CECILIA VALDÉS
Zarzuela Cubana del maestro Gonzalo
Roig, versión de Manny Albelo, presentada por Producciones Marti, de Tania
Martí
@ Miami-Dade County Auditorium
Domingo, Agosto 27, 2023
Reseña de la periodista/escritora Xiomara J Pagés
"Desde Mi Butaca."
Conversando con algunas amistades, mucho antes de ir este domingo 27 de Agosto, a ver la zarzuela de Cecilia Valdés por Producciones Martí, un par de ellas, me comentaron que no les interesaba pues era un tema ya muy trillado. En defensa de tal joya musical, les expliqué que se trataba de una versión muy diferente, con la música de Roig, pero en otro formato, y que atraería a casi todo el público amante de la buena música cubana: esa que nunca pasa de moda. Y no me equivoqué, ese auditorio se llenó abajo y arriba, en toda su plenitud, con una puesta en español, como hacía ya tiempo no lo veíamos en el Miami-Dade County Auditorium, pues Tania Martí nos tiene acostumbrados siempre, a poner en escena lo mejor de sus producciones. Sin embargo, este show sobrepasó las expectativas. Contaré mi opinión desde mi butaca, ya que no soy crítico de arte, solo alguien que ama el arte en todas sus manifestaciones y expreso mis sentimientos como una simple espectadora.
* * *
Gonzalo Roig Lobo [1890-1970] fue un músico cubano, compositor, director musical, pianista, violinista y fundador de varias orquestas. Fue un pionero del movimiento sinfónico en Cuba, y uno de los principales compositores que redefinió la zarzuela cubana. Sus obras más populares son precisamente la zarzuela ''Cecilia Valdés'' y la canción "Quiéreme mucho."
Cirillo Villaverde [1812-1894] Patriota y novelista cubano. Sus actividades como conspirador por la
independencia cubana le valieron ser detenido en 1848, pero apenas un
año después logró huir, refugiándose en Estados Unidos. Autor de una
serie de relatos cortos, su gran obra fue Cecilia Valdés o la loma del Ángel
(primera parte, 1839; versión definitiva, 1882), novela romántica de
asunto antiesclavista que ofrece una intensa y realista visión de la
Cuba del siglo XIX.
Mi primera profesora de voz y canto, en 1992, lo fue la soprano cubana, América Crespo, quien viajó a varios países junto a otro gran maestro musical, el prodigioso compositor y pianista cubano: Ernesto Lecuona. Y con ella aprendí no solo de canto, sino a través de sus muchas anécdotas, la vida artística de la Cuba republicana. América reconocía el gran talento y prolílfico compositor de música de variados géneros donde se notaba la influencia de otras culturas, pero ella prefería cantar las composiciones de Roig. Razón por la que al escuchar a la soprano Laura De Mare (en el papel de Isabel Ilincheta), cantar, "las Flores Son Mis Amores" en su voz coloratura me recordó a mi querida maestra, que también la cantaba, y me emocioné sobremanera.
* * *
Esta versión creada por Manny Albelo hizo muy interesante la puesta, ya que unió la música a la historia, y nos dio un diálogo ameno entre el escritor de ''La Loma del Ángel": Cirillo Villaverde (Paut Williams) y el compositor Gonzalo Roig (Jesus Brañas) en un mismo espacio de tiempo, algo que solo se logra con gran imaginación y creatividad. Por lo tanto felicito a Albelo en este nuevo proyecto, y tuve el gusto de abrazarlo al salir del teatro anoche. Y qué decir de Jesús Brañas y de Paut Williams, que nos hicieron sentir tan a gusto en su conversación que explicaba todo, con datos históricos y personales de aquellas grandes figuras, dando un sello a la cubanía.
