Wednesday, April 19, 2023

LA BIBLIA: un libro de fe y de vida

LA BIBLIA: un libro de fe y de vida

Xiomara J. Pages   



 (recopilación de mis investigaciones a través de libros, artículos, escritos  teologales, y sitios web diferentes)

Abril 19, 2023

 

La Biblia Católica como tal, ha sido consagrada por el Vaticano en los diferentes Concillios en la historia.  Pero indudablemente, que hay que aceptar por fe, ya que no se escribió como en los tiempos modernos, ni papeles ni materia corrientes.  En tribus, y en cada grupo nómada o cualquier cultura, se pasan las enseñanzas de boca en boca, y toda a muchos ir escribiendo o narrando lo que han visto y vivido y compartirlo con los demás. Así ha pasado con todas las culturas y  civilizaciones en el mundo.  Por supuesto que el invento de la imprenta hizo la labor mucho más fácil que aquellos que pasaban horas y horas con la luz de una vela, en la oscuridad copiando y copiando lo mismo.  Humanamente se pueden escribir errores, es por eso que hay que comprender toda la historia.

 

100 millones de copias se venden cada año. 50 copias se venden por minuto. Su complejidad puede deslumbrar a las grandes mentes, y sin embargo su simplicidad puede ser entendida por los niños. Es el libro más leído, más ferozmente debatido y el más citado de la historia. Pero es a la vez un LIBRO DE VIDA.porque está inspirado por el Espíritu Santo.

Comencemos con algunos hechos básicos sobre la Biblia. La Biblia es un libro, dividido en dos divisiones principales: el Antiguo Testamento, que contiene 39 libros separados, y el Nuevo Testamento, que contiene 27 libros. Cada uno de estos libros está dividido en capítulos y versículos.

El Antiguo Testamento transmite la historia de Dios y su pueblo antes del nacimiento de Cristo. Comienza con la creación y describe la historia de la nación judía. Los judíos llaman a los primeros cinco libros de la Biblia (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) la Ley o Torá. Estos cinco libros contienen los Diez Mandamientos y las historias de Abraham, Noé y Moisés, entre otros.

El Nuevo Testamento comienza con la vida de Jesucristo y explica la historia de Dios y su pueblo desde el nacimiento de Cristo. Los primeros cuatro libros del Nuevo Testamento se llaman “los Evangelios”. Estos cuatro libros (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) dan cuenta de los testigos de la vida de Cristo. 

 


La Biblia es la carta de amor de Dios para la humanidad y su manual de instrucciones para la humanidad. Entre las páginas de la Biblia encontrarás la verdad para creer, las promesas para reclamar, los mandatos para obedecer y los ejemplos a seguir. 1 Timoteo 3: 16-17 dice: “Toda Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir y para instruir en justicia, a fin de que el siervo de Dios esté preparado para toda buena obra”.

 

La Biblia nos habla de Dios, de nosotros mismos y de cómo vivir, ahora y eternamente. La Biblia nos ayuda a conocer a Dios, amar a Dios y seguir a Dios. Pero también nos ayuda a entender a la humanidad. La Biblia contiene el plan maestro de salvación de Dios y cómo podemos tener la seguridad del perdón y la salvación de Dios a través de Jesús. De hecho, el amor de Dios y su plan para salvar a las personas se entrelazan en toda la Biblia: el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.

La Biblia fue escrita durante más de 1,500 años, en tres continentes (Asia, Europa y África) por más de 40 autores (algunos autores escribieron más de un libro de la Biblia), quienes escribieron en tres idiomas diferentes: El Antiguo Testamento fue escrito principalmente arameo dentro de otros libros en  hebreo,  El Nuevo Testamento fue escrito en griego. Las partes más antiguas del Antiguo Testamento se registraron alrededor del año 1400 aC Los escritos del Antiguo Testamento se completaron con el libro de Malaquías, alrededor de 400 aC El libro de Malachi es seguido por un intervalo de tiempo de aproximadamente 400 años antes de que comience el Nuevo Testamento. Los libros del Nuevo Testamento fueron escritos entre el 44 dC y el 95 dC .

