Thursday, August 29, 2019

''COMO PUTA EN CUARESMA''


'' COMO    PUTA   EN   CUARESMA''
Xiomara J. Pages
Agosto 29, 2019





En estos días  varias amigas y yo,  hemos conversado sobre el uso de frases   con connotaciones sexuales,  repetidas por siglos, y   que los países de  América Latina  también repiten  sin saber el origen.  


Hemos  heredado  muchas cosas al ser colonias de España:   el idioma Castellano,  la Religión Católica,  la Arquitectura  y  hasta la Música,  ambas con  una influencia  Mora además,  debido a la ocupación de los árabes durante 8 siglos en  la península Ibérica.    Heredamos  a la vez, Costumbres,  Comidas,  y entre ellas,   una gran  cantidad de proverbios, refranes, y frases,   que en su mayoría  desconocemos  de dónde vienen,  a pesar de decirlas a diario.       


Cierto es,   en honor a la verdad,  que también nos dejaron eventos históricos muy crueles,  asesinatos y genocidios,  enfermedades,  y muchas  situaciones más,  pero los proverbios perduran aún  hoy día, a  pesar de más  de  527  años.




Una de estas frases,  cuando queremos describir una situación difícil o pobre,   vaya,  como   que  no tenemos ni un centavo,  que  no tenemos dinero,   es...

 "Estoy como las putas en Cuaresma" 


y es que  en tiempos de Cuaresma y Semana Santa,  la Iglesia Católica ordenaba que no se comiera carne de ningún tipo,  se ayunara, y se limitaran  los  placeres carnales,  por eso , a las prostitutas  en Salamanca por ejemplo,  se les enviaban a la otra orilla del río,  se les expulsaba de la ciudad.  En otros lugares, simplemente les cerraban los burdeles.  Todo iba encaminado a un mismo fin:  que ellas no pudieran ejercer su profesión pecaminosa.  


La Cuaresma es el período comprendido  desde el Miércoles de Ceniza, hasta  justo antes de la “Misa de la Cena del Señor” del Jueves Santo.
Estos  40 días de penitencia y reflexión  comienzan tras  días de alboroto, desenfreno  y libertinaje de los Carnavales.   El Miércoles de Ceniza pone fin a los carnavales y da paso a la Cuaresma.   


La Cuaresma  es un  período para reflexionar,  volver al buen camino,  hacer el bien,  prepararnos para  la Pasión y Resurrección de Cristo  en la Semana Santa.     Esos 40 días,  se comparan  a los 40 días que Jesucristo  estuvo  deambulando por el desierto antes de comenzar   Su misión  entre los hombres,  Su sacrificio,  y traer la Buena Nueva.   Y para toda esta preparación, hay que ayunar  y observar abstinencia carnal en todo sentido, el de alimentos  y el sexual.      En otras palabras,  que la Cuaresma  no era el mejor tiempo  para  que las prostitutas desempeñaran su trabajo,   y esto se viene practicando desde el Siglo IV.  



 Las pobres putas en Cuaresma pasaban hambre,  no porque ellas ayunaran,  sino porque los hombres que ayunaban,  no venían a buscarlas y ellas   al no trabajar,  


¡ no cobraban dinero en  40 días !!!





No comments:

Post a Comment