"Desde Mi Butaca"
[obra teatral presentada por ARCA IMAGES]
© Xiomara J. Pages,
Julio 13, 2025
Anoche Julio 12, en el espacio teatral del Westchester Cultural Arts Center, la compañía Arca Images, nos trajo una obra del premiado dramaturgo español nacido en Barcelona en 1977: Josep María Miró.
Generalmente escribe en catalán, y sus
comienzos fueron en el periodismo, pero no solo ha escrito y dirigido sus obras, sino
también la de otros dramaturgos.
La obra de anoche fue dirigida por el también dramaturgo y director cubano residente en Miami, Carlos Celdrán. No quise leer nada sobre esta obra, antes de verla, quería ser sorprendida. Como digo siempre, solo soy escritora y periodista, no crítico de arte, pero me encanta el teatro, la buena música y la cultura en general, y lo que escribo es como espectadora.
Lo primero que me admira, es con qué poco se monta un escenario en estos tiempos...y lo que logran, junto a nuestra imaginación de espectadores. Me hacen recordar la ópera china, que tuve el privilegio de presenciar en el Teatro Nacional de Costa Rica, y que con tan solo movimientos corpóreos, expresiones, máscaras y maneras de posar con las manos, daban a entender lo que estaba pasando.
Al entrar y sentarnos, vimos la imagen de una vieja fachada en frente, es una pared de ladrillos desgastados, destruida a golpes o con balas tal vez; delante un piso o plataforma con una mesa, silla y lámpara, y un cajón de madera...la arena rodea ese piso, junto a cajas amontonadas marcadas con grandes cruces rojas...lo cual indica se trata de un refugio, donde reciben suministros de ayudas médicas y alimenticias para amparados que buscan allí seguridad, lejos de la guerra cruel allá afuera.
La trama no da entender un lugar o país en particular, no veo agendas escondidas, solo una obra muy bien escrita y dirigida, con actuaciones estelares en sus parlamentos, dándole a cada monólogo o diálogo una gran pasión y sentimiento, expresiones, tonos de voz, énfasis en lo que quieren transmitir, y lo logran hasta tocarnos el corazón y subirlo a nuestros ojos con lágrimas.
Una monja llora solitaria recostada a la mesa..... en sus brazos ha muerto recientemente una niña inocente que fue atacada brutalmente y tirada por los matorrales. La niña muere en sus brazos y la deja perpleja sin saber qué hacer.
Todo se desenvuelve magníficamente, hasta como los propios actores ponen y quitan los muebles y utensilios de una manera actuada también.....nos presentan una escena tras otra, sin un intermedio, pero nadie en el público se mueve ni se queja, todos estamos prendidos de los sucesos, esperando curiosos , anticipando lo que sigue. La escenografía, las luces, los sonidos y música de fondo, el vestuario, todo conspira para lograr el mayor resultado. Y se nota la buena dirección.
Los actores, me deslumbraron, todos, y cada uno, en el personaje que le tocó encarnar..... sííí, porque en verdad los encarnaron.
Todos lograron convencerme, pero debo resaltar la actuación de la actriz venezolana Elba Escobar (la monja Cecilia); qué fuerza para proyectar su voz con tanta seguridad y comunicar tantos diferentes sentimientos, nos hizo llorar junto con ella y nos identificamos con su dilema.
Sentimos el candor, la honestidad y la humildad de un fotógrafo empático Rai, interpretado por Juan David Ferrer.
El personaje de Isaac, amigo de la monja Cecilia interpretado por el actor Guillermo Cabré, supo mostrar la confusión de su personaje, entre hacer lo correcto, o callar....y sentirse culpable por las consecuencias de hablar o la complicidad de guardar silencio.
El camionero Oscar, que lleva los suministros al refugio pero dominado por el miedo, al transitar el largo camino, esa trayectoria larga y oscura donde se esconden tantos peligros.... el actor Caleb Casas en este papel, fue genial...su monólogo fue largo, de diferentes matices, y comunicó la ansiedad, el temor, el nerviosismo, la paranoia, a través de su lenguaje en ocasiones rápido y otras lento...lo hizo maravillosamente.
La monja Isabel, interpretada por la actriz Rachel Pastor, dio un toque decisivo con el intercambio de las dos religiosas, que logró su cometido aportando al drama total.
Considero esta obra, un teatro de altura, no solo por el texto, sino por la fuerza y profundidad de los parlamentos, los cambios de épocas, años que pasan entre una situación o escenario y otra, y los cambios de los actores en cada una.
Todos aportaron para lograr algo muy especial. .
Felicito a todos, por esta puesta en escena, a todos los que apoyan, patrocinan y hacen posible estos eventos culturales tan necesarios en una ciudad que se respete. Y a mi amiga, Alexa Kuve a la que conocí en sus inicios en la televisión de Miami, muchas felicitaciones por su crecimiento en esta compañía de ARCA IMAGES, que nos beneficia a todos, con un teatro de tan alta calidad.
A fines de Julio, llevarán esta obra a México.
Solo me queda decirles a todos los que aún no han visto ''La TRAYECTORIA '' que no dejen de verla. Será presentada de nuevo el próximo fin de semana, viernes, sábado y domingo. Se las recomiendo extremadamente.

No comments:
Post a Comment