Saturday, May 8, 2021

POW WOW - THE INDIAN BOY... con mi nieta.

POW WOW - THE INDIAN BOY... con mi nieta.   

Xiomara J. Pages

Mayo 8, 2021.   

 (Hoy resurgió en mis recuerdos de niñez al ayudar a mi nieta Bianca con su tarea.. Raticos que Dios tan bueno nos regala)

 

Por los años de 1950's salió un Cartoon o Muñequito animado, llamado Pow Wow the Indian Boy.... Los indios de Pow Wow son como tribus de los Cherokees, Nativos americanos.... a mi hermana y a mí nos encantaba el simpático indiecito, y aprendíamos de esa otra cultura, pues los ponían en la televisión en la Cuba Republicana, y eran traducidos al español, ya que eran hechos en EEUU....(Alguien los recuerda?...)



Ponían una canción o danza con tambores típicos de esos indios y sus danzas que mi hermanita y yo imitábamos con gusto, y saltábamos y nos dábamos tapa-bocas con la mano igual que lo veíamos en el Cartoon, y sus canciones hablaban del Indiecito Pow Wow, a quien le gustaban los animales y los bosques.....y nosotras golpeábamos nuestros tambores a la forma de ellos... Das un golpe alto y luego una serie de golpecitos suaves, y de nuevo el golpe alto, y así sucesivamente....


 

Pues bien, hoy ayudando a mi nieta Bianca con la tarea de escritura y de matemática, y luego de Lectura (Reading Plus), después de recogerla en el colegio, nos tropezamos con dos historias muy interesantes. Ella las lee (yo con ella), y luego debe responder una serie de preguntas, y vocabulario, etc. Pero para ampliar más sus conocimientos, al ver que se trataba de estos indios nativos americanos, le conté que yo conocía de ellos, no solo porque he viajado a Tennessee, Georgia, North Carolina, etc. sino porque desde niña en Cuba, aprendí con ese Cartoon de Pow Wow the Indian Boy.... y detuvimos la computadora donde leíamos, y le mostré los cartoons en YouTube... A Bianca le encantó lo bonito y gracioso del muñequito...

También le enseñé a hacer el ritmo de los golpes sobre la mesa del comedor, como ellos lo hacen con los tambores...Y también le mostré en YouTube, las danzas en vivo de esos indios llenos de plumas y coloridos bailando el Pow Wow o fiesta de ellos, y además, en la lectura le explicaban que luego las mujeres danzaban también con un Shawl o Chal, y por eso cuando la danza es de mujeres le llaman el Shawl Pow Wow....y también le busqué en YouTube la danza de las mujeres.....Le conté de mis visitas a los Cherokee en North Carolina y Tennessee, y compré allí discos de su música que me encanta, y un Palo para caminar en las montañas hecho de ramas que ellos mismos diseñan...

Aprender asi se hace mucho más divertido.....y para eso estamos las Abuelas. no?

Luego también leímos otra historia sobre los ajíes Chiles picantes o Jalapeños que se usan para la artritis, dolores y para bajar de peso...y se hacen estudios e investigaciones con ese fin. 


 

Hoy fue un día de aprender mucho.. y ella feliz de tener a su Avi ayudándola y enseñándola...... En el camino del Colegio a su casa, le contaba cosas de ser cristiano, que no es solo de palabra, sino de vida, de actos diarios, y le conté algunas fallas que cometí yo de niña y joven, con mis padres, y cómo le pedía disculpas luego cuando me daba cuenta que ellos me amaban y querían educarme.. A ella le encanta que le cuente historias de familia...y contándole sé que eso se quedará en sus recuerdos y su corazón, como enseñanzas de una abuela que tanto la ama...Asi como yo recuerdo a mis abuelitas, sobre todo mi Abuela paterna Juana que tanto alimentaba mis talentos y sueños...

Buenas Noches, Bendiciones

Oremos por todo y por todos...

Xio.

POW WOW THE INDIAN BOY..... Sam Singer's The Adventures of Pow Wow first appeared in 1949 on a local show in New York. New episodes appeared in 1956 on CBS-TV's Captain Kangaroo and in syndication. Sam Singer went on to produce Courageous Cat and Minute Mouse, Bucky and Pepito, and the first episodes of Sinbad Jr.

 

No comments:

Post a Comment