Tuesday, October 18, 2022

MIS ANÉCDOTAS DE SIEMPRE...[ mis recuerdos con maestros, de niña y joven en el colegio ]

.

 MIS ANÉCDOTAS DE SIEMPRE...mis recuerdos de niña y joven en el colegio. 

 y  FELICIDADES A TODOS LOS MAESTROS.....en su Día..

Xiomara J.Pages

Oct. 5, 2022

 

= = =

Ellos los maestros, son, después de los padres, los segundos seres en nuestra vida que nos dan una  mano, abren nuestra mente, tocan nuestro corazón, y le dan forma a nuestro futuro. Bien sé yo, cuánto dejaron en mí a través del tiempo, mis queridos maestros.

Dios los bendiga, y realicen una linda labor sin agendas políticas ni manipulaciones de los que hoy en día atacan a la familia, los valores, la verdadera educación de nuestros hijos....

 

Yo vagamente recuerdo las de Kinder, solo sé que una se llamaba ADELA, y le cantábamos el Cha-cha-chá con el mismo nombre que cantaba la Orquesta Aragón en Cuba......las otras recuerdo sus caras pero no sus nombres.... era la Escuela 15 pública, de San Miguel del Padrón en la lomita que iba hacia el Barrio del Zich...

Recuerdo en mi mente a la maestra del segundo grado donde hice la primera comunión, se llamaba ese colegio privado ''El Redentor" pero solo fui un año, Papi quería ver si podía pagarnos colegios privados, pero él no podía, apenas ganaba lo del diario para el hogar, trabajaba en ómnibus y en las tardes a veces trabajaba como barbero en una barbería de su amigo llamado Argentino en la esquina de casa......Papi no podía pagar colegios privados, por eso siempre fuimos a colegios públicos que eran muy buenos en Cuba.

 


Ya la otra escuela que fui, se llamaba, 'FELIX VARELA"  también en Jacomino-San Miguel del Padrón.....

recuerdo a mi profesora de tercer grado: Obdulia, no recuerdo el apellido, pero con ella aprendí el poema ''La Serpiente y la Lima'' del escritor español: Félix María Samaniego y me lo aprendí tan bien que lo recité en un acto cívico en la escuela, que se hacían los viernes antes de salir el fin de semana de la escuela, con esta maestra me gané ''El Beso de la Patria,'' un premio que nos daban en la Cuba republicana, por ser buen alumno, con una cinta y medalla [tengo algunas que mis padres me las trajeron en uno de sus viajes a Cuba];

en  cuarto grado: Sofía Muñiz, con ella me gané de nuevo el ''Beso de la Patria''

Gloria Agüero en quinto, me parece verla con esa sonrisa tan dulce, también me premiaron con el ''Beso de la Patria" y ella nos hablaba confidencialmente luego, de tener nuestra menarquía  [primera regla o menstruación, entre los 11 y 15 años, un hecho que marca un cambio importante en el desarrollo de las chicas] y ella fue muy  amable en eso ;

Nieves Colás en sexto, super estricta, una mulata que tenía la cara llena de huellas del acné, pero qué bien enseñaba;    la directora de esa escuela '''FELIX VARELA" 'en Jacomino-San Miguel del Padrón  era una mujer divina,  una negra tan dulce y cariñosa pero siempre correcta...

y luego siguieron muchos otros maestros, recuerdo en Secundaria Básica o Middle School  la directora de ese plantel '' ABRAHAM   LINCOLN''  en el Barrio Obrero se  llamaba Zenaida....


Allí gané muchas cosas ya bajo el sistema comunista de Cuba, porque aunque no simpatizaba con el gobierno, y muchos allí lo sabían, pues fui muy directa siempre con mis ideas, admiraban y celebraban mi record de estudiante, y gané competencias de matemática, y competí con otras escuelas como las de Ayestarán en la Habana...... También fui Monitora de Química, es decir que la maestra o maestro por destacarme en esa asignatura, te asignaban uno o dos días en el mes para que tú fueras quien daba la clase a tus compañeros, y tenías que prepararla como lo hiciera la maestra. Lo disfruté mucho.

 

Allí en ''Abraham Lincoln" recuerdo a Teresita Iglesias, profesora de Español, que me dijo siempre que sería escritora por la forma en que escribía y cómo me expresaba... y cuando publiqué mi primer libro dedicado a mi hija enferma, ya ella estaba también en Miami, y le pude entregar un libro dedicado, agradeciéndole siempre sus clases y sus consejos;    a Cristina Fiallo, de Biología y luego Anatomía, a quien la volvía loca haciéndole preguntas en los recreos, y me dijo riendo, "Tienes que casarte con un médico, Xiomarita"   y las cosas de la vida,  así fue, el padre de mis hijos fue médico.

 

Recuerdo al Profesor Balsinder de historia, que tanto me encanta conocer de toda la historia antigua, contemporánea, etc. ; y a Rogelio Pérez de matemáticas, algebra y geometría y al profesor Martiato (que le llamábamos Maltrato jajaja);     a Miguelina de la Nuez, que me enseñó de música clásica, y con ella aprendí a apreciar la música del ballet y opera  y me puso a dirigir el coro, y a cantar.

 

Y  ya en el Instituto del Vedado (en High School) a mi querida profesora de Literatura Española: Elda Gils, hasta escribí poemas a la Literatura Española,  ella fue como otra madre para mí , nunca la olvidaré ,  no tuvo hijos y hasta la visitamos en su casa en Miramar....linda familia, se ofreció a pagar lo que fuera de mis estudios, pues me quería mucho....

 

Fui, no un ''Teacher's pet '' como dicen acá, no fui la mascota ni la favorita de los maestros, ni adulaba, era sincera en extremo, pero si, fui la alumna que todos los maestros querían tener en su aula.

 

... Al llegar a EEUU continué estudiando y ya son tantos los nombres, entre repetir High School pero en Inglés durante apenas dos años por las noches,  y luego la Universidad,  pero a todos los recuerdo con especial cariño, porque después de Dios y mi familia, mis amigos, etc. los libros y la cultura siempre han ocupado un lugar importante en mi vida.


Y agradezco a todas esas personas que sin ser precisamente maestros, me han enseñado mucho, me han culturizado, y ahora soy yo la que comparto lo que he aprendido y sigo aprendiendo con todos mis amigos.

 

''Aprender  nunca ocupa lugar ''decían mi padre y mi madre, ''te podrán quitar todo, hasta la libertad, pero no, lo que has aprendido ''.......ellos, quienes apenas llegaron a sexto grado el uno, y quinto grado la otra, pero siempre nos apoyaron a mi hermana y a mí para estudiar y prepararnos y sacrificaron mucho más de lo que nos podamos dar cuenta por traernos a ese bendito país.

 


FELIZ DIA A TODOS LOS MAESTROS. sobre todo en la familia que tenemos varios: a mi hijo Juan Pablo, a su esposa Jackie; a mi sobrina Elizabeth, y otras primas y amistades...


 

No comments:

Post a Comment