Wednesday, August 9, 2023

LAS REDES SOCIALES Y YO

LAS  REDES  SOCIALES  Y  YO


Xiomara J Pages

Agosto 9, 2023 

 

 

Alguien me comentó que mis publicaciones o postings en mi Facebook es como un diario, y le contesté que sí precisamente. Una manera de comunicarme con muchas personas alrededor del mundo y de mi vecindad sin moverme de casa, o levantarme de esta silla....y en muchas ocasiones, he conocido si viven en Miami, a la mayoria de esas personas, y hasta cuando visitan Miami desde cualquier parte del país o del mundo...por estar en comunicación por estas redes sociales, nos hemos conocido en persona y compartido almuerzos, un desayuno, una pequeña tertulia donde también incluimos a otros a la vez, y nos conocemos todos....Eso para mí, es maravilloso.


Pero debemos saber que son las Redes Sociales...Las redes sociales son un espacio digital en el que personas, marcas y entidades pueden crear una red de contactos, interactuar y establecer conexiones. Pueden ser favorables en todo sentido, y como todo lo humano tiene desventajas también.



Los resultados, de mis publicaciones en  Facebook y en mi blog que también tengo desde 2011 en Google, han sido varios: la gente se motiva, se inspira, recibe consejos, noticias, del arte, del cine, de literatura, y de vez en vez, pongo algo personal como si estoy enferma, o fui a la clínica....llego al corazón de muchas madres que han sufrido o sufren aún la enfermedad de un hijo, les ayudo, les apoyo...etc......En fin, hay muchas cosas que JAMÁS comento en mis publicaciones, esas que son muy pero muy personales. y que solo comparto con amigos y familiares cercanos e íntimos en persona, por el teléfono, o en mensajes privados porque no están en Miami, pero créanme estos contactos hacen la diferencia en nuestras vidas, las de ellos y la mía.....

Los resultados que he obtenido a través de estos años desde Agosto 2008 que fue mi hijo mayor quien me subscribió a Facebook han sido mucho mayores y satisfactorios que tal vez un emoji, o un "que lindo" o un "ok" etc... 




Soy comunicadora, escritora y periodista, motivadora, promotora cultural , y me da mucha satisfacción saber que he ayudado a muchos a conseguir trabajo, o ayudar a alguien a encontrar una cuidadora para su madre o padre anciano, o evitar un suicidio sin yo saberlo sino años más tarde, por alguien que leyó una de mis luchas personales y siguiendo mi ejemplo, acudió a buscar ayuda y evitar finalizar con su vida...



Por eso, soy como soy, por eso escribo y comparto lo que comparto... porque los resultados son tan grandes y tan lindos, y porque expongo la Palabra de Dios, y mis oraciones y bendiciones para todos...y oro por enfermos y difuntos, y doy ánimos y consuelo, y comunico las GANAS de VIVIR, a pesar de todo....

Las redes sociales dan compañia a muchos que viven solos, y nuestra palabra escrita o imágenes les hace más llevadero su mundo. Podemos compartir fotos, imágenes y videos en vez de escribir párrafos de texto o hablar extensamente, para aquellas personas, que tienen dificultades para entender el habla. Siempre trato de poner imágenes o videos en mis publicaciones, porque los recursos visuales nos ayudan a estar más atentos.



Estas son las principales ventajas de las redes sociales a nivel personal:
Es un canal de información, y de entretenimiento, te conectas al instante,
aprendes cosas nuevas y útiles, te ayudan a encontrar trabajo. ...son tu mejor carta de presentación, siempre y cuando seas sincero (porque muchos crean un perfil muy falso de lo que realmente son, y hasta ponen fotos que nada tienen que ver con la persona real).  Te conectas con otros profesionales. ...Es un medio para la participación ciudadana. ... Compartimos conocimiento y aprendemos como digo. ...Contactas a familiares/amigos [en mi caso he rescatado familiares y primos y amigos en Cuba donde no voy desde que sali de adolescente hace casi 55 años, y estamos al tanto de nuestras vidas a pesar de la distancia]



Para mí, la internet y las redes sociales, han sido un mundo abierto a mis anchas, donde brindo y recibo amor y compañía, y muchísimo más, pero cuando estoy de vacaciones o salgo, o tengo ocupaciones no las abandono, y descanso de entrar en ellas.......no es una obsesión, pero si es mi diario para comunicarme con el mundo cada vez que puedo....y claro que hay que manejarlo con responsabilidad, pues siempre en todo interviene el Mal para echarlo todo a perder. Eso es sabido, sobre todo controlar a los niños y jóvenes el acceso obsesivo en ellas.

 

Tienen desventajas si te aíslas del mundo real, lo cual no es mi problema, me encanta la gente y acudo a teatros, tertulias (y creo y dirijo las mías), trato de visitar o que me visiten para  concretar aún más, estas conexiones cuando es posible.  Ayer precisamente fui a otra casa en mi cuadra, donde se mudaron nuevos vecinos, a ofrecerle mi tarjeta con mi teléfono y que eran bienvenidos la barrio.

 

Te puedes volver obsesivo y adicto a ellas, fingir una identidad que no es la tuya, y puedes correr el peligro que roben tu perfil  en ocasiones, o pongan cosas que no son tuyas como si lo fueran,  siempre hay que tomar precauciones (yo cambio mi clave o password cada tres meses), y si veo algo extraño con el perfil o muro de mis amigos, les notifico en privado o por teléfono para que puedan corregir el problema.   Es que las redes sociales exponen tu privacidad de cierta manera, por eso debemos saber qué  compartir o no.   Y si no las usas con medida, ni hablas con la gente, solo con el cellular y las redes sociales.

 



Si trabajas en la calle, y te haces adicto, estarás robando tiempo del lugar de trabajo, en vez de producir, ROBAS a tu empleador, y eso no es ético. 

 

 

Otra desventaja es que puedes caer en noticias falsas, para eso siempre debes asegurarte de donde sale una noticia, pues hay gente mal intencionada, o puede ser una broma, verifica por otras partes, y no compartas nada que no estés seguro.  Pero ayuda a los negocios y empresas sin lugar a dudas a que conozcamos su producto, nos ayuda a vender, y a comprar  (Yo he vendido muchos mangos de mi mata cada temporada, gracias a mis fotos y anuncios en Facebook, al igual que me contactan para traducciones , notarizaciones, y otros trabajos que hago).

 

Alguien ha comparado a las Redes Sociales con un cuchillo.  Suele ser muy útil para cortar, pero si no sabemos usarlo, puede herirnos.  Está en nuestras manos, conocer las ventajas y desventajas, y usar nuestro sentido común para no caer en adicciones  o daños.   En mi caso en particular, mis ventajas han superado a las desventajas.

 

Existen personas que no les gusta comunicarse ni por redes sociales ni personalmente, esos son lobos esteparios, y hay que respetarles, pero no todos somos  ermitaños.   

 Dios incluso es  un Dios Trino:  tres personas en UNA, y nos creó en comunidad, y mencionando el Decálogo, los mandamientos que dio  a Moisés en el  Sinaí, agregó en el Nuevo Testamento: 


- "Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu fuerza y con toda tu mente, y a tu prójimo como a tí mismo."

''Os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros. Que, como yo os he amado, así os améis también vosotros los unos a los otros. En esto conocerán todos que sois discípulos míos: si os tenéis amor los unos a los otros.'' 

 

 

 

 

No comments:

Post a Comment