Sunday, October 6, 2013

Hoy mi pensamiento vuela hacia Cuba de Xiomara J. Pages

Hoy mi pensamiento vuela hacia Cuba
Octubre 2,  2013        de Xiomara J. Pages 
Hoy mi pensamiento vuela hacia Cuba, la isla que allá quedó hace 45 años, y la recuerdo con melancolía, con nostalgia,  aunque  también recuerdo con mucha  alegría, mi llegada a este gran país que amo tanto como a mi islita bella, porque me dió  libertad, amor,  oportunidades  de crecer y mejorar,  y una descendencia en mis hijos y nietos. 
Hoy Soy Cuba, y Hoy Tengo a Cuba en el Cuerpo.  Dios la proteja como pido proteja mi nueva nación, Estados Unidos de América, mi tierra y la tierra de mis hijos y nietos,  que la proteja de todos los peligros que la asechan.
   No se deja de amar a un primer hijo, por tener un segundo o un tercero, se les ama a todos por igual.  
Xiomara J. Pagés
Oct. 2, 2013
Les dejo unos poemas, mío  y de otros amigos, que  para mí, son muy queridos siempre que  de Cuba se trata.....Los invito a que me envíen los suyos sobre Cuba.
YO, SOY CUBA
por: Dinorah Rivas
poeta/escritora/cantante/actriz cubana

Dime extranjero. ¿Que sientes al ver tu tierra? Ver sus montes, sus praderas, sus rios, sus llanos.
Mientras hoy vive el cubano atado de pies y manos.

Dime extranjero. ¿Que sientes al ver tu tierra?
Respirar su aire libre, ir y volver cuando quieras,
Sin que exista un cruel tirano que tronche tu
hermoso sueño y deshonre tu bandera.
Dime extranjero. ¿Que sientes al ver tu tierra?.
¡Ver a tus padres, a tus hermanos, a tus hijos!.
A ese ser que te espera con ansias de posar en tu
frente un beso;
Mientras hoy vive el cubano llorando su tierra en versos.
Mientras hoy vive el cubano lejos de su terruño, alimentando el recuerdo, hablando, ...siempre de Cuba;
De aquellos dias felices que ya nunca volveran.


Solo te pido mi amigo me perdones, si insistente te hablo de mis angustias, que son mias y de nadie mas.
Pero no pretendas nunca, que deje de hablar de mi Patria, de esa Patria que es relieve en el fondo de mi alma.
Que la llevo en mis entrañas en mis venas y en mi sangre.
¡Como no hablarte de Cuba, si yo, soy Cuba!
Mi risa es Cuba, mi acento es Cuba,
mi llanto es Cuba y mi amor es Cuba.
Yo soy Palma... ¡Yo, soy Cuba!
Soy sinsonte... ¡Yo, soy Cuba!
Yo soy caña, mariposa, colibri, ¡Yo, soy Cuba!
 
Por mis venas late el son...
Yo soy ritmo, soy cancion, yo soy lira.
 ¡Yo, soy Cuba!
Soy tu amiga; ¡Yo, soy Cuba!
Toma mi mano; ¡Yo, soy Cuba!
Soy Maceo, soy Marti, soy, ...el dolor de un pueblo;
 ¡Yo, soy Cuba! Como olvidarme de ella, de esa Isla a la que adoro,
y de ese mar, que aunque hermoso, es vil sepulcro de los
sueños de mi gente.
Como olvidarme de Cuba; ¡Seria olvidarme de Dios!
¿Por que cercenas mi voz si Cuba es grito en mi garganta?
¿Como acallar mi nostalgia? ¡Oh Dios! Si en ti, he puesto toda
mi fe. ¿Como olvidarme de Cuba, mi amigo?
Si toda yo, desde la cabeza a los pies...
¡Soy Cuba

======
HOY TENGO A CUBA EN EL  CUERPO 
por:  Carmen Luisa Pinto
poeta/escritora/compositora/cantante cubana (E.P.D.)

