Sunday, December 27, 2020

EDUCACIóN... CULTURIZACIóN... APRENDIZAJE....

EDUCACIóN... CULTURIZACIóN... APRENDIZAJE....

©  copyright, Xiomara J. Pages

 Diciembre 27, 2020


¿ Saben algo? Uno hoy día estudia la primaria, la secundaria o Junior High School, luego el Pre universitario o High School, y la Universidad... cuando en otras épocas era difícil para nuestros abuelos e incluso padres llegar a niveles más altos que la primaria y mucho menos universitarios en muchos casos... Asi y todo nos dieron una buena educación, yo la tuve, con un padre campesino, barbero, y luego trabajador de ómnibus y acá de fábricas...y una madre ama de casa, buena cocinera y excelente madre y amiga.


Luego, como los decia, algunos deciden seguir a un Master, a un Doctorado, y a muchas otras specialidades dentro de su campo de estudio...etc....etc... pero muchos se quedan ahí. y creen que ya se acabo el educarse, aprender, culturizarse... y no es así...


Yo tengo mucho tiempo que emplear en mi casa, con una hija enferma postrada de nacimiento por 40 años y soy sola para resolver y hacer todo en mi casa y en mi vida... pero dejar de aprender, dejar de estudiar ?? ...JAMAS..

.

Y si estás JUBILADA [no retirada, como dicen, yo no me he retirado de nada en la vida] como yo, entonces, tienes a tu disposición no solo libros, y bibliotecas o librerías como tenía antes, sino que ahora tengo internet y redes sociales desde 1998, asi que puedes seguir aprendiendo más....


Si viajas, no es para quejarte, sino para aprender en realidad del lugar que visitas, y tener y vivir experiencias que luego puedes compartir con tus hijos, nietos, y tus amigos... es un caudal de aprendizaje..... Antes lo hice, hoy dia no puedo viajar por varias razones, , pero sigo viajando...muchas veces con las fotos, videos y explicaciones de amistades, tan inteligentes como yo, que nos comparten sus descubrimientos al viajar, y en libros y leyendo en la internet.


Con la internet, te enteras de arte, de cine, de libros, conciertos, obras teatrales, danzas, música de todo tipo.....viajas virtualmente a países, museos, localidades importantes en el mundo... incluso te montas en montañas rusas de parques de recreo. Aprendes lo que quieras en el campo que sea... y si estás jubilado como yo, puedes ver tutoriales en YouTube, para aprender incluso a cómo manejar cosas de la propia internet, pues los que tenemos más edad, y que nacimos en el 1900.com, jajaja, no en esta época de aparaticos, de la 'Tia Wikipedia' y el 'Tio Google' , pues aún más nos beneficiamos de todo esto..




Es refrescante y liberador, poder buscar y encontrar temas y tópicos que aprender, sea de costumbres, idiomas, comidas y bebidas, historia, anécdotas, blogs de diferentes personas de diferentes y variados temas.... el Cielo es el límite... por eso tengo en cuenta las limitaciones y las precauciones que debemos tener con estas tecnologías, pero no dejo de ver los GRANDES beneficios que podemos disfrutar, teniendo el cuidado debido.


Cuando miro mis episodios, filmes o series en Netflix, o en otro tipo de servicios, y escucho una marca de zapatos, o ropa, una bebida, una frase de otro idioma, una palabra que no conozco, una receta, trucos de maqullaje, o de arreglar cosas en casa, etc. etc. pues detengo con el control remoto lo que estoy viendo, y me voy a la computadora a navegar por la internet y buscar las respuestas...

Así he aprendido muchísimo, y le enseño a mi nieta mayor de lo hallado, y comparto con ella..



Me voy a las tiendas de AT&T que es mi servidor actualmente, y alli los chicos vienen a ayudarme con lo que necesite aprender con mi cellular por ejemplo, y les hago preguntas de cómo andar en mis aparaticos. jajajaj

También mi ingeniero personal es mi hijo menor Juan Pablo que viene , cuando su tiempo se lo permite del trabajo y su familia, y me limpia y compone cualquier situación que estorbe el buen funcionamiento de mi computadora.



Ahhh es tan liberador, tener la universidad sin asistir ni gastar dinero en la universidad, al toque de un teclado, sin salir de casa a gastar gasolina, o pasar frio o calor, o mojarme con la lluvia, si puedo aprender todo en un 'Click.' !!!!!!



Cuando salimos y compartimos con la familia, con una amistad, un café o merienda, siempre hay temas muy interesantes que compartir, que no sea hablar mal de los demás, porque siempre hay temas infinitos para compartir, y para aprender unos con otros, además de que muchas veces aprendemos también temas de relaciones familiares y personales con otros seres humanos, y aprendemos de nuestra fe, nuestra espiritualidad, vemos videos, escuchamos audio libros, etc. y hasta escuchamos charlas religiosas y misas.



En una época me dió por contar los libros que yo leí, desde Mayo de 1988 a  comienzos del 2000...y sobrepasé los Mil libros, pues  leía un promedio  de 100 libros  anualmente.    Así que siiii    para mí  la internet, ha sido una bendición y un medio que me ayuda con la vida limitada que debo llevar con el cuidado de mi hijita enferma Sandra.... Aprendí  cuando estaba en el hospital durante cuatro meses con ella, con las enfermeras y demás personal médico, el funcionamiento de mi celular, y desde allí enviaba reportes a todos y por las redes sociales, del estado de mi hija, a la vez que recibía mensajes y videos de tantos de ustedes que me apoyaban y me hacían un triste momento en algo que podía soportar y vencer. Y hoy sigo aprendiendo, pues antes no sabia del Whatsspp y lo aprendí, y ahora estoy tratando de aprender el Zoom, y otras formas de mostrar videos y mensajes, podcasts, etc....además de mi Blog...

 



Nunca se deja de aprender, de crecer y madurar. Y el maestro aparece cuando el alumno está listo, dice un proverbio chino, y yo..............YO SIEMPRE ESTOY LISTA PARA APRENDER...

Xio.

 

No comments:

Post a Comment