Saturday, April 25, 2020

MI AMOR POR LOS ANIMALES. Xiomara J. Pages

MI AMOR POR LOS ANIMALES.

Xiomara J. Pages
Abril 25, 2020


Cuando apenas tenia unos pocos más de 7 años, ya yo estaba acostumbrada a ver a mi padre en el traspatio con sus animales.

En casa había un perro sato, 'Mocho" porque no tenia cola; muchas palomas comunes y mensajeras, pecesitos tropicales de todos tipos, un loro que fue de mi abuelo paterno al cual no conocí; gallinas, gallos, pollitos; patos comunes y patos ingleses, y paticos; conejos de muchas razas, hasta una cabra..para que mi hermana y yo pudiéramos tomar leche, ya que el gobierno comunista quita la leche a los niños a la edad de 7 años...

Papi también criaba pájaros en grandes pajareras...y tuvimos hasta una jicotea o tortuga... En una ocasión Papi que trabajaba en ómnibus pasó en el bus cerca del malecón de La Habana, y vió a una gaviota herida o lastimada, y la llevó a casa, y la curó encerrada en un huerto grande y con tela metálica, hasta que la curó y luego la soltó de nuevo por donde la habia recogido... El también curaba a las palomas y otros animales en casa con Sulfa y otras cosas caseras que preparaba... Hubiese sido un gran veterinario.

 

Otro animal que siempre me ha gustado es el caballo, aunque al principio de niña les tenia un poco de respeto, pero viéndolos en la finca de la madrina de Papi en Jaruco, aprendí a amarlos y a agradecer a las vacas que veía alli pero no me acercaba mucho a ellas, sobre todo cuando venian a tomar agua en el arroyo donde mis primas, mi hermana y yo metíamos los pies, después de correr por toda la finca.. Y los bueyes o toros que veíamos separados más allá de la finca, no me hacían mucha gracia.

Recuerdo el dia que Papi nos trajo a "Mocho" un cachorito juguetón, pero que no estaba dentro de la casa sino en el patio. Ya cuando era más grande, un día me mordió porque le eche' mi comida para que mi madre no viera que no me la habia comido, y al escuchar a Mima acercarse, quise con el pie esconderla y Mocho creyó que le quitaba su comida, y me agarró por un pie.... Desde entonces no me le acerqué más, y creció en mi un temor a los perros y me alejé de los animales en general. 

Me pesaba esa fobia que impidió a mis hijos de tener mascotas en casa. Solo tuvieron pecesitos tropicales y jicoteas o tortugas que mi madre les regalaba. Y cuando creian las tortugas teníamos que abandonarlas tristones, en los canales de agua, o si morían, las enterrábamos en el patio con toda solemnidad junto a las caras tristes de mis hijos.

 

Pero todo esto cambió cuando mi divorcio en 2002, cuando en la consulta de una doctora, otra paciente me pidió le cuidara un viejo perrito chihuahua, mientras su dueña iba al baño. Ahi comence' a proponerme vencer esta fobia, y tuve a Gigi, mi primera perrita en Miami, una Schnauzer miniatura, una monada de 3 meses, en Enero de 2003. 

 

 Luego le siguió Rokcy un Chihuahua que nació en Febrero de 2004. Y en Abril 2005, llegó mi gatica Cleo a mi vida. También tengo peceras con pecesitos tropicales. comet. Gigi murió de una complicación de la cadera en Dic, 2012, después de tratar con varios veterinarios.. 

Hoy en dia, ya en 2020, Rocky tiene 16 años y está ciego de las cataratas, 

 

y Cleo tiene 15, y en estos dias está enfermita. orando a San Francisco por ella. 

 


 

 

 

 

 

 

Han sido una linda y gran compañia mis mascotas. por eso las quiero y las cuido tanto.

No comments:

Post a Comment