 

En fin, que la Biblia, en  términos humanos, fue escrita por más de 40 autores. Los primeros cinco libros del Antiguo Testamento se atribuyen a Moisés. Los libros proféticos del Antiguo Testamento llevan los nombres de su autor. Por ejemplo, el profeta Isaías escribió el libro de Isaías, Oseas escribió el libro de Oseas, y así sucesivamente. Gran parte del Nuevo Testamento fue escrito por el apóstol Pablo, quien escribió cartas de aliento e instrucción a las iglesias en varias ciudades de Europa y Asia y por referencias de los apóstoles que si conocieron a Jesús, y por lo que las comunidades de esos apóstoles, le refirieron, ya que Pablo no conoció personalmente a Jesús, solo cuando se le presentó en el camino a Damascus y cayó ciego de su caballo.

100 millones de copias se venden cada año. 50 copias se venden por minuto. Su complejidad puede deslumbrar a las grandes mentes, y sin embargo su simplicidad puede ser entendida por los niños. Es el libro más leído, más ferozmente debatido y el más citado de la historia. 

Pero, ¿qué es la Biblia, exactamente? ¿Cómo fue escrita la Biblia y por quién? ¿Por qué la Biblia tuvo un impacto tan profundo en las personas a lo largo de la historia? ¿Qué relevancia tiene la Biblia para nuestras vidas, hoy? 

Comencemos con algunos hechos básicos sobre la Biblia. La Biblia es un libro, dividido en dos divisiones principales: el Antiguo Testamento, que contiene 39 libros separados, y el Nuevo Testamento, que contiene 27 libros. Cada uno de estos libros está dividido en capítulos y versículos.

El Antiguo Testamento transmite la historia de Dios y su pueblo antes del nacimiento de Cristo. Comienza con la creación y describe la historia de la nación judía. Los judíos llaman a los primeros cinco libros de la Biblia (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) la Ley o Torá. Estos cinco libros contienen los Diez Mandamientos y las historias de Abraham, Noé y Moisés, entre otros.

El Nuevo Testamento comienza con la vida de Jesucristo y explica la historia de Dios y su pueblo desde el nacimiento de Cristo. Los primeros cuatro libros del Nuevo Testamento se llaman “los Evangelios”. Estos cuatro libros (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) dan cuenta de los testigos de la vida de Cristo. 

 

¿De qué trata la Biblia?

La Biblia es la carta de amor de Dios para la humanidad y su manual de instrucciones para la humanidad. Entre las páginas de la Biblia encontrarás la verdad para creer, las promesas para reclamar, los mandatos para obedecer y los ejemplos a seguir. 1 Timoteo 3: 16-17 dice: “Toda Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir y para instruir en justicia, a fin de que el siervo de Dios esté preparado para toda buena obra”.

La Biblia nos habla de Dios, de nosotros mismos y de cómo vivir, ahora y eternamente. La Biblia nos ayuda a conocer a Dios, amar a Dios y seguir a Dios. Pero también nos ayuda a entender a la humanidad. La Biblia contiene el plan maestro de salvación de Dios y cómo podemos tener la seguridad del perdón y la salvación de Dios a través de Jesús. De hecho, el amor de Dios y su plan para salvar a las personas se entrelazan en toda la Biblia: el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.

¿Cuándo y dónde se escribió la Biblia?

La Biblia fue escrita durante más de 1,500 años, en tres continentes (Asia, Europa y África) por más de 40 autores (algunos autores escribieron más de un libro de la Biblia), quienes escribieron en tres idiomas diferentes: El Antiguo Testamento fue escrito principalmente en hebreo con algunos arameos. El Nuevo Testamento fue escrito en griego.

Las partes más antiguas del Antiguo Testamento se registraron alrededor del año 1400 aC Los escritos del Antiguo Testamento se completaron con el libro de Malaquías, alrededor de 400 aC El libro de Malachi es seguido por un intervalo de tiempo de aproximadamente 400 años antes de que comience el Nuevo Testamento. Los libros del Nuevo Testamento fueron escritos entre el 44 dC y el 95 dC .

