Thursday, May 25, 2023

MIS PROPIAS EFEMéRIDES....HOY

MIS PROPIAS EFEMéRIDES....HOY    

Xiomara J. Pages,   Mayo 19, 2023 



 

José Marti y el Dr. Manuel Galigarcía, y mi amigo poeta Roberto Diaz.

* * *

Hoy 19 de marzo recuerdo la muerte de nuestro apóstol José Martí, en Dos Ríos, Oriente, Cuba, quien nunca será olvidado por haber dedicado su vida a la libertad de Cuba, a pesar que en la isla hablan cosas que no son, y barren el piso con él.

Y precisamente un día como éste, murió un hombre que no llegué a conocer, Tío Abuelo de mis hijos....el Dr. Manuel Galigarcía Hernández , psiquiatra en la Habana, y mi suegra Beba, que tanto amaba a su hermano me contaba muchísimo sobre él y otros de sus hermanos, y con ella aprendí a quererlo y admirarlo....

 

El primer Sanatorio Psiquiátrico en Cuba, Sanatorio “Dr. Galigarcía”, fue inaugurado en 1928, por tres psiquiatras cubanos tres hermanos, de apellido Galigarcía: Manuel el mayor, Moisés y Joseíto Galigarcía, hermanos de mi suegra. Fue fundado en una amplia casa, con grandes jardines y que ocupaba casi toda una manzana y fue la finca de recreo de un presidente cubano: Zayas Bazán. Esta casa se encontraba en la Carretera de Bejucal y Calle Luz en Arroyo Naranjo.

 


Del Dr.Manuel Galigarcía hablamos y publicamos en unos Newsletters o boletines, llamados "Cuban Dreams'' para FIU, mi suegra y yo, y fue mi amigo el historiador, Cesar Alejandro Becerra quien me contrató como editora en español para estos boletines semanales donde escribí de mi hija enferma, de mis libros, del Club de Mujeres Cubanas en el Exilio ,y de mis libros, y no podía faltar la trayectoria del Dr. Manuel Galigarcía, Estos newsletters salieron durante el año 1998 semanalmente, ya que se cumplían 100 años de la Guerra Hispano-cubano-americana de 1898, y que al fin Cuba fue república en 1902....lo cual recordaremos mañana 20 de Mayo, Día de la Independencia de Cuba, aunque desde 1959 siga en esclavitud de nuevo con el Castro Comunismo. 

 

 

Dr. Manuel Galigarcía Hernández, quien era el dueño del Sanatorio psiquiátrico, deseaba ampliar su negocio y adquirió la finca Kokoíto en el año 1930, en el reparto Aldabó. Trajo tratamientos nuevos a la psiquiatría de Cuba junto con sus hermanos, viajó y dió conferencias por Europa y América Latina, y fue miembro del Club de Rotarios. Contribuyó mucho en la clase médica cubana y apoyó la idea de fundar un Día para el Médico Cubano, el 3 de Diciembre (fecha del natalicio del Dr. Carlos Finlay, descubridor del mosquito transmisor de la Fiebre Amarilla)......Y el Dr. Galigarcia que tanto luchó por Cuba desde el exilio, siempre preocupado por su suerte, y ayudó a tantos cubanos en el Edificio para Refugiados, en Biscayne Blvd. hoy la Torre de la Libertad, era muy martiano, y murió como José Martí, un 19 de Mayo, pero de 1969.

 

También recuerdo a mi amigo el actor y poeta Roberto Diaz, que visita nuestras Tertulias de Xio mensualmente...e hizo el papel de José Martí, en unos episodios televisivos en Cuba..

 

Prohibido olvidar, Honrar, honra. dijo precisamente el apóstol José Martí.

 

 

No comments:

Post a Comment