Wednesday, April 3, 2013

Yoani Sanchez, la Bloguera Cubana



Yoani Sanchez, la Bloguera Cubana
de Xiomara J. Pages
(mi apellido de soltera, el de mi padre era Sanchez)
Abril 3, 2013

            Bueno, he leído  ya mucho sobre Yoani Sánchez, la blogera disidente, que no es periodista aunque ha recibido premios periodísticos,  desde que salió  de Cuba para Brasil.   En Febrero  expresé  con respeto y moderación mi opinión sobre ella,  en un par de párrafos,  después de algunas  de sus declaraciones  en ese país.. donde habló  contra el Embargo de EEUU a Cuba (desconociendo en qué  consiste el embargo),  y pidiendo la libertad de los 5 espías (que causaron la muerte de los que iban en las avionetas de Hermanos al Rescate) etc.   Tiene programada una gira de 80 días por 12 países..y he permanecido escuchando, analizando, y sobre todo calladamente.

            He visto entrevistas con periodistas, políticos, en periódicos, en tele y radio, en vivo, etc...y no he logrado ver una sola entrevista donde de veras se salgan de ciertos límites, es como si todo estuviera más o menos orquestado; y no considero, aún,  que sea una espía ni  una  agente de los Castros...Noooo.... tampoco  me considero su enemiga,  ni la estoy atacando, pero,  como parte  del exilio  histórico,  hay muchas cosas de esta joven bloguera que no me acaban de convencer.   No creo sea necesario  aplanar y romper discos, ni quemar libros.  No  comparto esos  comportamientos extremistas que nos hacen tanto daño, aunque todos tienen derecho a expresar su opinión con libertad,  ya que no estamos en Cuba con las brigadas de respuesta rápida o  actos de repudio.   Que me disculpen, por lo tanto,  los que discrepan de mí.

            Los  casi  45 años viviendo en este  Miami, me han enseñado mucho.   El exilio  siempre es víctima de ataques, de insultos, y también de la manipulación tanto de aquí  como desde Cuba.. Y  al final, no aprendemos.   Se nos olvidan los años en que hicimos de los dictadores, unos caudillos, los  salvadores  del pueblo, y aún  seguimos cometiendo el mismo error, una y otra vez, sin darnos tiempo a ver qué pasa, a cómo se desarrollan las situaciones.

            Los que discrepamos con algunas declaraciones  de ella,  somos atacados como  si fuéramos enemigos  o  detractores de la causa cubana.  Nada más lejos de la verdad, cuando  residimos  en  países democráticos,  y  con  derecho a la libre expresión.   

            Leí los comentarios de Zoe Valdés, que tampoco  es una de mis favoritas,  por su lenguaje un poco  grosero,  pero que me gusta leer, pues muchas veces dice verdades que  otros  atacan o prefieren  ignorar.   Zoe Valdés, como tantos que han salido de Cuba, y pululan las calles de Miami y del mundo, tiene  su historial, eso no me lo tienen que recordar.  Todos lo sabemos.   La  propia locutora radial  Lourdes de Kendall,  defendió  a  Zoe Valdés,  contra  ataques  también  groseros  de personas  que no opinaban como la Valdés.     Yo, como periodista independiente y libre, con mucha más razon, expreso lo que pienso y siento, tal como la bloguera cubana Yoani  lo hace  desde su   isla-cárcel  como lo  es Cuba,  o la Sra. Valdés desde París.

            Conozco de  algunos  viviendo en Hialeah, u otros barrios, con las manos y las  almas aún  manchadas  de sangre por tanto daño que causaron en la isla  (algunos  aún simpatizando con los  comunistas de Cuba)  pero  llegan a Miami,  a vivir en la "Yuma"  y tal vez  al  visitar un programa de Oscar  Haza o  Maria Elvira Salazar,  ya eso  los limpia de sus culpas y crímenes.  