Primer Premio del Concurso Panamericano de Poesía
de New York "Eugenio Florit"
Hoy tengo en el corazón
una espina de la tierra,
un sollozo de esta guerra
que va bailando en un son,
ansias de un café dulzón
colado en una tetera,
susurro de mis palmeras
en las márgenes de un río,
la vista de un lomerío
donde ondee mi bandera.
Hoy tengo en cada mirada
una esquina detenida,
voy andando entretenida
por esa vieja Calzada
de Luyanó que en picada
me lleva a Cuatro Caminos
para encontrar los amigos
con quien me voy al Vedado
siguiendo hasta Marianao
saludando a mis vecinos.
Hoy tengo junto a mi boca
un suspiro detenido
un permanente sentido
que a la lucha me provoca,
la Patria es una derrota
que se sembró en mi país,
fruto de pueblo infeliz
que no encuentra regocijo.
clavado en un crucifijo
que fuera echando raíz.
Hoy tengo en el sentimiento
a mis nietos y a mis hijas,
que son abiertas hendijas
al centro de mis lamentos,
escondida en mis tormentos
me consuelo con las fotos
que llegan poquito a poco
de la que queda con vida,
la otra espera dormida
bajo una mata de coco.
Hoy tengo en la madrugada
al malecón habanero
incrustado en el sendero
de un expressway que cansada
transito como alelada
tomada por los recuerdos,
dicen los que no están cuerdos
que ya no es bella La Habana
pero esta triste cubana
hoy tiene a Cuba en el cuerpo.
                    =====
Nací  Cubana
© Xiomara J. Pages, 2011

Soy  cubana,  si, señor,
soy  cubana, porque  me bautizaron  con un sorbo de ron,
me  abanicaron con pencas de palmas,
y  entre  las  enredaderas  me mecieron,
mientras  al compás de un son,
el  sol  me calentaba.
Por eso, amigos,  no puedo olvidar
que  nací  cubana.

Los  tomeguines del pinar  me  cantaron  nanas,
las  palomas  me arrullaron  con cantos de cuna,
los  arroyos  y las cascadas  acompañaron mis sueños,
con  fuertes  brisas  como ninguna,
en la campiña cubana,
y hasta el eco  de las montañas  jugó  con mis gritos de niña.
Por eso,  amigos,  no puedo olvidar
que  nací  cubana.

Soy cubana, porque el ganado con su mugido
me  enseñó  de fortaleza,
sus  campos  y paisajes  me hicieron generosa,
los frutos  que  encontraba  por  doquier
en un patio  o  la maleza,
me  hicieron  dar  amor  y querer.
Con  el  silbido del guajiro y  el canto de los gallos,
aprendí  a conversar,
y  a ofrecer mi mano.

Crecí  con el tambor, las claves y la guitarra,
con el  blanco,  el  de España, y  el negro,
con  el  polaco y el chino,  todos  fueron mis hermanos.


El ruido de una carreta, me dió  raíces y motivos.
por eso  siento en cubano, y no quiero ser otra cosa
porque  soy  Caribe,  soy Mar,  soy  Bosque,
porque  mi  raza  es persistente, y es bondadosa,
y sueño  siempre  con lo que más quiero,
mi   isla  bordada  de orquídeas y  flores.
Y  es que  soy valle  y montaña,
llano y colina también,
soy  gaviota,   y soy  jilguero.

Soy cubana como el malecón,
mi  carácter  es  claro y transparente
como  las aguas del litoral,
Y aún hoy día,   sabiéndome  tan lejana,
aspiro   el aire  de  mis  memorias,
del  salitre,  y del café,
del  ron  y del  tabaco...
Aún   los percibo,
cuando  cierro mis ojos,
y  sólo siento  las  glorias.
Puedo  estar  y  amar  a cualquier  otro lugar,
mas,   nunca   olvidaré,  que  yo,
¡Yo  nací   cubana!.


No comments:

Post a Comment