LA VEJEZ NO TIENE QUE SER SOLEDAD NI QUEJAS..
© Xiomara J. Pages...
Oct. 14, 2023
"La vida es un banquete, y hay muchos que se mueren de hambre, por no saber vivirla." (frase en el filme, AUNTIE MAMIE con Rosalind Russell de 1958, uno de mis favoritos.)
Las personas mayores a veces nos quejamos de que los hijos adultos, hagan su propia vida y se alejen cada vez más de nosotros.
Cierto que uno ya mayor, va cambiando con la edad, los achaques, la soledad en ocasiones, y podemos convertirnos en personas quejonas, y exigentes.... Pero para todo eso, lo mejor es mantenerse activo, y no siempre depender de los hijos y nietos para que nos alegren la vida. Es bueno que lo hagan, para eso somos MADRES y ABUELAS...pero debemos aprender a ser auto suficientes, lo cual a su vez, mejora nuestra salud corporal y mental, y la actitud ante la vida en la tercera y cuarta edad.
Yo siempre tengo actividades que realizar además de pruebas y turnos médicos con mi diabetes, la farmacia y clínica. En el pasado ocuparme de la salud y bienestar de mi hija postrada enferma desde su nacimiento, llevaba mucho tiempo y esfuerzo, poco sueño, y sacrificios, pero lo hice todo con mucho amor, y nunca la usé a ella de excusa para no realizar actividades...al contrario, si yo, mamá, era feliz, le comunicaba esa felicidad a ella en su cuidado y por eso vivió más de 40 años..
Desde que Sandra mi hija falleció, no solo me interesa el contacto con mis hijos y nietos, por supuesto, y con familiares, y muchos amigos.....pero si éstos están tan ocupados que no tienen tiempo para mí, me ocupo entonces de conectar con tantas otras amistades que si lo tienen, y coordino visitas y actividades que planeo de antemano en los tiempos libres, tengo hobbies, celebro tertulias mensuales por más de 16 años, asisto a conciertos y eventos de música, escribo, publico, doy conferencias motivacionales, camino, monto mi bicicleta estática, voy al quiropráctico, tengo mi huerto y jardín, etc. etc......mientras Dios me dé fuerzas y salud.
Es mejor VIVIR activo y complacido, que vivir QUEJÁNDONOS. El tiempo y el cariño se dan voluntariamente, no se exigen, pero no dejar que nada ni nadie nos chantajeen con las emociones, porque solo tu mismo puedes elaborar tu felicidad y sobre todo vivir y dejar vivir a los demás.
Tendrás más paz interior, y la gente se te acercará por lo que sienten cuando están contigo.
Hay libros que leer, o escribir; hay obras teatrales que ver; hay conciertos, eventos culturales, siempre podemos aprender un nuevo idioma, o algo nuevo, hasta universidades gratis en la internet, viajar virtualmente como hago yo.....
Siempre hay personas que necesitan de nuestra compañía; hay otros que desean visitarnos y tienen el tiempo de compartir con nosotros; hay niños de otras familias que pueden no tener abuelos cerca, que les encanta pasar ratos con nosotros contándoles cuentos e historias; hay enfermos que ayudar, hay gente que necesita una palabra, un abrazo, saber que alguien se interesa por ellos, y hay mucho que orar por todo y por todos....Tener fe en Dios nos da una mejor calidad de vida.......
Escribamos una carta a alguien que no vemos hace tiempo, hagan esa llamada que hace tanto no hacen ...... Haz las paces con quien estés enemistado, perdona, pasa la hoja, no guardes rencor......El cielo es el límite... no escatimemos en dar amor y tiempo a los demás.
'' Los psicólogos afirman que las personas auto-suficientes que conservan su pasión e interés por la vida, incluso a una edad avanzada, no se quedan solas. Tienen suficientes actividades y aficiones que no les dejan tiempo para el aburrimiento, las quejas y las acusaciones.
Tener un trabajo, aficiones y personas afines interesantes ayuda a una persona a mantenerse a flote a cualquier edad. Es mucho mejor que exigir emociones positivas a las personas cercanas, sin dar nada bueno a cambio. Y si esta persona sigue siendo interesante y alegre, la gente seguirá acercándose a ella.'''
Así lo expresan para personas de la tercera edad, en organizaciones como el AARP (American Association of Retired Persons) [*]
Son consejos muy buenos para nosotros los "chicos" de la Tercera edad....
No comments:
Post a Comment