Thursday, May 4, 2023

MIS ANÉCDOTAS CALLEJERAS: Hablando con dos señoras jamaiquinas.

MIS ANÉCDOTAS CALLEJERAS:


Hablando con dos señoras Jamaiquinas.   

 

 Anécdotas Callejeras de Xio

Xiomara J. Pages.

Abril 28, 2023.

 

EN TODO LUGAR PODEMOS HABLAR CON SINCERIDAD, Y HACER PENSAR... [Yo siempre contando mis anécdotas callejeras]

* * *


El Lunes pasado cuando fui a darme las terapias de Acupuntura, conversé con otros pacientes, y quedamos luego en la sala, una madre y su hija negras, americanas o lo que llaman afro-americanas, detesto esas rayitas o guiones que nos ponen, cuando todos vivimos acá y somos todos AMERICANOS...sea del origen que vengamos.

 

En fin, la joven tenía un peinado de trencitas que le quedaba chulísimo y se lo dije... que yo no tengo pelo para hacerme eso, pero tenía una peluca, que antes me ponía, debo volver a usarla un día de éstos... En Jamaica de vacaciones mis amistades se las hacían.....Ellas me contaron entonces que venían originariamente de Jamaica...."Don't Worry, Be Happy." jajaja.

 

 La madre, mayor, muy amable y jovial...Comenzamos ya en el tiempo de espera de los doctores, a hablar de muchos temas....y no sé por qué el tema de los ''Black Lives Matter'' surgió, y les dije mi opinión sincera, que ese grupo era de izquierda ( con raíces de los Black Panthers), que destruían y dividían, ya que Todas las Vidas importan, no solo la negra, la amarilla, la blanca. Todos somos importantes, hasta los niños por nacer, y quieren matar, etc. Ellas me escuchaban con respeto y atención..

 

 

En ocasiones, nos cohibimos de  hablar honestamente y de frente, las cosas como son.

Les conté la anécdota de mi hijo menor cuando iba a programas para niños gifted (super dotados), en la escuela pública...El demostró en tercer grado de la escuela católica que aprendía muy rápido y se aburría, y con unos tests descubrimos que era de una inteligencia mayor.  Lo transferimos entonces a una escuela pública con un programa para niños Gifted.

 

Las dos señoras negras que venían en el ómnibus escolar a recoger a mi hijo, eran bien grandotas, estilo de la cantante y actriz Queen Latifah, ellas se rieron cuando les dije eso, y que serían un Size XL , 2XL o 3XXL. jajaja.. Pues esas señoras cada vez que pasaban por el barrio de muchos cubanos o latinos, hablaban en alta voz de manera ofensiva hacia ellos, y mi hijo que tenía apenas 7 u 8 años, se amedrentaba con ellas, y me lo comunicó pidiendo no decirles nada, pero que les tenía miedo.


 

Al otro día, cuando las señoras vinieron a recogerlo en el ómnibus, les ofrecí café cubano y que me escucharan unos minutos...

 

Les dije, que yo les enseñaba a mis hijos el amor por todos, que éramos cristianos, y le pedí a mi hijo trajera los juegos y libros, y juegos de barajas que yo les compraba para educarlos no solo con las tareas de la escuela, sino además de todo lo que les compraba para educarlos y enseñarlos, con libros, videos, y juegos, con los cuales ellos aprendieron de Martin Luther King, Jr. y de personajes americanos negros que habían aportado a Estados Unidos...Ellas me miraban y miraban los libros y barajas, y juegos con los ojos que se les querían salir.... Yo les decía que muchos negros en este país no siguen los consejos de su gran líder, el Reverendo Martin Luther King, Jr. que siempre hablaba de la paz y la no violencia y en cambio optan por la destrucción y la violencia.


Pues bien, les continuaba conversando a las pacientes jamaiquinas, les dije a las damas del ómnibus...

¡Si ustedes quieren que no haya discriminación, ni que les odien, etc. cuántas de ustedes enseñan a sus hijos, lo mismo que hago yo con los míos? Porque si yo les hablo de amar a todos, y él las escucha hablar así  contra cubanos y latinos en el bus, no va a crecer amando a todos, sino odiando a la raza suya.

 

Además, les dije, esos grupos queman, asesinan, matan incluso a otros negros, no solo blancos, dividen más que unir, destruyen negocios de sus propios amigos y vecinos en sus barrios negros, cuando muchos han luchado mucho para tener lo que tienen, y para qué, para que gente como ellos venga y se los destruya?

Pues las jamaiquinas me miraron con atención, y sobre todo la más anciana, me manifestó con una sonrisa y moviendo la cabeza, que estaba muy de acuerdo conmigo...y luego me lo dijo. "'Estoy de acuerdo con usted, estos jóvenes no entienden, todo lo que se ha pasado para lograr donde estamos, y vienen a destruirlo todo, sin pensar, y ellos no saben en realidad la discriminación que se ha sufrido antaño."'

 

Luego seguimos hablando de otros temas, y les di una tarjetica mía a cada una. Les hablé de los ABRAZOS GRATIS, que daba en las calles antes de la Pandemia, y que amaba a Dios sobre todas las cosas, y a mi prójimo...


 

La anciana me recitó de memoria el mandamiento de Jesús en la Biblia...y me bendijo....

 

La joven, más callada, parecía pensativa, confirmaba ya fuera de la clínica con su hermano que venía recogerlas....... Pero me despedí luego, dándole un abrazo a cada una, Ellas rieron al ver mi carrito Toyota Blanco, con el nombre de Marshmallow... jajaja...

 

Y me fui a La Carreta Restaurant a comerme un fufú de plátano cubano ( *)  que precisamente tiene sus orígenes en África, y que trajeron los negros esclavos al Caribe.

 

 
 
(*) Esta forma tradicional de consumo de plátano tiene claras raíces del FUFU (diferentes verduras con almidón) del golfo de Guinea y la región del Congo. Se introdujo en el Caribe mediante africanos que vivían en las colonias españolas del Nuevo Mundo.
 
El Fufú de Plátano es un clásico de la cocina cubana . Según Don Fernando Ortiz, el gran investigador del folklore cubano, durante la dominación británica en Cuba, la comida habitual de los esclavos era el plátano hervido y machacado. El fufú es un puré que puede ser hecho de plátano, pero también de yuca o ñame.

 

No comments:

Post a Comment