Saturday, October 14, 2023

MUÑECAS y JUGUETES DE LA NIÑEZ. EN CUBA REPUBLICANA...

 

MUÑECAS y  JUGUETES DE  LA NIÑEZ. 

EN CUBA REPUBLICANA...

© Xiomara J. Pages

Oct. 3, 2023

En el muro de una amiga hablaban de muñecas antiguas que tuvimos en Cuba, yo recuerdo las Matrioskas  que son de la cultura rusa, de maderas y van una dentro de la otra... Aquí  les pongo las mías... Tienen su historia cultural, además de muñequitas chinas, y ropa de seda china.. Todo eso antes del Cáncer que nos cayó en 1959 en Cuba.

 

Una Tía  mía, Tia Olga, hermana de mi madre, tenía muchas muñequitas y muñequitos chinos, pues ella no podía tener hijos, y estuvo enferma primero con Tuberculosis, y luego murió por problemas de  Tiroides, a los 33 años....ya que le faltó una medicina al romper relaciones los dos países: EEUU y Cuba.   Y cuando  Tía Olga  murió, sus muñequitas chinas, las heredamos mi hermana Bertica y yo, (que apenas tenía yo 10 años).

 

También habían otros muñequitos que se tambaleaban y no se caían, "Tente en pie' o "porfiado". y las muñequitas de Alcanfor, y los Quippy (Kewpie).... se acuerdan?  Un día de Reyes en Cuba, Papi y Mima nos pusieron uno de esos Quippy a cada una pero eran de alcanfor, y al dormir con ellos, se escacharon y Mima tuvo que darles forma con un alfiler, los pobres quedaron todos llenos de huecos.. jajaja

 

También los abanicos chinos, ¿se acuerdan?   Mi abuela paterna nos regaló uno a cada una...los habían de medio círculo y otros que se abrían completo y eran todo redondos,  tuve de todos ellos.

 


 


 

Y  quien  no se acuerda de las Muñecas LiLY ?

"Yo soy la muñeca Lilí, me parezco mucho a ti, me puedes peinar, me puedes cargar, y conmigo puedes jugar....Yo soy la muñeca Lilí."""

 

 foto de una muñeca Lilí

 

 

 

 

 

 

 

 

 

y las Muñequitas Mariquita Pérez...

 


foto de una Mariquita Pérez...

 

y los costureritos para las niñas y los Rompe-cabezas o Puzzles, y tantas cosas que vendían en el Ten Cent americano en la Habana Vieja, Wow,  qué  recuerdos..

 

 



 

 


 

 

 

 
 
 

Recuerdos de la niñez en la Cuba republicana.  ""A VER AMIGOS, saquen fotos de sus juguetes cuando eran niños....eh?  

Xio

 

 

No comments:

Post a Comment