Wednesday, April 13, 2016

5 preguntas a Xiomara Pagés Por el periodista, Luis de la Paz

 5 preguntas a Xiomara Pagés

    @  Diario Las Americas:

Por el periodista, Luis de la Paz

 
Mayo 27, 2012     


1.–Se impone esta pregunta. ¿Qué significan estos 5 años de la Tertulia de Xio?

Significan mi gran amor por el arte y la cultura. Conllevan tiempo, dedicación y esfuerzo, estar al tanto del acontecer cultural de Miami para apoyar y ayudar a todos, pero las realizo con ese mismo amor. Es el milagro de la creatividad del ser humano, dada por Dios, que es a la vez, un Creador.

Ya en años anteriores al 2007, hice alguna que otra reunión literaria en mi casa. En una ocasión celebré una tertulia muy especial, por los mil (1,000) libros leídos, en un período de casi 12 años (Junio, 1988 - Diciembre,1999) y repartí una copia impresa de la lista de esos libros a los invitados: escritores, periodistas, y editores que asistieron (mi editor: Manolo Salvat, Ediciones Universal).

2.–¿Cómo nace el proyecto de la tertulia y cuál ha sido, en general, su aporte al ambiente cultural de Miami?

 

Hace diez años, después de mi divorcio, la vida me cambió radicalmente, y me alejé un poco de todo. Pero no por mucho tiempo, ya que escribir, leer y celebrar el talento de otros, es parte de quien soy. Todo comenzó en una temporada que no tenía niñera para mi hija enferma Sandra, durante los fines de semana, y no podía salir. Mi amiga Mirta Pestana, Directora de Art Deco Tropical, me aconsejó que hiciera estas reuniones mensuales. Seguí su consejo, y mis propios deseos de lograr que Miami, no sea únicamente un centro que atraiga turismo y farándula, sino también, arte y cultura.

Asisten escritores y poetas, periodistas, fotógrafos, actores y cantantes, bailarines, artistas plásticos, artesanos, etc. Todos aportan sus talentos, tanto en español como en inglés u otros idiomas. Se dan a conocer, intercambian tarjetas de presentación y negocio, traen libros o discos, artesanías y manualidades (a veces los venden). Hacemos exhibiciones de pinturas y otros trabajos, y rifas. Hemos hecho homenajes a figuras artísticas ya difuntas o de gran trayectoria como a Rolando Ochoa, Wilfredo Mendi, Otto Sirgo, Chamaco García, Aleida Leal, Pili De la Rosa, Eddy Calderón, Tania Marti, entre otros, para no olvidar su aporte a la cultura. Este año estamos trabajando con Luly Alvariño, para honrar a sus padres artistas de la Cuba de ayer : Jesus Alvariño y Normita Suárez. Cada invitado trae algo sencillo de comer o beber, y la pasamos en un ambiente de amistad por amor al arte. La entrada es gratis, y no se admiten niños menores de 12 años. Al hacer contactos unos con otros, algunos han logrado publicar sus libros o grabar sus discos. Anunciamos eventos culturales de otras organizaciones, conciertos, obras teatrales, ya que somos una plataforma donde todos anuncian sus actividades y hasta venden boletos de entrada. Los interesados en asistir pueden llamarme al (305) 283-4979.

 

 

3–Como mujer y madre has tenido que enfrentar difíciles designios, como una hija discapacitada, pero también momentos de satisfacción con un hijo que es maestro y músico, y otro que es policía. ¿Cómo valoras tu vida?

En dos ocasiones he estado al borde la muerte, y sin embargo, aquí estoy. Creo que Dios me quiere en este mundo aún, para dar testimonio de amor por la vida. Tal vez por eso, no sólo valoro la mía, sino la de los demás. Amo a mis hijos y nieta, al prójimo, a los animales, a la naturaleza, a toda la creación. La vida es bella a pesar de todo. Mi mejor maestra ha sido esa hija discapacitada postrada en una cama desde que nació, hace casi 32 años. Tengo virtudes y defectos, pero Dios y yo somos mayoría en cada amanecer. Cada día es un milagro de vida, y cada vida, es un milagro de amor, y a veces, sin querer, lo malgastamos en nimiedades.