Indiscutible, el elenco. Lo mejor de lo mejor:
Eglise Gutiérrez ( Cecilia Valdés) con esa voz prodigiosa;
Peter Alexander Rivera ( Leonardo Gamboa) que honra a su isla del encanto;
Laura De Mare como ya dije (Isabel Ilincheta) con esa voz educada y fina, y a la vez tierna;
Tania Martí ( Dolores Santa Cruz) en ese papel que le queda tan bien, por su voz portentosa que electriza y que respeta tanto el arte que despliega;
Armando Naranjo ( José Dolores Pimienta) un barítono que pone fuerza dondequiera que se presenta;
Edward Salles (esclavo) fue muy convincente;
Gretel Ortiz, es una chica que no importa el papel que le den, siempre lo representa con todo su talento, porque canta, baila, actúa, todo lo que ella toca lo hace nuevo.
Marlene Urbay, como directora de la Florida Chamber Orchestra, sobrepasa todos los límites. Esa mujer dirige y a la vez, ves a esa figura femenina de espaldas, que es como si bailara y se moviera con la música...Es un deleite verla conducir y sus músicos estremecen no solo el local sino los corazones;
El coro, Voices of Miami, con su directora: Greisel Dominguez, tan a punto y armonía;
El grupo de baile: Sikan, maravilloso tanto en la contradanza como las danzas folclóricas afro, con su directora Marisol Blanco;
Como digo, los vestuarios, bailarines, maquillajes, la escenografía, los videos que mostraban al fondo del escenario, que nos traían la historia, y la gloria de tiempos antaños, y que sobre todo en estos más de 64 años de exilio, no se olvidan, y producen reacciones dentro de nosotros.
He puesto las fotos del programa (en mi muro de Facebook), para que lean y aprecien lo espectacular de este show, y cuánto agradecemos a todos los que hicieron posible esta tarde maravillosa de zarzuela.
Hay algo en Martí Productions, que siempre observo y he mencionado antes, y es que el producto final nos presenta una obra grandiosa, pero a la vez, refleja el esfuerzo, la entrega y el trabajo de equipo que se ha hecho.
Tania Martí junto con su mano derecha e izquierda: Manny Albelo y Tanita Guzmán respectivamente, y muchos otros que colaboran con auspicio, fotografía, videos, repertoristas (como Eva Garrucho), luces, sonido, peinados y maquillajes, accesorios, promociones, , relaciones públicas, y el personal del teatro, y otros amigos que siempre ayudan, la ciudad de Miami con Cultural Affairs, y Aida Levitán, entre otros patrocinadores, etc. ella sabe elegir bien su elenco y todo el equipo que la rodea, y eso definitivamente se nota.
Otro detalle muy profesional de Marti Productions, y que lo eleva y engrandece definitivamente, es haber dedicado esta puesta a la ya desaparecida Sociedad Pro Arte Grateli y sus fundadores: Pili de la Rosa, Marta Pérez, Demetrio Menéndez, Miguel De Grandy, Jr., y el Dr. Horacio Aguirre, que fuera el director de Diario Las Américas en el pasado. Y para rematar no olvidaron al Maestro Afredo Munar, quien orquestró esta obra para estrenarse en el Carnegie Hall de New York en 1964 junto a la soprano Marta Pérez.
El domingo de Agosto 27, 2023, siempre quedará en nuestros recuerdos como algo excepcional. Yo en lo particular, con casi 55 años en la ciudad de Miami, y creo que muchos otros, lloramos, reímos, disfrutamos, recordamos, sentimos nostalgia y un gran amor por nuestras raíces, nuestra cubanía, que no importa cuántas veces la veamos en una obra, siempre nos hace mejores personas, al recordar nuestra pequeña isla, que ha dado tantísimos ritmos y música y tanta cultura, no solo para esa tierra bendita del Caribe: Cuba, sino para el mundo entero.
''Desde Mi Butaca, ''.....¡ GRACIAS, Marti Productions!!! y gracias a todos los que al unirse en cualquier papel que hayan desempeñado en esta zarzuela, me hicieron vivir y recordar, y bendecirlos a todos, llena de emociones. Que sigan los éxitos, lo mejor está por venir.
No comments:
Post a Comment