Wednesday, April 13, 2016

Entrevista a Xiomara J. Pages, por Enrique de Miranda

Entrevista a Xiomara J. Pages

por el periodista y escritor Enrique de Miranda (antiguo presentador de Noticias en Univision) para la Revista 'Arte Milenio, ' 

 Marzo, 2014


 

 

 

 

 

 

 

 

 ¿A qué edad comenzó a interesarte el arte?
Recuerdo que en Cuba, mi tierra natal, en la época que yo crecí, tiempo antes de la dictadura castrista comunista, se daban muy buenos programas en la televisión y en la radio. Y entre esos programas (El Casino de la Alegría, Jueves de Partagás, en la pantalla chica, por ejemplo) exponían todo tipo de rama artística, desde una guaracha hasta un ballet; desde escuchar a una soprano hasta a un bolerista o a una orquesta popular; desde una obra teatral o novela con grandes actores, hasta una comedia elegante y sin vulgaridad. Hay muchos videos en YouTube con los cuales corroborar esta realidad. Todo esto me hizo interesarme desde muy pequeña por las diferentes manifestaciones del arte. Así, todas las semanas, le decía a mi madre, lo que yo quería ser 'cuando fuera grande' desde bailarina, cantante, actriz, escritora, etc.

 

¿Cuáles son tus novelistas preferidos?

 
Uy, destapaste la Caja de Pandora. jajaj.....Aunque he leído varias novelas famosas, prefiero las biografías y autobiografías como la de Benjamin Franklin, uno de los padres fundadores de esta nación americana, la cual he leído dos veces y siempre aprendo algo nuevo. También, me gustan los libros de motivación. Pero entre mis novelistas preferidos, diría que no hay preferidos, porque de cada uno algo me gusta.
He leído a Vargas Llosa y a García Márquez como casi todo hispano; y a novelistas españoles conocidos, pero también franceses como Victor Hugo, Antoine de Saint Exupéry, y rusos como Boris Pasternak (Dr. Zhivago) y Tolstoy (Anna Karenina). Me gustó leer Il Nome della Rosa ( The Name of the Rose) del italiano Umberto Eco, los cuentos de Anatole France, los libros de Alejo Carpentier, Paulo Coehlo, Miguel Ruiz, Dale Carnegie, Og Mandino (uno de mis más leídos y con el cual mantuve correspondencia, como lo hice con Earl Nightingale, uno de los sobrevivientes americanos en el ataque de Pearl Harbor), etc.
Verás, en los primeros años de vida, mi padre nos regaló a mi única hermana, y a mí, una enciclopedia, fue con mucho esfuerzo, pues éramos una familia pobre. Papá veía en mí, esa curiosidad por todo lo que fuera aprender y leer, y nunca olvidaré esos libros a la edad de 8 años, con los que conocí tantos personajes de la historia. Recuerdo que en esa época, papá me enseñó a comer ostiones, pues le dijeron sería muy bueno para el cerebro, ya que él temía que de tanto leer y estudiar, enfermara.
Conocí como todo niño cubano entonces, La Edad de Oro de José Martí, sus pensamientos y versos; de Gertrudis Gómez de Avellaneda, José Angel Buesa, Dulce María Loynaz, Nicolas Guillén, etc . Luego, de los padres de los dos idiomas que más domino: El Quijote de la Mancha, del español Miguel de Cervantes Saavedra, y las muchas novelas del inglés William Shakespeare; pero también los cuentos de Las Mil y una Noche, que para mí era como entrar en otro universo....He leído desde La Ilíada o Guerra de Troya de Homero, como el Infierno de Dante, hasta los cuentos raros de los Hermanos Grimm, y los de Hans Christian Andersen. Luego seguiría con la literatura española, que tanto me gusta: Lope de Vega, Jorge Manrique, Lorca, Bécquer, Espronceda, Antonio Machado, Unamuno, José Zorrilla, y tantos otros, como las coplas de Rafael De León ... De cada país, he ido disfrutando algo: Lord Byron (Inglaterra), Oscar Wilde (Irlanda) ...; Amado Nervo, Juan de Dios Peza, Octavio Paz, Sor Juana Inés de la Cruz, el 'Pedro Páramo,' de Juan Rulfo (México)...; Ruben Darío (Nicaragua); Cesar Vallejo (Perú)...; Fernando Pessoa (Portugal) ..; Mario Benedetti, Juana de Ibarbourou (Uruguay)..; Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Nicanor Parra (Chile)...; Jorge Luis Borges, Alfonsina Storni, Julio Cortázar (Argentina)...; Emily Dickinson, Robert Frost, Edgar Allan Poe, Walt Whitman (de EEUU), la ruso-americana, fundadora del Objetivismo en este país, Ayn Rand; los libros del más reciente Dan Brown (Código Da Vinci)..; pero también de la cubano-española,radicada en Francia: Anais Nin. 