            Por suerte, vine muy joven a Miami, y  solo  recuerdo  aprenderme  de memoria  un poema a Fidel Castro en el tercer grado  de la  escuela primaria,  y hacerle  luego  unos versos medio-revolucionarios  a la edad de 12,  a una prima que se  fue a alfabetizar a las montañas.    Eran los primeros años de la Revolución, pero  el encantamiento y engaño de aquel gobierno nefasto no  tuvo éxito  en mi hogar... la simpatía a los Castros,  duró muy poco tiempo y desde entonces tratábamos de irnos del país.   Teníamos  familia  española  por  ambos lados de mi madre,  que nos abrieron   los ojos de la realidad del Comunismo  que ya habían experimentado  en la guerra civil en   España, y la actuación de represión y paredón sin medidas,  hicieron a mi padre ver que la única salida era escapar del país...aunque esto nos tomó varios años en poder lograr.

            He tratado de ser objetiva con este asunto de Yoani Sanchez, y siempre que me expreso lo hago con el mayor respeto a todos.   He leído muchas opiniones, comentarios en Facebook y en  Foros públicos, o  por medio de e-mails masivos.     De nuevo, no es un ataque, creo que Yoani Sanchez  es una mujer inteligente, no es una chusma del montón, pero sí  creo que carece de conocimientos históricos, y  le falta profundidad.   No dejo de admirar a todo el que decida expresarse  con coraje y sin trabas, a pesar de los riesgos,  pero traten de analizar esta situación conmigo.

            Muchos pueden catalogar de envidiosos,  los comentarios de otros periodistas o escritores hacia  Yoani Sanchez, y en parte  puede que tengan razón, pero,  tratemos de mirar  este asunto con objetividad.    Yoani Sanchez no es la más importante figura de la oposición en Cuba, sin embargo le han dado demasiada importancia.   Muchos otros personajes han tenido mucho más conocimientos y profundidad que ella,  más repercusiones,  pero  Yoani  tiene  una gran ventaja a su favor..  y es una ventaja  de la cual  carecía Oswaldo Payá,  o carece  Oscar Biscet,  y muchos otros....  Ella conoce la internet y como transitar en ella,  vivió  dos años en Suiza, publica a través de periódicos  internacionales,  y todo esto  la hace 'popular' mundialmente.  Para ella, este no es un viaje  o  una gira política,  es  Su "Premio Noble"  "Su Oscar"...Esta gira  es  sobre  Yoani y nada más,  una bloguera, una comunicadora, que desea fundar un periódico.  Somos nosotros quienes la hemos hecho Política, Yoani no es política.  

            Yoani Sanchez, es una  bloguera que se considera una ciudadana libre, protegida por esa popularidad en el mundo, que expresa lo que sucede en la isla día a día.  Tiene su valor, su mérito,  indiscutiblemente, ya que en su blog  va desnudando a la realidad cubana, destruyendo el mito  de Paraíso en la  Isla-Esclava,    y  a  los  que nos  importa  la libertad de Cuba,  debemos unirnos  y respetarnos  por ese fin,  aunque los  métodos  sean  diferentes,  como dijo la periodista,  amiga cubana  Maria Argelia Vizcaíno;   pero no  me la comparen   con una mambisa como   Mariana Grajales,  ni  le rindan   tantos halagos,  piropos, 'guataquería'  como decimos en Cubano... ni que políticos importantes de Estados Unidos se entrevisten con ella, cuando hay tantos  otros dignatarios y  representantes incluso religiosos,  que no se han dignado  a  entrevistar ni a  sentarse  con quienes  han debido sentarse,  incluso visitando a Cuba, y no lo han hecho.

            Yoani  estuvo esta noche en el programa  televisivo de Mega TV, canal 22, con el periodista peruano  Jaime Bayly.     Bayly quien antes de esta noche, ha manifestado opiniones sobre las  declaraciones  de Yoani en Brasil  contra el embargo de EEUU a Cuba, y que soltaran a los 5 espías en EEUU....esta noche permaneció  mudo, y no mencionó  ninguno de estos temas.. Al contrario, se excedió  en halagos a la bloguera (no lo culpo, tiene un contrato y trabajar para esta estación,  lleva sus compromisos,  la economía está difícil y hay que llevar un sueldo a casa para sobrevivir).  

