Saturday, May 22, 2021

LOS MAYORES Y ANCIANOS SON LA MEMORIA FAMILIAR. Ellos tienen las respuestas

LOS MAYORES Y ANCIANOS  SON LA MEMORIA FAMILIAR.  Ellos tienen las respuestas.


© Copyright,   Xiomara J. Pages

Mayo 22, 2021.

       


¿Por qué menospreciamos al anciano, a los seres familiares y queridos, que ya se van poniendo mayores?....¿ Por qué los humillamos? ¿ Por qué no les  preguntamos información de cosas de la familia que no sabemos, o no estamos seguros? Ellos son un caudal de historias, cuentos, vivencias, y mucha experiencia... Son los guardianes de los archivos, la memoria familiar de cada familia....

 


En mis tiempos conversaba con mis abuelas (no conocí a mis abuelos, pero mis padres y abuelas se encargaron de hablarme de ellos, y aprender así  a amarlos), conversé mucho con mis padres y les prestaba atención porque tenían muchas anécdotas e historias que contar, y así aprendí de mis antepasados. 

Hoy ya no están, y créanme, me quedé aún con muchas más preguntas por hacer.... pero ya ellos no están en esta vida para responderlas. Busco entre las fotos y cartas que ellos guardaron  y que yo tengo,  para encontrar o revisar informaciones de la familia.  Hoy lamento no haber preguntado aún  más, haber compartido más...Y como salí de mi país natal siendo una adolescente y no he vuelto más, trato de conectarme por las redes sociales con primos y parientes, para compartir y aprender más.   Tenemos que rescatar nuestra historia familiar, para pasarla a nuestros hijos y nietos, y así sucesivamente.  Eso es lo que hago cada oportunidad que tengo, para contarle a mis nietos, y voy haciendo algo que le aconsejo a otros padres y abuelos, escriban y dejen cuadernos con toda esa información que ahora a nuestros hijos tal vez no les interese, pero luego cuando ya no estemos, la buscarán con toda añoranza.

 


Los ancianos y mayores, nunca son desechables, son reciclables, porque con ellos, reciclamos tantas cosas, aprendemos mucho más, No los despreciemos... Ellos son nuestra memoria familiar, un cofre de tesoros y recuerdos y de mucho, mucho amor, sin lugar a dudas.     

La próxima vez que les quieras gritar, ignorar, maltratar o humillar, recuerda que de ellos,  viniste tu,  y que un día tus futuras generaciones harán contigo lo que tú  has hecho con ellos.

 

 

No comments:

Post a Comment