Me diste por la vena del gusto, pues en una ocasión, me pidieron contar los libros que había leído, y comencé a anotarlos desde Junio, 1988 hasta diciembre 31, 1999. Llegué a anotar más de 1000 (mil), y luego hice una tertulia en casa con escritores, periodistas, editores y amigos, y a cada uno le regalé un listado o print-out de estas anotaciones, con títulos, autores y fechas de los libros. Aún conservo algunas copias que quedaron de esos listados. ¡Fue muy divertido!!!.

 

¿Tus poetas preferidos?
Me gustan mucho los cubanos Jose Marti y Jose Angel Buesa, pero también poetas españoles como Lorca, hispano-americanos como Darío, Neruda, Nervo, etc. y algunos ingleses y americanos como Emily Dickinson y Walt Whitman. Pero como te dije antes, leo de todo, y de todo aprendo y disfruto. Y cada año que pasa, conozco más escritores, y aunque a veces no sean tan conocidos mundialmente, los disfruto en mis tertulias, y no los menciono por temor a dejar a alguno fuera. A mí me gustan mucho, aunque sean locales, aquí en Miami.

 

¿Qué fue lo primero que escribiste?
Lo primero serio que escribí tiene que ver con un programa en la televisión en Cuba, cuando tenía como unos 11 ó 12 años. Ya antes había escrito composiciones de diferentes temas, que mis maestros me pedían leer públicamente en la escuela, en aquellos llamados, Actos Cívicos de los viernes, antes de irnos a casa a descansar el sábado y domingo.
Yo había escrito algunos poemas, pero ese día en particular miraba un programa televisivo que se transmitía cada miércoles. Aún no estaban tan restringidos los programas americanos en la Cuba comunista, pues mantenían relaciones los dos países, esto fue antes del Embargo a Cuba. Se llamaba "El Cuento Universal" basado en libros (novelas, cuentos u obras teatrales) y no me lo perdía cada miércoles. Ese día, era una obra teatral basada en el libro de Kathryn Forbes, Mama's Bank Account. La obra teatral fue llamada I remember Mama (Yo Recuerdo a Mamá), se enfocaba en la Familia Hanson, inmigrantes de Noruega viviendo en el San Francisco de California en 1910. Esa obra me impactó, pues contaba las altas y bajas de cada miembro de la familia y lo importante de mantenerse unidos en el amor a pesar de todo. Aprendí luego en este país, que más tarde en el 1948, la adaptaron para cine (John Van Druten y DeWitt Bodeen), siendo nominada a cinco Oscar.
Como el personaje principal, Katrin, la hija mayor de los Hanson, comenzó a escribir sobre su familia en vez de tantas historias ficticias, por consejos de una experta, así comencé yo a escribir sobre la mía: Mi Padre, mi Madre, Mi Hermanita, El Patio de mi Casa, Mi Barrio, Papá y sus Animales, Mi Viaje a la Selva, etc. Junto con mis poemas, gran parte de estos relatos los pude sacar de Cuba, escribiendo sobre papel de China (que me guardaban los vecinos, pues en eso envolvían el pan en ese tiempo), y con un lápiz de punta afilada, enviándolos a una prima que vivía desde los 1950, en el Bronx de New York. Yo marcaba por dentro en orden numérico, cada envío dentro del sobre. Cuando llegué jovencita a Miami en 1968, mi prima me hizo llegar desde New York un paquete con todos mis sobres. Perdí en Cuba muchos cuadernos y papeles con mis escritos; otros, incluyendo diarios, tuve que quemarlos por temor a represalias del Gobierno Comunista contra nuestra familia. Los relatos y poemas que pude salvar, permanecen aúm guardados e inéditos.

