Tuesday, August 27, 2019

PONER LOS CUERNOS, PEGAR LOS TARROS......TE HAS PREGUNTADO DE DONDE VIENE ESTA FRASE ??


PONER LOS CUERNOS,   PEGAR LOS TARROS......TE HAS PREGUNTADO DE DONDE VIENE ESTA FRASE ??

Xiomara J. Pages
Agosto 27- 2019



Hablando con una de las asistentes de Sandrita mi hija,  almorzando al mediodía sobre frases que usamos y no conocemos el origen,  al ser tan curiosa  y ávida de aprender, me dí a la tarea de investigar, y esto fue lo que encontré luego de chequear  en varios sitios de   internet.
====
La expresión poner los cuernos” o el término “cornudo” son utilizados para referirse a alguien que engaña o  a quien sufre una infidelidad por parte de su pareja. No?   Pero,
¿de dónde vienen estas expresiones? 






El verdadero origen

 “poner los cuernos”

Los cuernos suelen ser un símbolo de matrimonio en varias culturas, posiblemente porque hacen referencia a un animal salvaje domado


También se utilizaban cuernos como trofeos de batalla para los soldados romanos, quienes se ausentaban durante años de sus hogares y eran víctimas de las infidelidades de sus esposas o ellas víctimas de sus esposos.  




En otros casos, aún en tiempos más avanzados,  eran ellos los que eran infieles estando tan lejos del hogar por tanto tiempo, en diferente menesteres  y deberes  (Benjamin Franklin,  Thomas Jefferson, entre otros).



Por otro lado, se suelen utilizar estos términos en relación a los vikingos. 

Los jefes de cada aldea podían tener relaciones sexuales con cualquier mujer por derecho, por lo que era normal ver colgado en la puerta de una casa el casco tradicional vikingo (con cuernos) para que los demás supieran que no debían molestar porque en su casa estaba el jefe de la aldea o tribu, y tenía derecho de estar con la mujer que allí viviera .   Por supuesto, las mujeres con las que se   acostaba  el  jefe  generalmente  estaban  casadas o comprometidas



Otros hablan de la hembra de un pájaro en Francia,  llamado, Cocu  o Cuco  (??) , que reparte  sus huevos en los nidos de otras hembras, y éstas los crían creyendo que son suyos sin percibir el engaño.




Pero si  nos vamos a la explicación más sencilla, un animal con cuernos, no se los puede ver, lo que hace alusión a la ignorancia de un marido agraviado o una esposa engañada.



Sea cual sea la verdad sobre el origen de esta frase,  todo el mundo la utiliza aunque nadie se cuestione de dónde viene. Lo importante es que no lo hagamos o no seamos las víctimas.. 



No comments:

Post a Comment