ANIVERSARIO DE BODAS: 48 AÑOS DE MATRIMONIO: BERTICA Y FREDDY
Dic. 22, 2020
© Copyright, Xiomara J. Pages
Ambos originarios de Cuba. Freddy de Nuevitas, Camaguey; Bertica de Jacomino, en La Habana. Se conocieron en una escuela de Cosmetología en 1970, donde estudiaban Freddy, Bertica y Xiomara, la hermana de Bertica. Bertica siempre pensó al verlo, y se lo compartió a su única hermana mayor, que ella por algún motivo sentía que se casaría con ese hombre de los ojos verdes. No obstante, Bertica le dió plazos a Freddy hasta finalmente aceptarlo... Freddy buscó la colaboración de Xiomara, a quien llamaba por aquel entonces, "Casi Cuña" para lograr que Bertica lo aceptara. El padre de Bertica y Xiomara, Luis, escuchaba hablar mucho de Freddy en la casa, pero creyó que se trataba de una amiga de ambas en la Universidad de Miami, donde ellas trabajaban, que se llamaba Freddes (de Fredesvinda). Cuando finalmente Bertica y Freddy se comprometieron en 1972, Xiomara se sintió algo celosa pues no quería perder el cariño de su única hermanita y compañera. Freddy oraba a Dios porque Xiomara pronto tuviera novio también, jajaja.
El día de la petición de mano, Freddy vino vestido con una camisa al estilo de la época, de brillo, de lamé, que no fue del agrado de nuestra familia, y de contra, ese día teníamos que ir a recoger a unos amigos que venían de mudanza desde New York, y con el apuro para llegar al aeropuerto, a Freddy le pusieron una multa por exceso de velocidad en el tráfico.
Siendo novios, Freddy tenía que llevar Chaperonas, era la costumbre cubana y mi padre no accedía si no era así.. Por lo tanto llevaba no sólo a la novia Bertica, sino a la madre Carmen, y a la hermana Xiomara. Comían 'como pajaritos,' para que el pobre muchacho recién llegado de España, no gastara mucho dinero. Eso fue lo que Freddy creyó, que eran todas de poco comer, luego aprendería que la realidad era otra.
Invitaron a Freddy a acompañar a la familia a una misa de Semana Santa, y él se apareció de traje y corbata, por consejo de Sojín, su madre, para que diera buena impresión a la familia de la novia. La Iglesia de San Juan Bosco ese día tuvo problemas con el aire acondicionado, y el pobre Freddy no solo tuvo que pasar el calor más insoportable durante la larga duración de los servicios religiosos, sino soportar además el peso de uno de los primitos que también iban en el grupo familiar, el chico que cariñosamente todos llamaban "Minguillo" pues lo tuvo que cargar sobre sus hombros ya que se quejaba de no poder ver lo que estaba pasando... Era tanto el rigor del noviazgo, ya que su suegro le decía que los novios de sus hijas eran sus enemigos, hasta que no se casaran con ellas; y tanto lío de chaperonas, que Freddy decidió casarse con Bertica antes del año. A los ocho meses, contrajeron matrimonio en la Iglesia de la vecindad del novio: Corpus Christi, y la fiesta de Recepción fue en el Salón Parroquial de la Iglesia de St. Michael (lugar donde más tarde asistirían a la escuela sus hijos, y sus sobrinos).
Con el tiempo ya tenían su parejita de hijos: Gerardo Luis y Elizabeth. Freddy luchó mucho en diferentes trabajos, pero siempre con el ideal de tener su propio negocio. Tuvo cafeterías (donde los letreros de comidas y precios se los dibujó su cuñada Xiomara), y un Carro de Lunch o Box Lunch (que también Xiomara le ayudó a pintar). Con el tiempo vendió su carro de Lunch, y se dedicó a hacer batidos para la venta. Más tarde adquirió un mercado que abastecía a aquellos que tenían carros de lunch: La Casa Mujica, donde le dió oportunidad de trabajo a varios miembros de la familia de ambos. Freddy siempre contó con la ayuda y el apoyo incondicional de sus queridos padres: Alfredo y Sojin Mujica. Bertica trabajó en una de las oficinas de la Universidad de Miami, Escuela de Medicina, logrando que su hijo Gerry pudiera estudiar gratis. Más tarde, ayudarían a su hija Eli con el cuidado de los niños, para que Eli pudiera terminar su carrera de maestra.
Problemas cardíacos y una caida del techo de su negocio, anteriormente, resquebrajaron la salud de Freddy. Estuvo grave en el hospital en varias ocasiones, pero todos oramos por su salud. Ya con una salud mucho más débil, tuvo que vender su mercado, pero durante el tiempo que lo tuvo, sabiamente se dedicó a adquirir edificios de apartamentos que aún renta o alquila. El tiempo y algunas situaciones igualmente de salud, llevaron a Bertica a retirarse de la Universidad de Miami. Pero ambos admirablemente no cesaron trabajando en sus apartamentos, limpiando, arreglando, a pesar de sus muchas responsabilidades y en ocasiones contrariedades. Y continúan ayudando siempre a sus hijos y nietos todos, aún en la vejez.
Cuando Xiomara la hermana de Bertica se divorció en el 2002, también Bertica y Freddy apoyaron a su hermana en ese duro período, y aún lo hacen siempre que las circumstancias lo requieran.
Bertica y Freddy son una pareja de amor y generosidad, con
las que todos hoy compartimos estos 48 años de matrimonio. Están siempre unidos con mucho amor el uno por el otro, y son un
ejemplo de lo que un matrimonio debe ser.
Freddy cuida, baña, le da la comida a Bertica, y lo que ella necesite, a pesar de tener sus propios achaques, porque la ama incondicionalmente. Son un ejemplo para las parejas del mundo de hoy.
Les pido a todos que alcen sus copas y brinden dondequiera que estén, por muchos más años de salud y armonía familiar con ellos, sobre todo no los olviden en sus oraciones, que ya con el tiempo y las enfermedades, ambos están muy malitos, y lo que más necesitan son oraciones y buenas vibras y deseos, y apoyo de los que los aman y deben estar agradecidos a ellos. ¡Que Dios nos bendiga a todos!!!.
No comments:
Post a Comment