En términos humanos, la Biblia fue escrita por más de 40 autores. Los primeros cinco libros del Antiguo Testamento se atribuyen a Moisés. Los libros proféticos del Antiguo Testamento llevan los nombres de su autor. Por ejemplo, el profeta Isaías escribió el libro de Isaías, Oseas escribió el libro de Oseas, y así sucesivamente. Gran parte del Nuevo Testamento fue escrito por el apóstol Pablo, quien escribió cartas de aliento e instrucción a las iglesias en varias ciudades de Europa y Asia.

Los autores bíblicos vivieron en diferentes épocas, y vinieron de diferentes culturas. Algunos eran judíos y otros eran gentiles (no judíos). Algunos eran reyes y otros eran pobres. Algunos eran altamente educados y algunos tenían poca educación formal. Algunos eran líderes religiosos, otros eran líderes políticos, algunos eran profetas, y otros simplemente eran gente común y corriente. La variación en los antecedentes del autor es enorme, por decir lo menos.

 

Con esta gran disparidad, uno podría esperar que la Biblia contenga diferentes afirmaciones de la verdad. Pero, de hecho, la Biblia tiene un mensaje continuo y unificador desde el primer libro hasta el último. La probabilidad de que más de 40 personas, que escribieron en tres idiomas diferentes, vivieron en tres continentes diferentes, en diferentes épocas, presentaran un mensaje continuo, un tema continuo y un plan continuo de salvación, es casi milagroso. Ningún otro libro religioso comparte la singularidad de la Biblia

 

 

La Biblia, tal y como la conocemos, fue recopilada por primera vez en la historia en el siglo III antes de Cristo, cuando setenta sabios judíos fueron invitados por el rey Ptolomeo II a acudir a Alejandría para aportar a la famosa biblioteca la historia del pueblo de Israel (lo que hoy llamamos el Antiguo Testamento)

Del conjunto de 24 libros que componen la Biblia judía, el núcleo más antiguo es la Torá o Pentateuco, los cinco libros del Génesis, el Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio, en los cuales se describe la creación del mundo y la historia del pueblo judío hasta su llegada a Tierra Santa. En la tradición judía, y también en la cristiana, estos textos tienen un único autor: Moisés, el patriarca que lideró a los judíos durante su huida de Egipto y a quien, según se relata en el libro del Éxodo, Dios (Yahvé) dictó la Torá cuando se encontraba en la cumbre del monte Sinaí.

La Biblia, tal y como la conocemos, fue recopilada por primera vez en la historia en el siglo III antes de Cristo, cuando setenta sabios judíos fueron invitados por el rey Ptolomeo II a acudir a Alejandría para aportar a la famosa biblioteca la historia del pueblo de Israel (lo que hoy llamamos el Antiguo Testamento). Durante meses, pusieron por escrito la memoria de miles de años del pueblo de Israel, desde Adán, hasta Moisés, incluyendo los libros históricos, sapienciales y proféticos.

Su trabajo se tradujo del arameo y hebreo antiguos al griego. Así nació la llamada Biblia de los Setenta o Alejandrina (también Septuaginta), en la que se basa el texto cristiano actual.

Una recopilación hebrea de la historia de pueblo de Israel, llamado texto masorético ('tradición', en hebreo), se hizo en el siglo IX DC. Es la versión hebraica que no incluye el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento y la recopilación de los Evangelios que retrataron la vida de Jesús, tuvo numerosas fuentes y autores. El papiro más antiguo del Nuevo Testamento es un fragmento de Juan que data de los años 125-130 d.C.

De aquellos originales de la Biblia alejandrina, al igual que los textos de los filósofos griegos presocráticos, no hay ningún rastro físico. Todo aquello se esfumó debido a los saqueos e incendios de la legendaria biblioteca, pero también debido a su débil soporte de transmisión: el papiro, la vitela y el cuero, no resisten el paso del tiempo. Lo mismo sucedió a los escritos evangélicos

Cómo sobrevivió ?

