Thursday, April 18, 2013

“A teacher affects eternity; he can never tell where his influence stops.”

“A teacher affects eternity; he can never tell where his influence stops.”

― Henry Adams
 
Recuerdo en Pre kinder, la maestra Adela (le cantabamos aquel chachacha' 'Me lo dijo Adela,' jjajjaj) ; de primer grado una muy gruñona que no recuerdo su nombre estas maestras eran de La 'Escuela 15' de Jacomino, Cuba; luego una señora mulata muy dulce: Obdulia en primer grado, y Zenaida en segundo, en un curso de escuela privada "El Redentor"donde pude hacer mi primera comunion, pero eramos pobres y no podiamos pagar escuelas privadas, asi que solo fui un curso a esa privada,,solo fuimos a publicas que eran muy buenas en aquella epoca; despues recuerdo que fui a la 'Escuela 33,' "Felix Varela" tambien en Jacomino: Obdulia, en tercer grado, donde aprendi de memoria el poema, "la serpiente y la lima".... en cuarto, Ofelia Muñiz; en quinto, la maestra era Gloria, alli supe con cierto temor, sobre la menstruación de las niñas y con desilusion, que los Reyes Magos, eran nuestros padres, jajaj; en sexto, Nieves, una mulata con muchos granitos en la cara, fuerte fuerte, que le temian, pero conmigo fue super, ya que yo siempre adoraba la escuela, y los maestros me adoraban; me gane' el 'Beso de la Patria' un premio que daban como la mejor alumna del aula, que otorgaban anualmente, y te vestias de blanco, y te ponian una cinta en el pecho al estilo de Miss Universo, que lo decia, y te daban un diploma y medalla, las tengo conmigo que mis padres me la trajeron en uno de sus pocos viajes a Cuba cuando fueron a ver a sus hermanos; yo lo gane' ese premio, en Segundo, Tercero y Cuarto Grado... despues pase a varios maestros, en la Secundaria Basica: Middle School....en el Barrio Obrero en La Habana, cerca de Jacomino, en la escuela "Abraham Lincoln".. ahi fui Mentora de Quimica, gane competencias de Algebra y Matematicas...fui la Mejor Alumna del Plantel, de todos los cursos y aulas....ya estaba el gobierno de los Castros, y me gane solo un libro de Fidel Castro en la URSS, que tire al basurero, y una banderita que decia: Estudio, Trabajo y Fusil (los lemas comunistas de siempre) que tambien tire al basurero.....tuve muchos maestros, recuerdo a Rogelio Perez, mi maestro de matematica; Balsinde, otro de matematicas, que tambien nos daba en otros cursos sobre Historia; Teresita Iglesias de Espanol Y Literatura; Miguelina de la Nuez de musica, con ella aprendi a apreciar la musica clasica; Cristina (no recuerdo el apellido) muy delgadita, que nos ensenaba biologia, y luego anatomia, y otros cursos... otros profe de Fisica y Quimica, que no recuerdo el nombre pero era muy simpatico casado con una china...; en fin... despues continue' al Vedado, y estudie' el High School en el Instituto del Vedado, que ya le pusieron un nombre de un comunista o algo asi...creo Isaul Delgado.. y alli recuerdo a mi profesora Elda Frame, de LIteratura Espanola... alguien que no olvido nunca, pues tengo lindas anecdotas de ella...antes de salir de Cuba, todo su apoyo y ayuda;... en fin... cuantos lindos recuerdos, pero siempre, siemipre aprecie y quise a mis maestros, pues me gusta siempre aprender, y ellos me proporcionaron aquello de lo que tanto gustaba...
Xio\

No comments:

Post a Comment