Tuesday, November 1, 2022

¿Por qué en la Iglesia Católica se celebra la vida de los Santos?

¿Por qué en la Iglesia Católica y algunas otras, se celebra la vida de los Santos? 

Xiomara J. Pages..........................Nov. 1, 2022                     


 Esto es para informar no para convencer a nadie, solo para que se conozca.

Dios nos creó a todos, pero no todos cumplimos o vivimos de acuerdo a nuestra fe, o en el camino de la Santidad... a la cual estamos todos llamados, a pesar de las tentaciones, errores y caídas.

Aquellos santos que conocemos y VENERAMOS, [ Aclaro: NO adoramos, solo se ADORA A DIOS ], al igual que a la Virgen María, que supo decir que SI y engendró al Hijo de Dios, y lo hacemos por seguir sus ejemplos de fe, una vida llena de buenas obras, que en nombre del Señor Jesús, evangelizaron, y llevaron adelante la santidad a pesar de pruebas, tentaciones y caídas... Muchos están en el Santoral, pero no conocemos a todos, solo los más nombrados. Pero hay muchos santos desconocidos, que tal vez estén entre nosotros.

Es como tener retratos en casa de la abuelita, o el padre, de la madre o la tía que vivieron una vida linda y buena y son ejemplos a imitar, Esa madre que lo dió todo se sacrificó y sacó a su familia de un país con dictadura; o ese hombre que se dedicó a sus hijos, luego de morir su esposa, y no pensó sino en ayudarles; o una señora que creó un lugar para niños pobres donde comer, arroparse y estudiar, y conocer de nuestro Dios, cuando nadie los quería, etc. etc. Todos ellos aunque no los conozcamos han sido santos en sus vidas, porque en nombre de Jesús han obrado.

Hay un culto civil, y un culto religioso nos explicaba hoy el sacerdote en la homilía de la misa.

Un culto civil para tantas personas buenas en el mundo. Hay políticos que han hecho un buen trabajo por su pueblo aunque lo dudemos, y por eso los veneramos y respetamos; hay atletas que han jugado bien y en ocasiones han hecho obras para ayudar a huérfanos, y los aplaudimos, o artistas que nos agradan y los seguimos, y a todos esos les pedimos sus autógrafos, y hasta tenemos un Poster de ellos en el cuarto, sobre todo los más jóvenes.

Pero un culto religioso es para aquellas personas que han vivido su santidad siempre ayudando a todos, y no siempre, no necesariamente están en el Santoral Católico, pero los veneramos, porque llevaron una vida de buenas obras, fueron ejemplos a seguir, porque evangelizaron y dieron a conocer el amor de Dios y las enseñanzas del evangelio de Cristo Jesús.

Hay personas que se preguntan por qué si cada santo tiene su día en el Santoral, tenemos este día especial de precepto,

Noviembre 1, para TODOS LOS SANTOS... y es que hay muchos santos que no conocemos, y hasta puede que estén entre nosotros, y no lo sabemos. Por eso este día es para todos los santos, y puede que estén en tu familia, o entre tus amigos. Tal vez tu madre misma, y si piensas en su vida y lo que aprendiste con ella, o tu padre que como el mío a los 3 años me enseñó a rezar y me dió a conocer quién era Jesús, y ambos padres me mostraron lo que es vivir a la manera de Cristo con sus ejemplos.....y hoy les celebramos en el Día de todos los Santos.....

Yo considero además, la vida de mi hijita Sandra, una vida digna que trajo una misión especial a pesar de sus limitaciones, y sobrevivió mucho dolor y penas con su enfermedad del RETT postrada en una cama y una silla de ruedas por más de 40 años....

Su misión necesitaba de una voz, y no hablaba; de unas piernas, y no caminaba; y de una mente para evangelizar, pero tenía límites mentales; sin embargo, Dios le dió unos ojos que decían mucho más que las palabras verbales, y me la dió a mí, que fue un gran privilegio. Ella hizo que me convirtiera en su voz, sus piernas, su pluma para llegar a todos, su mensajera, y mi misión se unió a la suya. Claro que hoy la celebro, en este día de todos los Santos, porque ella fue y siempre será una SANTICA que Dios me prestó, y por ello siempre estoy agradecida a mi Señor Jesús, porque me dió las fuerzas y el coraje de resistirlo todo, por amor a ese Dios y a ella, y hoy la venero, por tanto que aprendí con ella. Hoy es un ángel guardián para mí y para todos aquéllos que la amaron y nos ayudaron de diferentes maneras.

Y no dejemos de orar, porque la oración mueve montañas. Yo creo firmemente en orar por todo y por todos y siempre lo digo, pero no por cliché sino porque lo creo fervientemente. Y en mi vida Dios me ha demostrado mucho no solo en mis cosas sino en la vida de otros. Y no digan voy a orar si no vas a orar, y no bendigas si solo es un decir. Seamos fieles a nuestra oración y a nuestras bendiciones.

Por eso también tenemos un Día de todos los difuntos, el 2 de Noviembre, porque en todo el planeta, hay difuntos en cada familia, en todos los pueblos, entre tantos amigos... Y por eso, ese día pensamos y oramos por todos ellos, los de nuestras familias y amigos, pero igualmente en las familias y amigos de todos, en el mundo entero.

¡ Qué privilegio conocer a los Santos, los que están en el Cielo, los que están en el Santoral, los Santos desconocidos , y los que aquí en la tierra siguen predicando y mostrándonos el GRAN AMOR de Dios que inmoló a Su Único Hijo, para salvarnos a todos !!

Dios nos bendiga a todos.

Jesús en Ti confío !!

 

No comments:

Post a Comment