Monday, October 14, 2013

'Corona de Amor' @ Havanafama en Miami por Xiomara J. Pages



'Corona de Amor' @ Havanafama en Miami

por  Xiomara J. Pages
Octubre 14, 2013
www.xiomarapages.com

            Quiero hacer un breve comentario sobre la obra de Alejandro Casona, escritor español (1903-1965),  la cual  fue titulada originalmente, "Corona de Amor y Muerte"  y que fue  presentada  varios fines de semana,  en Havanafama, como "Corona de Amor."  Como digo siempre,  'desde mi butaca'  tan sólo con  el amor que siento por el teatro, y por todas las artes comparto mi opinión.

            Cuando joven, estudié y leí  varias obras de este  laureado escritor.  Era la  Literatura Española, una de mis asignaturas favoritas, y aunque no tenía los  suficientes recursos para adquirir  libros en Cuba en la época que yo crecí;  ya  luego en Miami,  sin computadoras  ni aún internet  por supuesto,  me las ingenié   siempre  para  leer,  aprender,  y buscar más y más, ya que soy una empedernida  autodidacta,  y  gozo siendo una eterna   aprendiz.   Aunque   confieso   nunca  antes  había  visto  esta  puesta  de Casona,  en vivo. 

            Me fascina  grandemente, la historia;   y  esta obra  basada en hechos que sucedieron entre España y Portugal en 1350,  llamó inmediatamente  mi atención  en cuanto  la comenzaron a anunciar  en Havanafama.   Fui a verla el último día,  ya que tengo  ciertas dificultades  para salir de casa, debido al cuidado de mi hija crónicamente enferma , pero ésta  era una  que no podía perderme   definitivamente.   Además quería ver la actuación del hijo de una gloria de Cuba,  Manolo Coego, Jr. y a la joven  Jesika Marcano, que en mi opinión,  es una actriz  prometedora.    

            El teatro  Havanafama comenzó  en Los Angeles, y luego  ellos se trasladaron  a nuestra ciudad de Miami, para dicha nuestra.   Participé  en uno de sus festivales del Monólogo, a principios de su llegada acá, en 2007, con mi comedia, "I wanna be loved" (historia del dibujo animado, mi favorito, Betty Boop),  y lo disfruté  muchísimo.   He seguido su trayectoria a través de los años, y la labor que realizan  es encomiable.  Siento mucho respeto por este teatro, pero  sin menospreciar a  los demás, ya que todos  luchan con el mismo tezón,  por  traernos  tanto comedias  como los más excelentes dramas.   

            La "Corona de Amor" que  presencié  ayer en la tarde, me tocó  muy dentro.  Las actuaciones  de todos los actores estuvieron estupendas, sería difícil confesar quién estuvo mejor:   Manolo Coego, Jr. , tan parecido a su padre en el físico, y aunque me recordó  a su progenitor que tanto admiro, quiero enfatizar que él trajo  su propio estilo,  fuerte, varonil y  convincente;  Jesika Marcano, en un papel tierno y fuerte a la vez, pero  que ella  supo  desempeñar al máximo, sin exageraciones histriónicas,  al punto de emocionarnos a todos  (hasta  escuché sollozos  en  la sala);   Ron Reyes, magnífico, apasionado, exaltado cuando sus parlamentos lo exigían,  en ese digno papel  de  Príncipe Pedro);  Adriana Oliveros  (una actuación  de calidad, de  Realeza  en verdad);  mi querido Isaniel Rojas , tan gallardo y  desenvuelto, con  una excelente dicción;   Yanet Caraballo (siempre aportando  su talento dondequiera que aparezca, dándole a cada escena  un toque único y agradable por corto que fuera;  y es que todos, repito,  estuvieron convincentes,  nos hicieron sentir dentro de la obra, sobre todo  el pequeñin  que interpretaba el  hijo de Doña Inés y el Príncipe Pedro.  A ése chico,  Anthony Oro, lo veré algún día,  en otras obras de embargadura, pues a mi entender, tiene buena  madera de actor. 

            Sería injusto  finalizar, sin mencionar la buena dirección de la mejicana, Verónica Rivas, que se notaba  durante todo el drama;  y la asistente de dirección, la inigualable actriz Julia Menéndez, quien ya traía experiencia en esta obra desde 1982, y  por tanto, su aporte,  estoy segura, fue primordial  al  asistir  a los actores;  Alejandro  Galindo, que supo adornar el escenario simple,  para que resaltara  la trama  con un vestuario  elegante  y sobrio;  las luces muy bien coordinadas por Paut William, y por  último, un merecido aplauso a Juan Roca, en la producción general de este clásico, que tuvo  precisamente eso,  mucha CLASE.    

            También  me nutrí   leyendo  mucha  información  en la internet sobre la obra,  y en  los muros y comentarios  en  Facebook  del amigo Evelio Taillacq,  los cuales ampliaron  mucho más mis conocimientos sobre la obra y  previas puestas en escena.      No tengo palabras para agradecer este gran regalo a mi alma.  Una obra clásica, elegante, aristocrática en todo sentido.  Tanto me gustó, que en las próximas fechas de Halloween, me  vestiré de  una  dama medieval, jajaja.   Echaba de menos una obra así.   Espero que  se repita,  ya que no creo  estuvo  suficiente  tiempo en escena.   Esta es mi  opinión,  "Desde Mi Butaca."


http://es.wikipedia.org/wiki/Corona_de_amor_y_muerte



No comments:

Post a Comment