Sunday, April 21, 2013

Entre el público, con "El Público."





Entre el público,  con  "El Público."
(de Xiomara J. Pages)
Abril  14,  2013

            Sabiendo que "El Público"   es  una obra  surrealista y  póstuma del  controversial  y talentoso   poeta y  dramaturgo  español,  Federico García Lorca, escrita por los alrededores de  1930,  cuando el autor andaba por mi tierra natal,  y llena  de contrariedades  y fuertes tópicos  como lo  son  la homosexualidad y  la hipocrecía  del  auditorio  de  aquella   época,  me interesó  ir  a ver esta versión de,y dirigida por,  el  fundador de Havanafama:  Juan Roca.  


            Tengo que admitir,  que finalmente tome la decisión de asistir,  no por la publicidad, ni  por la temática, sino  al leer  la  última de  varias crónicas  que había  visto  sobre  la misma, esta vez  escrita por la actriz, dramaturga, escritora y cantante: Julie De Grandy (quien instada por el propio Roca, realizó  junto a su  sobrino  Ryan De Grandy, la magnífica  dirección musical).    Definitivamente, me convenció.   Busqué  y leí  en internet  todo lo que pude  encontrar sobre esta escandalosa  obra (http://es.wikipedia.org/wiki/El_p%C3%BAblico),  y ya no  pude  posponer  más  mi asistencia.  

            No escribo estas líneas con la sapiencia  de un crítico de arte. En lo absoluto, como siempre expreso, me gusta el teatro, admiro a los actores, y a todos los que coloboran  para lograr el   transportarnos  dentro del escenario  a otras experiencias que  nos alejan de la realidad, de  nuestras realidades  personales, y a veces logran hacernos   identificar  con lo que  estamos viendo.

            Al principio de la puesta en escena, cuando salieron los primeros desnudos, alcancé   a ver  unas  risitas maliciosas  de dos individuos que estaban sentados delante de mí.  Ambos con sus parejas féminas  que les mandaban a callar.   Como me gusta  ir  al teatro  a entender la obra,  a meterme en la trama, me molesta sobremanera   la gente que  habla bajito,  que hace  gestos y comentarios, aunque sean   de aprobación  o  disgusto,   en vez de apreciar el arte del momento.  Comprendo  que   tiene mucho  que ver la educación del individuo,  que no todo el público  que  va  a ver una obra teatral, lo hace  por amor a la cultura, y precisamente me pareció  irónico el título de esta obra.   Por eso con 'la mejor de mis actuaciones',  empujé  "sin querer"  una de las  sillas  delante  de mí  donde estaba sentado uno de los chicos,  e hice un ruido como arrascándome la garganta.   Me sentí  complacida porque  mi mensaje llegó   sutilmente   a ellos, ya que no molestaron durante el resto de la puesta.     Uno  así  se da cuenta  que aún  falta madurez  en  el público de Miami, aunque  avanzamos poco a poco.   Muchas  veces  las mismas campañas  de publicidad  y comentarios desfachatados  de algunos directores,  destruyen la seriedad y el verdadero fin que tiene el teatro, el de darnos una mejor  cultura y apreciación. 

            Fue  espectacular   ver como el   escenario  se agigantaba  en el poco espacio, usando  al máximo los recursos.   El vestuario, la escenografía  y  ambientación,  aún antes de entrar a la sala, son dignos de una obra de  teatro mayor.  El maquillaje  impecable, impresionante.   Una obra  para mayores de 18 años, no solo por  los temas fuertes,  sino por un desnudo  relajado no forzado,  a  veces velado,  otras muy frontal,  pero  hecho  con tal  elegancia y clase,  que no ofende.   Pero lo más electrizante:   los parlamentos de los actores  en ese idioma clásico de la época,  la dicción  clara y profunda.   Actores, que se desplegaban  por el escenario,  con sensualidad  y  ligereza,  entre  pretensiones  de  realidad  y fantasía, y realizando  más  de un personaje  en  la obra.   Se podía apreciar  la influencia de una buena  dirección en toda la puesta.

            En mis tertulias mensuales (Las Tertulias de Xio), hube de hablar de esta obra teatral, que aunque temprano  en el año (según palabras del periodista Luis De La Paz) va marcando los pasos y dejando huellas para ser "La Producción Teatral de Miami" en este 2013.

            El Domingo,  Abril 21, estaré de nuevo allí  en la sala...Esta vez para llevar a  algunas  amigas que  como  yo,  aman el arte y se interesaron en  ir a  verla.   Nos vemos,  entre el público,  con  el  "El Público."

No comments:

Post a Comment