Saturday, April 15, 2023

TEATRO.... ¿ Por qué me gusta el teatro?

TEATRO.... ¿ Por qué me gusta el teatro?

Xiomara J. Pages.

Abril 15, 2023


Me hicieron la pregunta ayer al verme apoyar tanto las puestas en escena de la ciudad, y compartirlas en mis muros, de por qué me gusta tanto el teatro, y si alguien de mi familia influenció en ello,

y la verdad, que me pusieron a pensar...

Mi padre era trabajador de ómnibus, barbero, en Cuba, antes un güajirito de jovencito , y aquí en Miami, trabajaba en una fábrica de aluminio, y mi madre ama de casa...

 

Eso sí, a ambos les encantaba la música, y el radio y la tele fueron parte de nuestro diario vivir... kY no nos perdíamos los programas televisivos que ponían de todo, tan variado en la Cuba republicana.

Pero teatro, teatro, no recuerdo... Solo en programas repito, y una de esas obras teatrales televisadas, en Cuba en un programa llamado, "El Cuento Universal" fue una obra teatral, mi influencia para ser escritora, [ I remember Mama, americana pero puesta en español ]

 

 

La influencia de un primo hermano de mi padre, por parte de mi abuela paterna, que fue Bailarín de Ballet, Anibal Navarro muy talentoso, se fue de Cuba joven, con la compañía del cuñado de Alicia Alonso: Fernando Alonso...fue completamente NULA, porque él se fue joven del país, antes del cáncer comunista, y supe de él ya luego aquí en el exilio. 

 

El sueño de siempre de vivir libre, cuando al fin salimos de Cuba, me permitió seguir estudiando y aprendiendo, y aprovechar las oportunidades de conocer de todas las manifestaciones del arte, incluyendo el ballet, la ópera, y conciertos clásicos, gracias a maestros que tuve en Cuba y aquí, que sí influyeron en mi mente curiosa y hambrienta de aprendizaje.

Siempre me interesó el arte, [dibujaba siempre de niña], la literatura, los libros, la música, las coreografías, los filmes y obras teatrales en la televisión, shows o series, episodios, y admirar el trabajo de los actores....me interesaba ver pinturas en las casas que visitábamos aunque fueran apenas litografías o reproducciones .....Estudiar siempre fue mi prioridad, cuando las otras chicas solo hablaban de novios y frivolidades. 


 


Fui como todas las chicas jóvenes, y me gustaba que me piropearan, aunque no quería ser una muchacha tonta,....me gustaba el maquillaje, los vestidos y accesorios, me hice costurera graduada a los 14 años e improvisada vestidos de pedazos de telas diferentes, y luego junto con mi hermana cosíamos y bordábamos para la calle....No quería lucir como una NERD (ratón de biblioteca) porque el saber no está peleado con lucir femenina y atractiva.. 



Hoy a mi edad, he tenido una larga trayectoria en los caminos del arte, y estoy complacida conmigo misma. Todo lo que quise lograr de niña y jovencita, lo pude lograr, gracias al sacrificio de mis padres, de traernos a esta tierra de libertad y democracia. Su sacrificio no fue en vano. Y siempre se los agradeceré. 


Y el TEATRO?

pues cada vez, cada año viviendo en este Miami, por casi 55 años, he podido disfrutarlo y aprender más. Verlo crecer. Muchas veces gracias a mis credienciales de periodista y escritora, y la cortesía de amigos teatreros y artistas, que reconocen en mí una promotora fiel que les apoya a todos.... y me facilitan boletos, hoy que no tengo la misma situación económica que un día tuve, y cuando pude no solo les aplaudí, sino en muchos casos, pagaba mis boletos e invitaba y pagaba los boletos de amigos que invitaba, y financié proyectos para que lograran sus propósitos. 


 

Siempre ha habido teatro en Miami, y ha tenido altas y bajas. La Pandemia hizo mucho daño, nos arrebató familia y amigos, pero nos encerró en casa, nos infundió miedo, e hizo muchos estragos y daños al arte en general.

 

Hoy me alegro de ver de nuevo las salas con teatro, conciertos y eventos, y les pido a todos que apoyen el esfuerzo y sacrificio que estos artistas realizan..

Qué bueno, vamos progresando madurando y aprendiendo más y más cada día, en el teatro de Miami... ¡gracias a Dios.!!.. Qué bueno que tenemos para escoger donde ir.


 

 

Gracias al teatro, y siii me gusta el teatro, y los que lo hacen posible, dramaturgos, directores, escenógrafos, sonido y luces, música, productores y empresarios pero sobre todo, los actores que nos hacen vivir tantas experiencias juntas, que jamás viviremos si no es, a través de ellos...

 


 

Y siiii ME GUSTA EL TEATRO....y todo lo que sea ARTE...

porque ..

 

"DIOS Y EL ARTE, VAN DE LA MANO." 

(© Copyright, Proverbios, Xiomara J. Pages. 2007)

¡ VIVA EL TEATRO !!     Y MUCHAS, MUCHAS GRACIAS....

a todos .....  por dejarme vivir y sentir con todos ellos......Xio..

 



 

No comments:

Post a Comment