 

Cuéntanos sobre tus tertulias
Mis tertulias, "Las Tertulias de Xio" como las bautizó mi amigo, el publicista y periodista Arturo Del Monte, comenzaron en Miami, desde Abril, 2007. Nos reunimos mensualmente en mi casa, aunque a veces nos prestan algún salón ó las hacemos en un restaurant ó galería, pero mayormente son en mi casa. Llevaba divorciada hacía unos cuantos años, y me encontraba sin ayuda en el cuidado de mi hija, pero no quería estar lejos del mundo literario y artístico. Yo cuido de una hija postrada, enferma de nacimiento. A veces no tengo con quien dejarla para cuidarla y siempre es pagando por ese servicio.
El escritor cubano-americano Ruben Soto, habia llegado a Miami, desde San Antonio, Texas, y una amiga mutua, la escritora mejico-americana Jacqueline Jax (ambas habíamos colaborado en varios libros de la serie de libros de Sopa de Pollo para el Alma: en Chicken Soup for the Latino Soul) le recomendó contactarme al llegar a Miami. Soto quería formar reuniones de escritores. Por otro lado, mi amiga Mirta Pestana, Directora de Art Deco Tropical, un periódico de Miami Beach, me había aconsejado en esto de las tertulias.
Desde niña, siendo la mayor de las nietas por parte de mi padre, reunía a mi hermana, primos y primas, vecinitos, etc. y realizaba un 'Show de Artistas' para imitar a cantantes de la época, como Sarita Montiel, Pedrito Rico, Olga Chorens, etc. y recitábamos poemas. Era curioso como los padres paraban de jugar al Dominó, y las madres dejaban su conversación en la sala, para ver mi Show artístico-literario.
Ya pronto, en Abril, 2014, cumpliremos siete años de realizarlas. Todos vienen con algo de picar para comer o beber para degustar al final de las mismas, ya que pueden durar de tres a cuatro horas. Vienen poetas, escritores, periodistas y editores, artistas plásticos, cantantes y actores, artesanos, fotógrafos, y compartimos talentos y aplausos, en un ambiente de amistad, "por amor al arte." En ellas hemos rendido homenaje a muchos artistas, por su meritoria trayectoria, como lo son: Chamaco García, Aleida Leal, Wilfredo Mendi, Rolando Ocha y Pepita Berrios, Zoraida Marrero, Otto Sirgo, Pili de la Rosa, Eddy Calderón, Tania Martí, entre algunos otros. 

 

Tus pintores favoritos
Me gustan pintores como Van Gogh, Da Vinci, Miguelangelo, Rembrandt, Goya, Velázquez, Renoir, Caravaggio, Monet, pero también me gustan las femeninas, como Artemisia, Mary Cassatt, Camille Claudel, Georgia O'Keefe, Beatrix Potter (que escribió libros infantiles ilustrados por ella misma, como Peter Rabbit ), etc. Me gusta poco Frida Khalo aunque sea la predilecta de muchos. Los pintores masculinos se han robado toda la atención, pero hay muchas mujeres pintoras, muy buenas. Me gustan menos, Dali ó Picasso, y como dije antes, me gustan algunas obras de artistas más actuales, como el Pop-Art de Romero Britto y los de artistas del patio como Raúl Garcia-Huerta, Jesse Ríos, Palomino, Rodrigo Guillen, Lastra, Luis Miguel Rodriguez (cubano-americanos); JC Bravo (peruano), y otros que ahora no recuerdo ó que no han frecuentado mis tertulias.

