Thursday, April 23, 2020

LAS PALABRAS ..(Dia del Idioma) . Xiomara J. Pages




Hoy en el Dia del idoma Español,  Dia del Libro, y del Derecho de Autor...recuerdo  las palabras....

Abril 23,  2020    




LAS  PALABRAS ...(*)
Xiomara J. Pages
©  Marzo,  2001


            De  niña solía correr en la tierra y en la yerba... tocaba los animales, y me reía al mojarme con la lluvia.  Visitaba el campo donde vivía mi abuela,  allí me subí  a  árboles, comí frutas bajo los árboles, chupé limones,  mastiqué hojitas de otras plantas.  Luego fui creciendo, y la mordida de un perro, me hizo alejarme de los animales.  La vida en otro país, en una gran ciudad, me hizo alejarme de la tierra y de la yerba.  Y dejé de mojarme en la lluvia, mi alma se comenzaba a secar con  sed.

            Me refugié siempre en los libros, mis eternos amigos.  Las palabras fueron mis amigas más inolvidables.  Con ellas aprendía todo lo que iba necesitando, y un día... con ellas... las palabras, comencé a formar libros, poemas, cuentos, escritos... Ellas me llevaron a todas partes, a otros países, a otra gente...




            Mis amigas, las palabras, me llevaron a conocer de otras palabras y otros escritores, a conocer otros libros, otras mentes, otras almas...

            En todos ellos, conocí  otras tierras, otras costumbres, otros dialectos, otros vocablos... Me llené de tierra y de sol,  de mar y de lluvia.  Corrí entre la tierra y el fango,  el polvo, el mar y el desierto.  Se me ensuciaron las manos y la cara.  El pelo se alborotó y se regó.



            Mi sonrisa se lleno de aires y vientos de otros parajes.  Las manos se me llenaron de piedras y tesoros.  La mente se me fue ampliando con las palabras y el tocar de otra gente.  La vida se me fue ensanchando.  El alma se fue agrandando.  Y las palabras viejas, dieron lugar a las palabras nuevas... Y estas parieron otras palabras, otros escritos, otros poemas, otros libros...

            Toqué la tierra, toqué la yerba.    Toqué la vida, el sol, la luna, y los árboles... Toqué las nubes y el cielo... Dentro del pecho junto a las  palabras me creció un pájaro, con alas abiertas.  Las palabras me llevaron a vivir más y mejor.

(*) Publicado en la Revista IDEAL, Marzo,  2001.


No comments:

Post a Comment