Thursday, April 7, 2016

DAVID OYELOWO. Un Actor Británico de Origen Nigeriano



DAVID  OYELOWO.   Un Actor Británico de Origen Nigeriano

de Xiomara J. Pages
Abril 7, 2016

En   la estación de radio WLRN-FM 91. 3    dan entrevistas con diferentes personajes:  escritores,  actores,  bailarines,  cantantes,  políticos,  funcionarios  de la Junta Escolar, etc.  y pueden  ser personajes  nacionales  tanto  como  internacionales.    Todas estas entrevistas siempre son  muy interesantes y con ellas aprendo muchísimo.


En la tarde de hoy,  luego  de almorzar,  me  fui  al Mercado Publix a comprar algunos mandados,  pero me quedé  sentada  dentro del carro,  en el parqueo,  escuchando  la entrevista en ese momento,   al actor británico,  con raíces en Nigeria,  Africa: David Oyelowo.    Un actor que siendo negro, ha   actuado incluso  en papeles  de personajes blancos,  en  obras  de  Shakespeare, aunque en ocasiones  le  haya  traído algunas críticas.  

 

 Pero su papel  principal  en los últimos  tiempos  lo tuvo interpretando el personaje del  Reverendo Martin Luther King, Jr. en el film producido por Oprah Winfrey:   'SELMA,'  sobre los derechos civiles de los negros en Birmingham, Alabama.    Aunque su actuación pasó desapercibida en la entrega de los  Premios Oscars en ese momento,  Oyelowo  no lo tomó en cuenta.  Sin embargo,   en años posteriores ha manifestado su descontento  con la Academia por   ignorar  grandes interpretaciones  de actores negros,  independientemente de la raza.

 

Les contaré sobre lo que escuché en la entrevista,  aunque  luego me puse a investigar  más sobre este actor, y les pongo  algunos enlaces.    Nació en Inglaterra, pero lleva sangre Real;  a los seis años  fue a  vivir en Nigeria, donde  sus padres vivían en una especie de Reino.  Su familia se convirtió al Cristianismo, y  como  esto  iba  en contra de las leyes de  aquel  reino,  les  costó  la vida a un tío y a una de sus abuelas.  Su padre  también fue amenazado,   razón por la que  huyeron  de allí  y regresaron a vivir a Inglaterra,  en el Norte de Londres.   Pero David  era un chico demasiado  educado,  vestía  correctamente su uniforme,   se conducía con muy buenos modales,  en comparación  con los otros chicos negros del barrio,  que andaban con cuchillas en mano, buscando peleas,  sin interés por la educación,  y donde   era un mérito,  embarazar  al  mayor número de chicas adolescentes, sin ninguna responsabilidad.  El no encajaba en ese ambiente.

 


En una ocasión en el baño de la escuela, uno de los otros chicos negros, lo tiró contra la pared y le dió varios puñetazos,  preguntándole  si  él se creía mejor que los otros negros de allí.   Lo acozaban constantemente y le  llamaban  'Coconut'  (Coco, porque son negros por fuera y blanco por dentro) para humillarlo.    Pero   David Oyelowo  comentaba   que  él  no se sentía tampoco como esos otros chicos negros, no encajaba allí.   


 

 Mientras  él estudiaba y se esforzaba,  vió  en otra ocasión, a un policía  persiguiendo a un chico y pudo reconocer,  precisamente  a aquel  chico que le dió puñetazos en el baño de la escuela.     Aquellos chicos, cuenta,  tenían mentalidad de minorías,   una falsa noción de lo que es ser Negro.   Pero  el  joven  Oyelowo se sentía muy diferente a todos ellos... El   era  un Príncipe  de  un reino de Nigeria, de  donde  su  familia y él  huyeron,  temiendo por sus vidas,  por  no  poder  profesar  su  Cristianismo,  y  luego  lo dejó  todo por ser actor y ha dedicado años a su carrera,  trabajando,  aplicándose,  y no culpando a nadie por su éxito o su fracaso.  

 


Una vez   su padre le preguntó si querría volver a Nigeria, ya que lo habían traído a  Inglaterra,  y tal vez si querría  renunciar  a la  Fe de sus padres,  para que pudiera ser Rey allí.   Pero a David no le interesa  volver a un  lugar donde  se  vive como un esclavo, donde no se puede ser libre ni pensar por sí mismo, y donde tal vez, él tendría privilegios pero no, la gran mayoría de sus paisanos.  


 

 

Fue refrescante escuchar esta entrevista, y luego investigar mucho más acerca de  este actor.     la pelicula, SELMA, y hasta escribí en mi  blog  sobre ello.   No tenía idea, de  que quien hizo el papel de King, fuera un actor Inglés-Nigeriano, que  tuvo que estudiar como siete años para  poder  hablar como el Reverendo,   un americano de Atlanta,  y  no  con  el acento inglés, para  que Oyelowo pudiera  triunfar  en ese papel.   

 

Al escucharlo, me hizo recordar a mi profesor  privado  de Inglés,  un negro de  Barbados:  Thomas Bailey,  al cual siempre recuerdo con mucho cariño, era tan negro que parecía azul...pero gran profesor, educado, pertenecía a la Organización de los Masones en Cuba, y fue una figura muy paternal para nuestra familia.

 

y  a un señor taxista también negro,  un profesor  de historia, ya retirado  en   Bermudas,  cuando visité varias veces con mis hijos y su padre,  y nos  acompañó a todas partes,  dando explicaciones de todo lo histórico en esa isla.   Daba gusto escucharlo,  pero su educación era algo común en esa isla.

 

 

   


 

Con ellos,  pude  comprobar  todo esto de lo que hablaba  hoy  el actor David Oyelowo en tan amena entrevista. 

 Coincido  con él,   puede  existir discriminación  sin dudas,  pero es uno quien tiene  que esforzarse y salir adelante a pesar de todo, sin culpar a nadie.  Es mucho más fácil siempre buscar un culpable que hacernos responsable de nuestro propio destino.



No comments:

Post a Comment