DORMIR BIEN Y LAS SIESTAS
Xiomara J. Pages
© Mayo 25, 2023
Leía esta mañana mientras desayunaba un artículo sobre si era bueno tomar siestas o no.. y la importancia de dormir bien y su influencia en la salud.
Tomar siestas ofrece varios beneficios para los adultos sanos, tales como: Relajación. Menor fatiga. Estado de alerta más intenso. Mejora la memoria. Da nuevas energías.
Las Clínicas Mayo las recomiendan sobre todo cuando somos mayores. Pero no tomes siestas después de las 3:00 p. m. Las siestas más tarde en el día pueden alterar tu capacidad para conciliar el sueño por la noche. Hay que tomar la siesta en un ambiente agradable para dormir. Elija un lugar fresco, tranquilo y cómodo. Retire las luces brillantes, si es posible.
No hay necesidad de sentirse perezoso por disfrutar del sueño diurno. Una siesta corta a media tarde puede estimular la memoria, mejorar el desempeño laboral, levantar el ánimo, estar más alerta y aliviar el estrés.
Muchos inventores y personas que realizaron grandes proyectos en favor de la humanidad, tomaban siestas de 20 o 30 minutos. Incluso daban con la solución de muchos problemas, que de no haber tomado la siesta estaban estancados sin poderlas resolver.
Fuerte evidencia científica muestra que nuestros cerebros se benefician de un breve período de sueño real (una siesta), no solo un período de tranquilidad, para recuperarse de la fatiga y ayudar a restaurar el estado de alerta. Tanto las siestas cortas (15-30 minutos) como largas (1,5 horas) pueden aumentar el estado de alerta. Durante el día, se recomienda una breve siesta, alivia la fatiga, y mejora tu salud incluso.
Muchas veces en los trabajos, no nos es permitido pero si tiene un receso o break, trata de dormitar un poco en algún lugar propicio, y verás la diferencia. Pero si estás ya jubilado, no descartes ese beneficio.
En mi caso, no siempre tomo siestas, pero si mi cuerpo me lo pide, detengo lo que estoy haciendo y duermo unos 30 minutos a una hora sobre todo luego del almuerzo. De esa forma descanso, y me despierto más alerta para seguir haciendo lo que estaba haciendo, y no interrumpe mi sueño nocturno.
Por otra parte dormir es muy necesario, ayuda a mantener un peso saludable. Reduce tu riesgo de problemas graves de salud, como diabetes y enfermedades del corazón. Disminuye el estrés y mejora tu estado de ánimo. Te ayuda a pensar con más claridad y desempeñarte mejor en los estudios y en el trabajo. La falta de sueño te hace perder memoria.
Quienes duermen menos de seis horas por día están más expuestos a tener problemas de salud crónicos como la obesidad, la diabetes, las enfermedades del corazón y la alta presión sanguínea, entre otros.
Un adulto necesita de 7 a 8 horas de sueño sano, todos los días y de ser posible en el mismo horario. Y si trabajas en las noches, no debes dejar de dormir por el día, para recuperar ese sueño perdido.
Cuando la persona no duerme lo suficiente (privación del sueño), puede sentirse cansado y afectar su rendimiento, incluyendo su capacidad de pensar con claridad, reaccionar rápidamente y formar recuerdos. Esto puede llevarlo a tomar malas decisiones y ponerse en situaciones de riesgo.
El hipotálamo, es una estructura del tamaño de un maní bien profunda en el cerebro, que contiene grupos de células nerviosas que actúan como centros de control que afectan el sueño y el despertar. Es el que controla nuestro sueño.
Para dormir mejor, practique la relajación
Beber algo tibio y sin cafeína como leche tibia o té de hierbas.
Tomar una ducha o un baño caliente.
Leer un libro o una revista.
Escuchar música suave o un audiolibro.
Contar hacia atrás a partir de 300, de 3 en 3.
Meditar.
Es también importante el colchón en que dormimos, las almohadas que usamos, y en mi caso duermo con una almohadita especial entre las rodillas para mantener la columna en una posición correcta.
Una de las cosas que trato de hacer para ayudar con el control de mi Diabetes, además de mis medicinas por la endocrinóloga, y la dieta, hacer ejercicios, es dormir bien. Trato de dormir de 7 horas o más en las noches, y cuando me siento fatigada y cansada tomarme una siesta de 20 o 30 minutos.