Friday, July 25, 2025

LOS CHINOS EN CUBA.. y mis recuerdos.

 

   

LOS CHINOS EN CUBA.. y mis recuerdos.

© Xiomara J. Pages

Julio 23, 2025   

Les traigo una  información valiosa....Hay un libro publicado en 2019 del amigo cubano hijo de chino y española tengo entendido, con el cual me comunico a menudo: Alfredo Pong.
El conoce mucho de recetas chinas (cantonesas) de su familia, que a veces nos comparte, y publicó este libro:
''De Cantón a la Habana: Una Historia de Chinos en Cuba..'' [*] 
 
con el prólogo de la escritora cubano-americana, Daína Chaviano 
(autora a su vez de "La isla de los amores infinitos", "El hombre, la hembra y el hambre", "Los hijos de la Diosa Huracán", y "Fábulas de una abuela extraterrestre". También es notable su cuarteto novelístico "La Habana Oculta", compuesto por "El hombre, la hembra y el hambre", "Casa de juegos", "Gata encerrada" y "La isla de los amores infinitos").
 

[Alfredo Pong, el autor, (La Habana, Cuba, 1951)
Arquitecto, humorista gráfico, cocinero y músico de padre cantonés y madre española criada en China. Vive actualmente en Estados Unidos. Ha dedicado gran parte de su vida a estudiar y documentar la presencia de los cantoneses en La Habana. Sus trabajos, tanto gráficos como documentales, han sido publicados en El Nuevo Herald , el sitio de noticias La Nueva Cuba, y varios blogs y periódicos, así como en portales de organizaciones académicas y sociales en Internet. Presentó este libro en Miami ""De cantón a La Habana," editado por Aduana Vieja, un libro que resume sus investigaciones sobre el aporte cultural de los cantoneses a la nación cubana.]
 
* * * 

Alfredo Pong, conoce bien la historia de los chinos cantoneses en Cuba.. cómo venían con contratos de trabajo, y les pagaban poco, fue algo abusivo, tengo entendido, y reunían para poder traer a sus familiares. Siempre me inspiraron los "chinitos' incluso en la escuela teníamos de amigas, tres chinitas hermanas que eran muy simpáticas y nos informaban de temas de los cuales nuestros padres no nos hablaban en aquella época, como quiénes eran los Reyes Magos, y la menstruación en las niñas.. Mima iba a la bodega de sus padres en el barrio, llamada "Las Tres Chinitas" a comprar, pero siempre nos alertaba que esas chinitas ''sabían más de la cuenta,'' jajaja.
 

Lo he buscado ese libro de Pong, por todas partes. Amazon tampoco lo tiene, pero ya les puse un marcador en Amazon que vende de todo...para que lo encuentren, aunque sea de uso, o si alguien lo tiene y no lo quiere, por favor, me lo haga llegar.
 Es una pena que no hayan libros disponibles de este amigo autor. 
 

También visita mis Tertulias de Xio, una amiga, a la que le llamo, "La Chinita" y le canto aquella vieja canción cuando asiste, "...en un bosque de la China, una chinita se perdió....".   Ella se llama  Maria Chang (amiga de Elva Perez la consuegra de Zenaida la guajira), y conversando con ella de este libro, me mencionó que ella tiene un libro sobre los chinos en Cuba, y en la próxima tertulia me lo va a prestar, ella sabe que esa joya suya se la cuidaré con todo esmero. 
 

Maria Chang comenzó a visitar mis Tertulias de Xio, desde que las celebrábamos en la terraza de Zenaida Hernandez,... y le gustaron tanto que siguió viniendo. 
 
 Ella me recuerda la colección de muñequitas chinas que mi hermana y yo teníamos, regalo de una hermana de mi madre, Tia Olga, que nos dejó cuando murió apenas con 33 años.
Esa tía nos hacía ropa de cama para las muñecas y nos daba ideas para celebrarles bautizos que eran toda una producción que mi madre apoyaba con un Flan, galleticas Oriol, y Kool Aid.. El otro hermano de mi madre, Tio Roberto o Tio Nené, era carpintero y nos hacía muebles para las muñecas...y Tía Olga tenía predilección por las muñequitas chinas ¡ Uyyy que tiempos aquellos!!

Pues, teníamos un barrio chino en La Habana, por las calles de ¿  Zanja o Dragones  ??, recuerdo de niña, donde mi madre nos llevaba a mi hermana y a mí, y comíamos aquellos bollitos de frijoles de carita, y otras chucherías.. y comprábamos tanto allí como en los kioskos chinos, en nuestro barrio de San Miguel del Padrón, las famosas pomadas chinas con el leoncito en la latica, que no faltaba jamás en mi casa...ni los tés cuando nos enfermábamos, ni otros productos que no tenían efectos secundarios, y con los que nos curábamos muchos niños y adultos.
No en balde, en Cuba teníamos un dicho o proverbio, cuando estabas ya muy mal de salud, o algún malestar sin remedio, te decían , '' no lo cura ni el méldico chino." 
 

Recuerdo acercarme al mostrador en punta de pies, pues era chiquita y lo sigo siendo, de las tiendecitas o kioskos chinos, y mirar al fondo en la pared sus calendarios con doncellas hermosas, vestidas, y aquellos símbolos de su idioma que me fascinaban aunque no los entendía, y aquellos paisajes tan bellos de pajaritos, mariposas y flores...  
Vintage Shanghai Calendar Girls Clipart Bundle 1930s Chinese Women Digital  Images - Etsy

¡ Cuántos recuerdos de esa ninez en Cuba, con los chinos, ¿no?!!!

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
[*]
De Cantón a La Habana: Una historia de chinos en Cuba
Paperback – September 30, 2019
Spanish Edition by Alfredo Pong Eng (Author), Daína Chaviano (Contributor)

De Cantón a La Habana ofrece una visión inédita de la vida de los inmigrantes cantoneses en La Habana. El libro retrata la historia real de una familia formada por seres de dos mundos tan diferentes como Cantón (China) y Galicia (España), unidas por el destino y marcadas por los acontecimientos que transformaron el mundo en el siglo XX. En él encontraremos aspectos reveladores de la trayectoria de los cantoneses en el Barrio Chino de la capital cubana, pero también sus anhelos y frustraciones, anécdotas de su vida social, cultural e íntima, en una urbe vibrante y lujuriosa, que en los años cincuenta llegó a arrebatar a San Francisco y a Nueva York el título de «ciudad con el mejor restaurante de comida china de América».

Hemos estado conversando por teléfono Alfredo Pong y yo, que sorpresas y regalos nos da Dios en la vida. Bendiciones a todos..

Xio.

No comments:

Post a Comment