Sunday, August 6, 2023

HIERRO ....[José Martí más allá del mito]

 

 


HIERRO  ....[José Martí más allá del mito] 

Desde Mi Butaca

Xiomara J. Pages

 

Agosto 5, 2023


  

Como siempre ''Desde Mi Butaca, '' como una simple espectadora, comento lo que aprecio en una obra teatral, concierto o cualquiera otra actividad artística y cultural, ya que no soy crítico de arte, sino apenas una amante de todas las manifestaciones del Arte.

 

 

El jueves, 3 de Agosto, fui a ver la obra:  'HIERRO'  escrita y dirigida por Carlos Celdrán,  presentada por el  grupo teatral ARCA IMAGES, en el Black Box de Miami-Dade County Auditorium.

 

Sabiendo que la obra fue estrenada en La Habana en 2019, tenía mis reservas, pero  fui decidida a verla, con  bajas  expectativas, pues ya sabemos cómo han barrido el piso con  José Martí en la Cuba actual, ya que él aborrecía  la izquierda.    Sin embargo,  para mi sorpresa, a pesar que de nuestro apóstol, se ha escrito ya  mucho,  se ha dicho mucho, tanto de  su trayectoria política, sus ideales, sus sueños de poeta, y demás,  la obra me gustó mucho  y no tenía una agenda escondida. No se usaron  sus  palabras ni siquiera versos de Martí, todo el contenido de los parlamentos de los diferentes actores, fueron las palabras de Carlos Celdrán.  Era simplemente el Martí  hombre,  como lo concebía el escritor y director.

 

Atreverse  a hablar de Martí sobre todo de su vida personal, siempre es un reto,  ya que fue una  figura  polifacética, y  para algunos contradictoria.   Creo que Carlos  Celdrán, al cual felicito por este logro, trató de presentarnos  precisamente desde su  punto de vista, al José Martí  hombre, con sus problemas de salud, sus relaciones sentimentales, su incansable lucha por la libertad de Cuba, sus aciertos y desaciertos, más  siempre con una idea fija de libertad para Cuba y para el resto de América,  que lo consumió totalmente en  su corta  vida desde muy joven. 

 

Para algunas personas que tienden a verlo como un ser perfecto, y lo endiosan, pueden estar en desacuerdo, pero  Celdrán  logró  de una manera  muy subjetiva,  presentárnoslo  objetivamente.

 

Me llamó la atención el título, HIERRO,  y me encantó, pues hacía alusión al anillo de hierro que Martí siempre llevaba en el dedo, un regalo de su madre Leonor Pérez, que le mandó a hacer con el hierro de los grilletes que su hijo llevó prisionero en las canteras de San Lázaro, apenas con 17 años.  Ese anillo llevaba engravado por dentro la palabra: CUBA.   Y esa Cuba fue su sueño eterno, y a esa isla le entregó su vida a los 42 años.

 


Las actuaciones magníficas. 

Caleb Casas   Un José Martí muy convincente, aplomado, compuesto y sereno; 

Claudia Valdés  (como  Carmen Zayas Bazán), reflejó muy bien  la vida de la  esposa que escogió seguir a un activista, idealista a pesar de su posición de alta sociedad y lo dejó todo  por él aunque  ella no estuviera a la altura de los ideales de su esposo, ella era primero madre.  (Lo hizo muy bien, pero me  pareció que repitieron mucho la palabra BURGUESA  la cual me choca por los que la usan tan    a menudo);

Joel Lara  (Manuelito Mantilla) lo recuerdo en otras obras,  muy buen actor;

Daniel Romero (como el hombre que trata de envenenar a Martí) un actor muy bueno , me impresionó cuando lo ví  trabajar en Tebas Land, donde cambiaba de personajes en la misma obra de una manera muy fluída, un gran actor este muchacho;

Carlos Acosta Milián  (en el rol del médico)  muy acertado y al punto;

Rachel Pastor   (en el papel de Carmen Miyares-Mantilla)  estuvo espectacular, le dió mucha  vida a ese personaje, y Celdrán  logró  un personaje que dejaba entrever las situaciones sin caer en la exageración;

Ariel Texidó   (el patriota de Tampa) cuánto disfruto ver actuar a Ariel.  No importa en que obra, siempre da en el clavo de su personaje.  Lo recuerdo también en Tebas Land...impresionante;

Gilberto Reyes  (el Sr. Manuel Mantilla). Otro gusto verlo actuar en personajes serios, ya que antes lo conocí como comediante, pero es diverso y acertado, lo recuerdo en La Soprano Calva..súper.

 

Felicito además a los responsables del  Vestuario en todo sentido, muy apropiado e idóneo, el Escenario minimalista y la Utilería,  la Música y Sonidos. Y las fotos muy lindas.

 

  Pero sobre todo FELICITO A LOS ENCARGADOS DE LAS LUCES....¡ me fascinaron!!... Esa  última imagen de José Martí  de pie,  solo,  mientras la luz avanzaba y luego se iba esfumando hacia el fondo, dejándole  en completa oscuridad,  ¡Wow.!!!    ¡Quelle belle finale!!

 

Y qué  decir de mi amiga Alexa Kuve,  fundadora y productora de  ARCA IMAGES, desde 2001, una chica incansable en traernos buenas propuestas teatrales, y que recuerdo desde  tan joven como productora  en  GEMS TV,  y como actriz. 

 

Solo me queda decir GRACIAS  a todos, por ese gran trabajo teatral en todos los sentidos, y a todos los que  lo  hicieron posible.

 

No comments:

Post a Comment