Tuesday, August 29, 2023

SANTA MONICA Y SAN AGUSTIN

SANTA MONICA Y SAN AGUSTIN               

AGOSTO 28, 2023                                      



XIOMARA J. PAGES

 

Ayer Domingo, 27 de Agosto, 2023, fue la celebración o Día de Santa Mónica de Hipona en nuestra iglesia católica y otras cristianas. Mónica era la madre precisamente de San Agustín de Hipona en el norte de Africa. Hoy Agosto 28, celebramos el Día de San Agustín un doctor de la Iglesia.

 


 

De la vida de estos dos santos aprendí mucho a través de mi suegra Genoveva Galigarcía de Pages. Cuando nos conocimos me prestó muchos libros que ella tenía de historias de santos, entre ellos el de ''Confesiones'' de San Agustín, donde hablaba mucho de su madre, una gran influencia en su conversión, y luego yo compré el de la vida de Santa Monica. Desde entonces me dediqué a leer cuántos libros pudiera para conocer la vida de esos que llamamos santos, a los que la gente pide en oraciones pero no conocen nada de sus vidas, pero que son en realidad ejemplos de perseverancia, caídas, y fe en Dios.. porque imitaban a Cristo.

 

Como católica siempre trato de repetir no solo a católicos sino a muchos  otros que no lo son, que Solo a Dios se adora, a la Virgen se le venera  pues sin el Sí de ella, no hubiera nacido Cristo y ella lo acompañó en toda su misión, hasta la muerte en la cruz...., y a los santos se les admira y y tratamos de imitar sus vidas, conociendo las luchas que tuvieron para llegar a ser mejores cristianos y pedimos su intercesión frente a Dios,  eso es todo .

 

A Santa Mónica la casaron con un hombre mucho mayor que ella. Eran paganos, pero ella se convirtió al cristianismo por las muchas obras de caridad y ayuda a los pobres que realizaba, cosa que enojaba a su esposo, y a su suegra, que fueron crueles con ella, pero él llegó a convertirse poco antes de morir, luego de tener su carácter violento, y de muchas infidelidades, y luego se ganó también a su suegra, con su bondad y llegó a quererla mucho.

 

Su hijo Agustín, llevaba una vida de vicios, y aunque muy inteligente se metía en ideas filosóficas lejos de las cristianas... y hasta tuvo un hijo ilegítimo de joven y abandonó a la madre del mismo, etc. Mónica sufría mucho, y lo siguió a Roma y luego a Milán, siempre orando y llorando y rogando a Dios por el alma de Agustín.....como piden todas las madres por sus hijos para que se acerquen de veras a Cristo.

 

Al principio Mónica tomaba mucho vino, y cuando alguien se lo mencionó, decidió dejar de beber, no tomar más vino, por eso es la Patrona de los Alcohólicos, y a ella piden su intercesión, pero también es Patrona de las esposas, y de las madres que tienen hijos descarriados.

 

En Milán, Mónica conoció a San Ambrosio,  y con él lloraba contándole de su hijo. Oraba sin cesar para que su hijo Agustín, se convirtiera. Un día que San Ambrosio iba a dar una homilía en su iglesia, Mónica le rogó a su hijo Agustín que fuera, que no perdería nada.  Existía una linda relación entre Ambrosio y Mónica, pero ella lo consideraba como un padre y le confiaba su pesar. La homilía de San Ambrosio aquel día, caló hondo en Agustín, y fue el primer paso para su conversión. Precisamente  fue San Ambrosio  quien bautizó  a San Agustín.

 

Regresaron luego Agustín y su madre, a la casa en África donde poco tiempo después Mónica muere a la edad de 56 años, ella murió feliz después de la conversión de su hijo la cual había pedido entre plegarias y lágrimas... San Ambrosio le dijo en una ocasión, "No se puede perder el hijo de tantas lágrimas."

Yo de haber tenido otra hija mujercita, le hubiera llamado Mónica.

 

Agradezco mucho a mi suegra, EPD, por las cosas que aprendí con ella. No era muy amable a veces, pero yo siempre la respeté, y con el tiempo aprendí a agradecerle  todo lo bueno que aprendí de ella, ignorando lo que no era tan ideal. La aceptación nos lleva al amor y la comprensión. Recuerdo que me regaló recién conociéndola, en 1972, el libro autobiográfico de Santa Teresita del Niño Jesús (la Florecita de Liseux, Francia) ''HISTORIA DE UN ALMA'' el cual he recomendado  a muchas personas por ser una guía cristiana muy sencilla para todos, y hoy es proclamada por la iglesia como Doctora, y Patrona de las misiones por todo el mundo, pues siempre oraba por las misiones cristianas. Yo, siguiendo el ejemplo de mi suegra , le regalé uno, a mi nuera más joven, Jackie, pero en Inglés.. cuando se convirtió.

 



Otro recuerdo que tengo de Santa Mónica, es que mi hijo menor Juan Pablo, hizo una composición para su clase de Religión en St. Brendan High School, en 1998, y al  hablar de Santa Mónica, me comparaba siendo su madre a Santa Mónica, pues amaba a mis tres hijos, y les guiaba siempre hacia los caminos de Dios.

Xio.

 


 

 


 

No comments:

Post a Comment