Durante años, se han hecho miles y miles de copias de copias. Sin embargo, eso produjo una duda hermenéutica: "Los textos antiguos fueron copiados por batallones de escribas, frecuentemente en los monasterios [que copiaban uno por uno a mano, con luces de velas y lámparas de aceites], y sufrieron numerosas afrentas que van desde la simple falta de ortografía o de atención del copista, hasta la corrección doctrinal y voluntaria", afirman Roselyne Dupont-Roc y Philippe Mercier enLos manuscritos de la Biblia (Ed. Verbo Divino). Como cada copia siempre tenía algún error de interpretación o de transcripción, la paleografía cristiana se ha esmerado en comparar copias con otras copias para recomponer un texto lo más parecido al original.

¿Se había hecho un buen trabajo o había pasajes falsos o equívocos? ¿Estaban los cristianos de todo el mundo confiando en unos textos erróneos?

Los manuscritos del mar Muerto

Cuando dos pastores beduinos penetraron por error en 1947 en una cueva en busca de una cabra perdida, y descubrieron antiguos rollos encerrados en vasijas, se desató una de las disputas paleográficas más fascinantes de la historia.

Esos rollos contenían extractos o pasajes enteros de los libros de la Biblia. Se les denominó los rollos del Mar Muerto. Procedían del año 150 a.C hasta el 70 d.C. Muy pronto surgieron teorías curiosas sobre su contenido: unos afirmaban que esos textos daban una vuelta a los Textos Sagrados, los cuales habían sido deformados a lo largo de los siglos por la historiografía cristiana.

Otros, añadieron que la Iglesia no quería dar a conocer su contenido pues contenían reveladoras contradicciones sobre Jesús. Los hubo que dijeron que era el mejor testimonio del Nuevo Testamento, y hasta que Jesús formó parte de la comunidad de los esenios, la secta enigmática que había escrito y guardado esos textos en vasijas.   Sin embargo, NADA DE ESO ES VERDAD...

Los textos hallados en las cuevas de Qumrán, a orillas del Mar Muerto, son fragmentos procedentes de unos 800 manuscritos que, en su origen, se presentaron en forma de rollos. Muchos de esos manuscritos son copias de copias, pues en la antigüedad, el papiro era desgraciadamente, la forma más popular de transmitir el saber. Y el papiro se deteriora fácilmente.

Antiguo Testamento

¿Qué contenían entonces? En parte son textos bíblicos, del Antiguo Testamento, y en parte son textos religiosos no bíblicos de diverso signo, como reglas morales y legales. Existen unos 200 manuscritos bíblicos entre los que se encuentran 32 copias del Libro de los Salmos, 28 copias del Deuteronomio, 21 copias del Libro de Isaías, citas ínfimas (los teffilim, o pequeñas tiras de cuero), con citas del Éxodo y del Deuteronomio, tiras que se ponían en un estuche y que se llevaban en el brazo o sobre la cabeza.

Los manuscritos esenios permitieron completar algunos pasajes oscuros de las Sagradas Escrituras, pero no descubrieron nada realmente fascinante, a pesar de que se trató de uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del siglo XX.

Reconstrucción exacta

Al cotejarse los manuscritos de Qumrán con las versiones modernas de la Biblia, muchos exegetas y paleógrafos respiraron tranquilos al comprobar que la historiografía cristiana, después de todo, había trabajado con enorme exactitud: había logrado componer unos escritos sagrados bastante certeros.

Los manuscritos de Qumrán demostraron que el trabajo de los doxógrafos y paleógrafos cristianos fue serio y atinado durante siglos, y que en Qumrán solo había textos del Antiguo Testamento.

Y a pesar de que, más recientemente, el padre Josep O'Callahan, (experto papirólogo), vio en algunos de estos trozos de Qumrán pequeñas frases del Nuevo Testamento, un examen más profundo constató que la vida de Jesús no estaba recogida en los manuscritos.

¿Quiénes eran estos esenios?

Según se desprende del texto referido a la Regla de la Comunidad, los esenios eran un grupo judío "fuertemente estructurado, con su propia jerarquía y sus funcionarios, cuyos miembros ponían en común todos sus bienes, participaban en comidas comunitarias, y se hallaban sometidos a una disciplina muy estricta, con penas y castigos para cualquier transgresión", comenta Florentino García Márquez en la reseña 'Los manuscritos de Qumrán'. En suma, un grupo de judíos conviviendo hace más de dos mil años bajo mismas reglas que los kibutz del siglo XX.

