Saturday, October 14, 2023

OCTUBRE: RETT Y CUBA


OCTUBRE:  RETT  Y   CUBA  


Xiomara J. Pages   

Octubre 2, 2023




 

Octubre marca para mi cosas muy especiales.

 

RETT.

Es el mes de hacer conciencia sobre el Síndrome de RETT, enfermedad que padeció mi hija Sandra, desde que nació hasta su muerte con más de 40 años cumplidos. Me parece mentira que ya hayan pasado más de dos años de su muerte. Y sigo en contacto con grupos del RETT, con madres y familiares para siempre brindar mi ayuda y mis consejos por la experiencia que tuve con Sandrita, día tras día.

 


CUBA.

También recuerdo con nostalgia y alegría a la vez, el día que al fin salí de Cuba comunista, para Estados Unidos, hace hoy Octubre 2, 55 años.......que vine junto con mis padres y mi única hermana en los Vuelos de la Libertad del Presidente Lyndon Johnson a Miami...

 


 

Fueron días de alegría al encontrar al fin vivir en tierras de libertad y democracia, pero agridulces dejando atrás el suelo que nos vio nacer, mis abuelitas, toda mi familia, y amistades, y no dejo de agradecer a mis padres ese gran sacrificio de dejarlo todo atrás para que mi hermana y yo viviéramos en libertad. No quiso ninguna ayuda mi padre, éramos dos adultos y dos adolescentes, dispuestos a trabajar, estudiar, y alcanzar las metas propuestas. No existían las tantas ayudas que existen hoy para ayudar a los que llegaron luego, y muchos sin agradecerlo, se acogían a todo tipo de ayuda, pero nunca manifiestan una gratitud por esta tierra que le abrió los brazos y dicen que no quieren hablar de política, pero se acogen a una ley de ''Acuerdo Cubano''  que es política precisamente.

 

Con el fin de venir a EEUU, mi padre nos pagó clases particulares de Inglés y llegamos a este suelo, hablando su idioma, con el cual ayudamos a a mis padres, y a muchos otros que llegaban detrás de nosotros. No permitían viajes a Cuba, cuando salías era para no volver....Apenas se recibían cartas que incluso las que enviabas, las registraban en Cuba, y las llamadas que no se escuchaban bien por más de diez años, o te las cortaban desde Cuba como les diera la gana, pero en cuanto pudieron resolver papeleos por Jamaica mis padres coordinaron todo para ir a ver a sus madres. Lamentablemente cuando todo se resolvió mis dos abuelas murieron apenas un mes una de la otra. Sin embargo, mis padres fueron a ver a sus hermanos, y en algunas visitas que hicieron a la isla, no iban buscando diversiones ni hoteles como han hecho algunos, solo ver a su familia y ayudarla en todo lo que podían.

 

Ya mis tíos y tías murieron. Recién me conecto con primos hermanos que he ido rescatando con la ayuda de otros primos que han llegado más reciente. Algunos han demostrado más aprecio por todo aquello que hicieron mis padres en el pasado, que siempre estuvieron atentos a las necesidades de su familia. Otros han demostrado una gratitud increíble...  Algunos se olvidaron completamente y viviendo acá ni te regalan una llamada para saludarte o hacen por venir a conocerte. Y algunos que hasta les has ayudado y dado la bienvenida al llegar, te obvian como si no llevaran tu sangre, y muchas familias de tiempo acá tal vez no se portan bien con los que llegan, pero los que llegan no aprecian toda la ayuda que le dan.  Así es la vida.

 

Vinimos mi familia y yo en un tiempo que aquí solo encontramos trabajo y en algunos lugares hasta discriminación, pero nada de eso nos hizo dejar de amar esta tierra y adoptarla como ciudadanos americanos. Y defenderla tanto como a Cuba, porque no se deja de amar a un primer hijo por tener un segundo o tercero, se les ama a todos....porque encontramos lo más importante, LIBERTAD y OPORTUNIDADES, pero hay que saberlas apreciar y aprovechar...con gratitud.

 

No vinimos por comer, ni vestir, ni tener cosas materiales y llenar tarjetas de crédito con gastos por tener y tener, sino para vivir como deben vivir los seres humanos con Libertad. Y al vivir aquí con las oportunidades con que corona a los que trabajan con tesón, honradamente, este gran país, tuvimos lo que nunca antes pudimos disfrutar en Cuba, y mi hermana y yo estudiamos y nos preparamos, y logramos metas......pero a la vez, echamos de menos lo más importante: la familia.

Y por esa familia mis padres siempre lo dieron todo, pudiendo haber viajado y gastado en tantas otras cosas....dieron siempre la prioridad a las necesidades de esa familia......Mis padres fueron muy especiales. Dios los tenga en la Gloria.

 

Muy contrario a lo que muchos piensan, el cubano que vino desde los principios de la desgracia cubana en 1959, y los 1960's siguientes,  jamás ha olvidado a Cuba, pendiente de todos los acontecimientos desde la otra orilla, presto a ayudar cuando es necesario, sea a balseros, los del Mariel, o recién llegados con Visa o cruzando fronteras, y no deja de rogar a Dios y a la Virgen de la Caridad, nuestra patrona, que Cuba llegue a ser LIBRE algún día, que no sufra más el pueblo cubano, ni apresen, golpeen, o maten en cárceles presos políticos, o a la gente del pueblo en las calles, por solo diferenciar con el poder y pedir libertad.....que no haya necesidad de morir en el intento de escapar de ese infierno.

Mientras, muchos van muriendo poco a poco, en más de 64 años de exilio, con ese deseo y quimera en el corazón.

Xio.

 = =  =

escribí en mi blog en 2014, haciendo un recuento de ese día Octubre 2, 1968.

 

No comments:

Post a Comment