 

Tu música favorita
Me gusta todo tipo de música, desde la Barroca, Clásica, Populares, Instrumentales, Bailables ( me encanta bailar), hasta los géneros modernos, incluyendo algunas (no todas) del Hip Hop y el Rap. Todo en su momento. Hay días para meditar y otros para alegrarse y moverse.
Me encanta la Ópera y el Ballet. Disfruto mucho las invitaciones que me hacen a Zarzuelas, Operetas y Óperas. He disfrutado, y es un gran privilegio, cuando invitados de estos géneros del Bel-Canto, asisten a mis tertulias a pesar de su extraordinaria carrera por escenarios de Europa, como lo han hecho Eglise Gutiérrez, Nathalie Avila, José Antonio Navarro, Giancarlo Brunet, etc. y vienen humildemente, a compartir con nosotros.
Mi hijo menor JP (Juan Pablo Pages), me ha enseñado un poco sobre el Rap, y lo que encierra y significa, ya que él ha escrito mucha música, más de 300 o 500 temas si no me equivoco, desde que tenía 12 años, y mucho de Rap, pero sin malas palabras ni vulgaridades. Él ha dedicado algunos temas a Miami, con sabor latino, y a Celia Cruz cuando murió. Las ha hecho en inglés y español, y bilingues, y son muy simpáticas. Incluso hemos hecho un Rap juntos, como madre e hijio, en español. Sus temas tienen contenido filosófico y cristiano. Como profesor que es, cada fin de curso, hace un Rap para el grupo de alumnos que se gradúa.
Anteriormente, participé profesionalmente cantando en teatro, y he tenido varios profesores o coach de canto..como las sopranos América Crespo y Marta Pérez, Josefa Cabiedes, y más tarde Luis Manuel Díaz que ha ayudado a muchos cantantes importantes que salieron de Miami.
La música me ayuda a meditar, a estudiar, a escribir. No concibo la vida sin música.

 

¿Qué piensas del arte actual?
A veces llaman arte a algunas locuras, ¿no?...pero bueno, la creatividad no puede amarrarse, no puede tener mucha censura, ni restricciones, no se le puede limitar. Mientras no sea algo extremadamente fuera de lo normal, no se debe confinar, de lo contrario, la creatividad no se desarrolla, trátese de escritura, canto, artes plásticas. Todo artista tiene algo de locura, para mantener su cordura. El artista no ve la vida del mismo modo que la ven otros, que no lo son.
A veces veo que unos y otros tratan de hacer lo mismo, y no rompen, no se alejan de ciertos patrones y moldes. No hablo de plagios, sino de una similitud que ahoga. Lo veo últimamente no sólo en la escritura, sino en el cine, en el teatro, en la plástica. Hay que buscar lo de uno, lo que llevamos dentro y desarrollarlo.
Un contertulio dijo una vez en una de mis reuniones, que ya se había escrito todo, se había pintado todo (como dijo el pintor Jackson Pollock, que Picasso no había dejado nada para el resto), y es que todos nos influenciamos unos a otros, pero eso no quita para que salga algo nuestro, muy nuestro desde dentro, y que tenemos que saber desarrollar, pues es la manera en que lo exponemos fuera.
Creo que hay mucho camino que recorrer.
En tu trayectoria artística, ¿qué consideras lo más importante?
Todo me parece importante. A pesar de lidiar diariamente por más de treinta años, con una hija enferma postrada, la cual no escondo y comparto con todos, soy una vocera de la fundación de su rara enfermedad: Síndrome de RETT, y he ayudado a médicos, padres y terapistas a aceptar y luchar con este padecimiento ó cualquier otro. Pero no he dejado que obstruya mi labor, mi amor por el arte y la cultura.
He logrado mucho, he participado en pasarelas de modelaje, maquillaje y cosmética. He cantado en teatro, he presentado dramas o comedias en pequeños escenarios, incluyendo mis tertulias. He publicado 4 libros como sola autora, y he participado de algunos otros y en antologías. Se me ha considerado una mujer que apoya el arte y la cultura, he recibido premios y reconocimientos, pero lo más importante es que no sólo he logrado lo mío, sino que he apoyado a muchos otros, a lograr sus sueños y metas, a ser también reconocidos y premiados. El verdadero artista no debe ser egoísta.