¿Por qué se habían retirado al desierto, imitando al profeta Isaías? Según se desprende de otro texto encontrado en Qumrán, (la Regla de la Guerra), se llamaban a sí mismos Los Hijos de la Luz, se habían retirado para purificarse, y esperaban volver a Jerusalén "al final de los tiempos", después de haber vencido a Los Hijos de las Tinieblas.

Los textos del Mar Muerto son públicos desde 1991, cuando las autoridades arqueológicas de Israel (que controlan el acceso a los documentos desde la Guerra de los Seis Días en 1967), permitieron la libre consulta a todos los documentos. Desde esa fecha, se han ido fotografiando, y desde hace pocos años, se podían consultar en internet en este formato.

* * * *

¿Y la vida de Jesús?

Aunque parezca increíble, reunir las partes del Nuevo Testamento fue una tarea incluso más ardua para los eruditos. Tras la muerte de Jesús, en la primera mitad del siglo I, sus milagros y obras fueron pasando de boca en boca hasta extenderse por todo el Mediterráneo. En la segunda mitad del siglo I  había decenas de versiones: en siríaco, en copto (Egipto), en latín,                   en griego culto, en armenio.... Algunas coincidían. Otras no.

El caso es que a medida que pasaba el tiempo, aumentaba el número de versiones. Cuanto más famoso era Jesús, y más se extendía el cristianismo por el mundo, más difícil era encontrar 'la versión' fiable de su vida.

En el 370 se elaboró una lista que contenía cuatro evangelios creíbles, además de epístolas o cartas de San Pablo, hechos de Apóstoles y el Apocalipsis de San Juan. En un concilio celebrado en 397 después de Cristo fueron consagrados después de cotejar unos con otros, y descartar varias versiones. Y llegar a la verdad.

- El evangelio de San Mateo es el más directo pues Mateo fue uno de los discípulos de Jesús, a quien fue encomendada una misión de apostolado por el mundo, por eso es el más exacto y fiel a la realidad...

- San Marcos y San Lucas (el médico) no conocieron a Jesús pero oyeron de él por los relatos de San Pablo (que era romano y antes perseguía a los cristianos, encarcelaba y mataba). Eran sus discípulos y aprendieron unos de otros, las mismas historias.

- Por último, está el evangelio de San Juan, el más joven de los discípulos. Este evangelio diferente a los otros tres en su redacción y en su estilo. Fue el discípulo favorito y al que se le encargó el cuidado de la Virgen María, al pie de la cruz, al morir Jesús.

Ahora bien, estos evangelios pudieron haber sido escritos por ellos, o por comunidades de fieles que recogieron estas versiones y las compilaron entre el siglo I y el III.  Luego, esas versiones fueron copiadas centenares de veces hasta que los Concilios de la Iglesia, las consagraron.

¿Y dónde están los manuscritos?

Los eruditos de hoy calculan que hay a su disposición hasta 150.000 manuscritos antiguos. Pero dentro de esa marabunta de manuscritos, se ha determinado cuáles son los más fiables.

Son manuscritos se hallan hoy en el Vaticano, en San Petersburgo, en París, en Cambridge... De alguno solo hay pequeños trozos que han tenido que ser complementados con versiones posteriores.

Todavía se duda de la autenticidad de algunos que han descubierto luego  como el  último texto que apareció en 2012 y provocó un pequeño revuelo en marzo de 2014, cuando fue dado por algo  cierto por la Harvard  Theological Review, que no tiene base para decir si es cierto o no, incluso mencionan citas de Jesús que no es posible que El haya dicho.

= = =

ESTRUCTURA DE LA BIBLIA.

La mayoría de las personas asume que los libros de la Biblia están en orden cronológico, pero no lo son. En cambio, la Biblia está organizada por género.

Un mentor piadoso alguna vez simplificó la estructura de la Biblia dividiéndola en tres categorías fáciles de recordar: Historia, Experiencia y Profecía.

Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento comienzan con la historia (GénesisEster relata la historia de la creación y la nación judía, MateoHechos relata la historia de Jesús y la iglesia primitiva). La historia es seguida por la experiencia (JobCanción de  Solomon registra la experiencia personal del individuo con Dios; RomanosJudas explica cómo los creyentes deben experimentar una nueva vida en Cristo). La experiencia es seguida por la profecía (Isaías – Malaquías fueron profetas del Antiguo Testamento, la Revelación revela la profecía acerca de lo que está por venir).

Historia. Experiencia. Profecía. Esta es una manera fácil de recordar cómo está estructurada la Biblia. Aquí hay un desglose más detallado de la estructura de la Biblia:

  • Ley: Génesis – Deuteronomio
  • Historia: Joshua – Esther
  • Poesía: Job – Song of Solomon
  • Profetas Mayores: Isaías – Daniel
  • Profetas Menores: Oseas – Malaquías
  • Evangelios: Mateo – Juan
  • Historia de la Iglesia: Hechos
  • Epístolas: Romanos – Judas
  • Apocalipsis: Revelación

La Biblia es la Palabra de Dios,  hace declaraciones audaces sobre su origen y su poder. El apóstol Pablo escribió estas palabras a su discípulo, Timoteo: “Toda la Escritura es inspirada por Dios” ( 2 Timoteo 3:16 NTV). El apóstol Pedro escribió: “Sobre todo, debes entender que ninguna profecía de las Escrituras se produjo por la propia interpretación de las cosas del profeta”. Porque la profecía nunca tuvo su origen en la voluntad humana, pero los profetas, aunque humanos, hablaron de parte de Dios, ya que fueron llevados por el Espíritu Santo “ ( 2 Pedro 1: 20-21 ).

Claramente, estas son afirmaciones audaces. La Biblia se declara a sí misma como las mismas palabras de Dios. Dios inspirado,  Dios respiró. Si esto es cierto, entonces puede esperar que sus palabras sean transformadoras de la vida. Y están.

La Biblia es Relevante.. ''Porque la palabra de Dios está viva y activa. Más afilada que cualquier espada de doble filo, penetra incluso hasta dividir el alma y el espíritu, las articulaciones y la médula; juzga los pensamientos y las actitudes del corazón “ ( Hebreos 4:12 )

Si bien la mayoría de la literatura es de naturaleza pasiva, la Palabra de Dios está viva y activa. Penetra en nuestros corazones, evalúa nuestras actitudes y sus palabras pueden alterar el curso de nuestra vida. De hecho, la Biblia ha alterado las vidas de millones de personas en cada nación, de todos los colores, todas las razas y todos los idiomas.

A diferencia de los libros que se vuelven obsoletos a lo largo del tiempo, la Biblia proporciona una nueva perspectiva, nuevas pepitas de verdad y nuevas aplicaciones cada vez que la leemos.  La Biblia es tan relevante hoy como lo fue hace 3,000 años. Verdades como: “Tu Palabra es una lámpara a mis pies y una luz  a mi camino” ( Salmo 119: 105 ) o, “La ley del Señor es perfecta, refresca el alma. Los estatutos del Señor son confiables, haciendo que los sabios simples “ ( Salmo 19: 7 ) nunca se vuelvan irrelevantes. Siempre son actuales, siempre nos revela algo cada vez que las leemos.

Biblia sigue siendo la misma, incluso cuando la sociedad cambia

Incluso cuando la sociedad cambia, la necesidad de verdad, sabiduría y dirección permanece constante. La verdad es siempre verdad.   Y la verdad es de Dios.

El salmista escribió: “Tu palabra, Señor, es eterna; está firme en los cielos” ( Salmo 119: 89 ). Isaías escribió: “La hierba se seca y las flores caen, pero la palabra de nuestro Dios permanece para siempre” ( Isaías 40: 8 ). En el Nuevo Testamento, Pedro se hace eco de esta verdad cuando cita a Isaías en 1 Pedro 1:25 . 

En un mundo donde la estabilidad es fugaz, la Palabra de Dios, la Biblia, no lo es. 

La naturaleza inmutable de Dios y Su Palabra, hace que la Biblia sea la única fuente de fe y práctica para los cristianos a través de las edades.

= = =

 

No comments:

Post a Comment