            Cuando  Bayly  le preguntó  a la bloguera,  si no temía por la suerte de su hijo Teo..no ví  en su mirada  la preocupación normal de una madre (me hizo recordar las miles de madres que sacaron a sus hijos de Cuba en la Operación  Pedro Pan, o en una balsa costándoles la vida como a la madre de Elian  González, entre otras).......cuando Bayly  le preguntó   si creía en Dios,  ella  dijo ser Agnóstica.   Como  casi  todos los cubanos nacidos en la época de los Castros, y  educados en sus escuelas, son agnósticos, porque el Comunismo logró  indoctrinarles  la negación  de un ser supremo, como lo  dijo Karl Marx, "la religión es el opio de los pueblos."  Solo  que no se dan cuenta que  esa  necesidad de libertad,  les fue dada por ese Dios, nuestro Creador,  y que viene con nosotros al nacer y hasta Dios  mismo la respeta.     Pero  Yoani  luego de  titubear ante la pregunta de Bayly,  y  declararse  agnóstica,  después   agrega  que le gusta  un poco la  metafísica y al final  habla  de su  fe en "Cachita" (La Virgen de la Caridad, patrona de Cuba),  y yo me quedé   más  confundida aún  frente a la tele... la gente  aplaudía  eufóricamente,  en la audiencia.....(Esta chica  en realidad, sabe responder lo que en cada lugar esperan de ella, concuerdo con Zoe Valdés)).  Acaso  ella  ignora  que  esta "Cachita"  es la Virgen  María,  Madre  de  Cristo? Cómo es posible que una mujer  inteligente, no sepa siquiera de lo que está hablando? ... No quisiera pensar que están insultando mi  inteligencia.   He visto tantos  'agnósticos' en Miami,  visitando la Ermita de la Caridad,  o  buscando a un Babalao,  o a una  Medium para que les lea el futuro,  y aún se siguen llamando agnósticos??...  Hay que reírse. "Solo    que no sé nada"... no?......Véase:    http://es.wikipedia.org/wiki/Agnosticismo .

            El gobierno de Cuba tiene un plan, como siempre, y la gira de Yoani Sanchez, al igual que  la salida de la hija de Oswaldo Payá, y de Berta Soler de las Damas de Blanco, al exterior, dejando libres a algunos disidentes dentro de la isla,  no es más que otro capítulo de su macabro plan de manipulación.   Ellas no son culpables, es la Dictadura Castrista y los que fácilmente caen en su manipulación, los de allá, y los de acá.     Ya se escucha la resonancia de que Cuba ya no es un país  terrorista, y   pronto ya  no aparecerá  en la lista de países como tales,    No ven como dejan  salir a Yoani  por 80 días?  ... y l a hija de Payá  declara en España, y  Berta Soler  habla sobre  la labor  de las Damas de Blanco?      Y no estoy hablando mal contra estas mujeres, al contrario,  todas hacen una gran labor, y mucho mejor que nosotros desde acá  en ocasiones.  Pero  no sé  si  el Gobierno de Cuba sigue burlándose del exilio,  que siempre  sigue los cantos de  sirena.  

            Yoani  Sanchez regresará  a Cuba, y tendrá  pronto su periódico,  el cual se podrá  leer en todo el mundo,  menos en Cuba,  y posiblemente (Dios lo quiera)  no le hagan  ningun  daño, pues este  viaje la ha vuelto intocable.   Y levantarán  el Embargo, y Cuba no será  una amenaza para EEUU,  y se harán  relaciones entre Cuba y EEUU,  después de todo ese es el plan de la dictadura de los Castros.... pero el cubano de a pie, la jinetera,  el médico que conduce taxis,  el que roba para  sobrevivir cada día,  para dar de comer a sus hijos,   el que no tiene acceso a la computadora o a la internet,   o que no puede viajar en una gira...seguirá  sufriendo este experimento  izquierdista  de  "Communisme  à  la  manière  Castro."

            Mis respetos siempre por los que luchan por la libertad de Cuba, de cualquier modo, aunque no esté de acuerdo con los métodos.  Me alegraré  el día que esa tierra  sea libre, y brindaré  con una copita de champagne... ¡Ojalá  me equivoque, y todo sea para  bien de todos...sobre todo que Cuba sea libre !!

3 comments:

  1. me parece muy sensato , digno y con un gran valor , saludos , un abraso .

    ReplyDelete

  2. Saludos ante todo.

    Me ha gustado este articulo, lo considero justo, analítico en
    profundidad, sincero, realista, ya sabido copiar bien al cubano
    de aquí y de allá.
    Me gusta

    ReplyDelete
  3. muchas gracias a todos por sus comentarios...Dios les bendiga...Xiomara

    ReplyDelete