 

En tu apoyo a los artistas jóvenes y a la cultura en español, ¿qué te ha hecho más feliz?
Conduciendo mi carro por las calles de Miami la semana pasada, ví a un joven de la raza negra, recién llegado de Chicago, vendiendo sus discos entre los autos, y recibiendo lo que pudieran pagarle los conductores. Eso me llamó la atención, así que tomé el disco, le dí unos cuantos dólares y mi tarjeta. Luego hablamos y lo puse en contacto con Giselle Casas, hermana del maestro Rey Casas, la cual tiene una fundación para apoyar a jóvenes talentos, "We support New Talents," y con el Actor's Playhouse donde también apoyan a jóvenes en música, actuación etc.
He asistido con mi propia nieta a puestas en escena, con el grupo de niños y jóvenes de Miguel Sahib, y a otros festivales americanos donde participan niños, como lo fue el Cascanueces el pasado Diciembre, en el Miami-Dade County Auditorium, y como también los celebran en el Teatro Havanafama y otros varios grupos en esta ciudad.
En el Festival Latinoamericano del Monólogo 2014, en el teatro Havanafama, me quedé asombrada el fin de semana pasado, con una niñita de menos de 7 años, Alejandra Uribe interpretando con gran talento y gracia, el monólogo escrito para ella, por Julie De Grandy, 'La Geniecita de la Lámpara.'
Conozco artistas plásticos, entre mis tertulianos, que fueron maestros en "One Art" un proyecto de la ciudad para evitar que niños y jóvenes estuvieran en drogas y delincuencia por las calles después del horario escolar.
Por eso, tenemos que apoyar el arte en todas sus manifestaciones, motivar la buena lectura, el asistir a las obras teatrales, festivales de arte, y talleres de escritura, desde que son pequeños, para que logren convertirse en los futuros artistas.
El español es un idioma muy rico, y hay mucho que aportar de nuestra cultura a esta nación americana. Se ha hecho mucho, pero queda aún mucho, mucho más por hacer. Estas son las razones que me motivan también a mí, a ayudar y apoyarlos a todos. 

 

¿Cuáles son tus planes a corto y mediano plazo en tus compromisos culturales?
Mis planes y compromisos culturales son muchos, amigo. Me debo principalmente a mi hija enferma y a muchas situaciones personales, pero todos saben que pueden contar siempre con mi apoyo, a pesar de ello.
Uno de mis sueños sería poder tener mi propio programa radial y/o televisivo, pues veo las horas de tele o radio que se pierden en vulgaridades, estupideces, y cosas sin sentido.

Me encantaría tener una hora de programa educativo, sobre arte y cultura, motivación, pero por ahora, y siempre, me contento con las redes sociales y comunitarias de que disponemos por internet que llegan a todas partes del mundo, Facebook, Blogs. Sitios/Páginas Web. www.xiomarapages.com http://xiomaraopina.blogspot.com/
No dejo de soñar, ni de trazar metas, las mías y las de los demás, y sigo adelante a pesar de todo, sabiendo que Dios y el Arte, son los que unen y salvan a la humanidad.
La vida se ha hecho para vivirla ... como han dicho antes, 'La vida es un banquete y hay muchos muriendo de hambre, por no saber vivirla.'

 

No comments:

Post a Comment