Sunday, April 12, 2020

LA MUSICA CLASICA Y YO (anécdota)

 

 LA MUSICA CLASICA Y YO   (anécdota)

 Xiomara J. Pages

Abril 12, 2020


ESTE DIBUJO MIO .....MIGUELINA DE LA NUEZ..
(les va a gustar este relato de cuando yo tenia 13 años).

Trataba de dibujar por memoria a una profesora que tuve en la Secundaria.. en el 7 u 8 grado..
Apenas tendria yo 13 o 14 años.... Y ella nos enseñaba antes que lo quitaran los comunistas del curriculum escolar, APRECIACIóN DE LA MúSICA CLáSICA.

Ella era una mulata flaquita, me parece estarla viendo, de pelo asi alborotado con una cinta que se ponia siempre para recogerlo y no le cayera en los ojos...medio canosa. y de facciones muy finas..aunque de piel morena.

Miguelina de la Nuez.. era su nombre...
hablaba muy bien y fino, pronunciaba tanto las 'S' que le pusimos nombrete entre los alumnos...."Guaguita Checa" porque los omnibus que trajeron de Checoslovaquia a Cuba en aquélla época seseaban asi, cuando frenaban..jajaj
Ella me escuchó cantar y me puso en el coro no solo a cantar, sino a dirigir el coro yo que era muy chiquitica frente a todos en el coro, era simpático..

 

La primera vez que llegó a clases, nos entregó una hoja de papel para poner el por que" nos gustaba o no la música clásica .. Y nos dijo no era para dar notas, solo nuestra opinión y que nadie iba a leerlos.. Los recogió luego, y fue uno de los cursos sobre música que más me han gustado, cuánto aprendí con ella, a distinguir los instrumentos que tocaban en una pieza....y ese papel que escribimos al principio del curso.. nos los devolvió al final de curso...

Yo habia escrito que la música clásica era aburrida, seria, triste, y un curso después de haberla apreciado con esta profesora rompí con rabia mi papel. Esa era la idea de ella, que nos diéramos cuenta que uno no puede juzgar lo que no conoce..
mi favorita clásica es la de Mozart, la Sinfonia 40 en G Minor....

 

Por eso eduqué a mis hijos enseñándoles de todo lo que podía, no me conformaba con lo del colegio, yo les traia de todo a casa, juegos educativos, filmes, libros, etc. y quisiera igualmente educar a mis nietos con todas estas cosas tan lindas. Después del amor a Dios es uno de los legados más importantes, la educación en todo sentido.

 

 

Seguramente Miguelina de la Nuez, ya debe haber fallecido, pero dondequiera que esté profesora, no la he olvidado.. y GRACIAS por todo lo que enseñó...

 Hay una canción que ella me enseñó y me la aprendí sin conocer lo que significa, y es un Lamento Africano...en el dialecto original ..un lamento de los esclavos en las barracas...[Deja ver si luego o mañana me grabo cantádola para ustedes en casa.]..

 
Luego en Miami, conoci a una jefa norteamericana que habia sido casada con un piloto francés, y con la cual aprendí muchisimo en la Univ de Miami en la Escuela de Medicina donde trabajaba...Ella me habló de la Opera y el Ballet, y ya conociendo mi lección a los 13,,,estuve receptiva , y desde entonces cuando tenia apenas 19 años, no me perdía una opera ni un ballet. Asi es la vida..



No comments:

Post a Comment