dijo, con lágrimas, "Tenemos que irnos del pais, Mami (Carmen mi madre), tenemos que salvar a nuestras dos hijas de vivir en esta dictadura" y comenzamos los trámites de pasaportes a escondidas, para poder irnos del país (Pasaporte que aún conservo con un sello grande que dice NULO...) 

 

Pero luego en 1962, rompieron relaciones diplomáticas los dos paises, EE y Cuba, y vino la Crisis de Octubre, pues los Soviéticos enviaban missiles o cohetes clandestinamente a Cuba para tener un punto donde posible atacar a los EEUU.. La inteligencia de EEUU descubrió esto y el mundo estuvo al borde de una Tercera Guerra Mundial.. y mi familia y yo quedamos con pasaportes y Visa Waiver y sin poder salir de Cuba, señalados por el Gobierno Castrista, de "contrarrevolucionarios, apátridas, gusanos" etc. y nos lo gritaban cada vez que podían, en la escuela, si entrábamos a una Iglesia, si nos destacábamos como buenas alumnas mi hermana y yo, o mi padre de buen trabajador, siempre salían los mismos insultos... NO fue hasta 1968 que pudimos al fin salir por los Vuelos de la Libertad, durante la presidencia de Lyndon B. Johnson en 1968..sin esperanzas de no ver jamás a nuestras familias que quedaban atrás..y fuimos hasta castigados en lugares de trabajo forzado en el campo antes de poder salir del pais, al estilo de campos de concentración .

Fue en 1978, 10 años después, que mis padres hicieron trámites y viajes a Jamaica para poder hacer el papeleo de visitar a Cuba y ver a sus pobres madres, pero fueron trámites tan largos, que éstas murieron en menos de 30 dias una de la otra, y no pudieron ver a mis padres... Ellos fueron luego a ver a sus hermanos, pero jamás vieron a mis abuelas.




Por eso, todo el que no conozca nuestra triste historia cubana, y los que ni siquiera son cubanos, debian callarse y no opinar, porque no saben nada, o no lo han vivido, y hay muchos que siendo cubanos, nacieron o crecieron durante la dictadura comunista y no tienen idea de lo que hablan, porque tampoco lo han vivido.



No comments:

Post a Comment