4–Eres autora de libros como Mi cruz llena de rosas (Cartas a Sandra, mi hija enferma), Una pizca de sal y De mí para ti. Háblanos brevemente de tu obra.

 

 

Escribo desde niña. Fui la alumna que todos los maestros querían tener en su clase. Escribí en varios periódicos y boletines de Miami desde que llegué joven al exilio, pero mi primer libro sobre mi hija enferma me dió a conocer internacionalmente, recibiendo cartas de varias personalidades, incluyendo el Santo Padre Juan Pablo II, la Madre Teresa, y el Presidente Ronald Reagan. He contribuído en antologías en Argentina y España, en EEUU, en la Fundación del Síndrome de RETT y en las de la serie conocida, Sopa de Pollo para el Alma de Jack Canfield en el 2005 y 2008 (Chicken Soup for the Latino Soul). Mi obra completa se puede ver en mi sitio web: www.xiomarapages.com  

o mi blog: xiomaraopina


5.–Te defines como escritora, poeta, periodista, motivadora y conferencista. ¿A qué público llegas, con qué objetivos?

Llego principalmente a madres con hijos enfermos, a terapistas y médicos para que ayuden a diagnosticar y a lidiar con la rara enfermedad del RETT que padece mi hija, pero también a personas que han sufrido pérdidas o crisis. Combatir el abuso, la discriminación, la violencia y el maltrato, en todas las áreas de la vida, porque lo más importante es amar y construir. Mi meta a través de mis poemas, escritos y conferencias, es dejarles saber a todos, que vale la pena vivir, que hay belleza a pesar de lo feo y triste, que debemos agradecer a Dios por este gran regalo, precisamente viviendo y disfrutando, sin sentir lástima por uno mismo.

 

"La vida hay que vivirla de modo que lo grato no nos emocione mucho y lo triste no nos destruya demasiado, porque la vida es balance." (y lo escribí a la edad de 12 años).

 

 

COMENTARIOS  DE  ALGUNAS PERSONAS:

sobre la entrevista que me hiciera Luis De la Paz @ Diario Las Américas,   Mayo 27, 2012.

 
****"Una mujer en mayúsculas. Imprescindible en la vida socio cultural de Miami, escritora, actriz, dicharachera, conversadora incansable y madre entre
las madres, ejemplo de la mujer contemporánea." Manuel Lorenzo Abdala (actor, y escritor de teatro, Desde Barcelona, España),

 
***** "Me encantó leer tu entrevista en las Américas- Very inspiring!"          Ika Santamaría (directora y dramaturga de teatro y cine, Hammond Films)

*****"Xiomara la felicito, leí su entrevista en el Diario y me encantó, Ud. se la merece. Luis de la Paz estuvo muy acertado en las preguntas." Bertila Pozo (declamadora de poemas)

 
*******"Acabo de leer el escrito del Señor De la Paz sobre ti y me ha gustado mucho, tal es así que lo he impreso porque quiero que mi hermana lo lea, es muy edificante lo que dices y tienes una filosofía ejemplar. Mis saludos. "                 Dr. Humberto Arenal (dentista retirado y actor en el pasado)

 
*************"Xio: Felicitaciones por el quinto aniversario de la Tertulia de Xio que celebramos ayer en la 137 Avenida y Coral Way. La pasamos muy bien rodeado de personas muy talentosas y creativas. Para los que no pudieron asistir, ayer cantamos, recitamos, leímos cuentos y hablamos de nuestros libros y proyectos del futuro. De verdad que exhorto a los amantes de la literatura y la poesía que asistan a la próxima reunión de la Tertulia de Xio! "              Fernando Hernández (autor de varios libros)

 
*******"Amazing comments!! But then again you are an amazing woman!! Are you in the process of writing another book now?" Chandra (amiga, y administradora de centros de salud)

******"Muy linda entrevista, Xio. Que niña más sabia eras a esa poca edad!" Tersi Bendiburg (escritora y narradora de Georgia)

 
*******"FELICIDADES XIOMARA Y MUCHAS BENDICIONES PARA TI, TU NIÑA, Y TUS HIJOS. ME HE EMOCIONADO MUCHO CON ESTE ARTICULO. CADA DIA ME DOY MAS CUENTA DE LA CLASE DE SER HUMANO QUE ERES Y DE TODO LO QUE HAS APORTADO A LOS OTROS SERES HUMANOS. TU CRUZ HA SIDO UNA MULETA Y UNAS ALAS PARA APOYARTE Y AYUDARTE A VOLAR CON TUS SUEÑOS. QUE DIOS TE BENDIGA Y QUIERO INVITARTE UNA VEZ MAS A MI PROGRAMA. TE ESTARE LLAMANDO."
ALICIA GONZALEZ (locutora de Radio Esperanza, y lo fue de Radio Paz)

*****"Querida, EXCELENTE la entrevista del Diario Las Américas, mil felicidades y que continúen los éxitos. Gracias por compartirlo, vi una tertulia tuya en Youtube... Un gran abrazo para ti y tu bella familia, especialmente a Sandra, mil bendiciones." Lourdes Fernández (dramaturga y actriz, cubana, vive en Venezuela y Colombia, hermana del también dramaturgo crítico de arte @ Miami Nuevo Herald,  Daniel Fernández)

*******"Querida Xio: ¡Felicitaciones! Ya era hora que te hicieran una entrevista para el periódico. Mucho me alegro. Tú te has esforzado mucho luchando contra viento y marea para sacar adelante tus Tertulia Literarias. Cuentas con toda mi admiración. Un beso muy cariñoso," Yara Montes (dramaturga, esposa del también dramaturgo: Matías Huidobro)
.
******"Buenisima! Aunque ya todos nosotros conocemos tus grandes méritos y éxitos. Ojalá nos veamos pronto. Cariños" Mario Ernesto Sánchez (Teatro Avante en Miami, actor, director, y fundador del Festival de Cine en Miami)

*****"Querida amiga: Muy contentos por el reconocimiento en las "5 preguntas" de la entrevista que te hizo Luis de la Paz. Hacen justicia a una labor de amor que ha dado muchos frutos. Muchos cariños y que Dios los bendiga siempre," Manolo, Juan Manuel Salvat, Ediciones Universal (mi editor de mis primeros 4 libros publicados)

******"Como siempre, eres brillante, Xiomara. Me alegré mucho."           Marta Ortega (amiga, y concertista de piano,  retirada)

******"Querida amiga Xio, muy interesante y contundente la entrevista que te han hecho. Me alegro que estés rodeada de tan buenos amigos,que defiendan tu valía. ( Ya sabes que yo te digo que eres un 'todo terreno') Eres una luchadora en muchos sentidos. Para mí el de más peso e importante es cargar con esa cruz de flores. Pues por muchas flores que lleva...yo sé lo que pesan y lo que se sufre, y lo que duelen. Yo quizás un poco más al no tener más hijos ni familia. Tengo ya muchos años, y mi hija cada día me necesita más. Me atormenta pensar qué será de ella si yo me voy antes. Que tu Dios te dé mucha salud para hacer tantas cosas que tu quieras hacer, y fuerzas para cuidar de Sandrita.
Son ya muchos años los que nos conocemos, y te quiero Xio, por lo mucho que vales en todos los sentidos, y por ese corazón tan grande que tienes.Y por que nos une una cruz de rosas.
Un fuerte abrazo." Lola Criado (amiga desde España)

 
*******"No tengo palabras para explicarte lo que siento. Es una mezcla de admiración y renovación de fe. Tus hijos son unos escogidos de Nuestro Señor y tienen una madre maravillosa. La fealdad del divorcio separa a los seres humanos y los hace sufrir mucho, pero tú has tomado la determinación tan hermosa de no guardar rencores, de no dividir, sino unir. El Señor los tiene que ayudar. Que Dios bendiga tu hogar y lo llene de luz. Es un privilegio conocerte. Eres una mujer ejemplar y un gran ser humano. El nunca va a abandonarte. Bendiciones y RIETE MUCHO!!." Miriam Sarmiento (poeta)

 
********"Muchas felicidades, es una gran entrevista, a una gran Periodista y Escritora humanitaria y llena de Luz." Azucena Ordoñez-Rodas (poeta)

 
********"Me alegra que haya tenido repercusión la entrevista. Creo, y esa fue una de las razones por la que te la hice, que has realizado una sólida labor en beneficio de la cultura. Saludos," Luis de la Paz

 

 

No comments:

Post a Comment