Friday, August 2, 2019

MI ENCUENTRO CON LA ESCRITORA ISABEL ALLENDE


MI  ENCUENTRO CON LA ESCRITORA ISABEL ALLENDE
 (La historia se cuenta tal y como sucedió, porque la Verdad os hará libres)
de Xiomara J. Pages
Agosto  1, 2019



COMPARTO ESTE EXCELENTE COMENTARIO DEL AMIGO Alfredo Ballester escritor e historiador... y traigo a colación, precisamente algo que recuerdo.. (lean el artículo de Ballester debajo de su foto, vale la pena, leerlo y el por que' recorde' este pasaje en mi carrera de escritora y periodista).
==


Era Abril de 1996, recién habia publicado mi primer libro sobre mi hijia ....."Mi Cruz Llena de Rosas: Cartas a Sandra mi Hija Enferma"" (primera edición, pues luego hubo dos ediciones más ya que se agotaron)....

Lei en el periódico, que la escritora chilena Isabel Allende, venia a Miami a presentar su libro PAULA sobre una hija enferma que murió, y asistí a su presentación en el entonces Barnes & Noble de Kendall cerca de Dadeland Mall.... Si mal no recuerdo, 21 de Abril, y mi libro salió 9 de Marzo del citado año...
.. 


Ella habló en Inglés de su libro y de la experiencia de escribirlo a lado de la cama donde su hija permaneció en coma hasta morir, etc. Y yo que ya tenia el libro y me lo habia leido... en la sección de preguntas, levanté la mano... fui la última persona que ella escogió para hacerle una pregunta... aunque durante todo el transcurso de la tarde, nos mirábamos una a la otra (yo estaba sentada delante cerca de las primeras filas)... Le dije que no quería hacerle una pregunta, sino decirle lo bueno y emotivo que estaba su libro, el cual ya lo tenia y lo habia leido y solo lo habia traido para que ella me lo autografiara...y que me identificaba con ella, pues yo luchaba a diario con una hija enferma de un raro mal, y precisamente habia publicado mi primer libro y sobre esa hija enferma.... 




Isabel Allende, me hizo levantar y unirme a ella frente al micrófono y me pidió que hablara de mi libro, y donde podian comprarlo... Además, llamó a la Coordinadora de Eventos de esa librería para que trajeran el libro alli, y lo vendieran en la sección de libros en Español.. Nos abrazamos emocionadas. Nos separaban, ideas políticas, como ustedes bien saben, y me conocen de Anti-comunista y anti-Castrista, pero aquella tarde, ERAMOS TAN SOLO DOS MADRES CON EL DOLOR DE UNA HIJA ENFERMA, 


Luego los productores del programa televisivo de Cristiana Saralegui nos llevaron al programa al otro dia...a contar nuestras experiencias, y un Tio de la Allende, que conoci en un programa de Sabado Gigante con Don Francisco me ayudaron a contactar librerias en Chile para venderlo. Y visité el despacho del esposo americano abogado, de Isabel Allende en Sausalito, San Francisco años después, agradecida de su apoyo a mi libro.  Estoy segura esta gran escritora lo recuerda porque a ella le entregué mi libro sobre mi hija Sandra...




Cada vez que lo contaba, algunas pocas personas muy extremistas me criticaban porque ella era familia de Salvador Allende el comunista que gobernó en Chile, pero siempre, les dije, que en la vida, la historia se cuenta como es, y no como quisiéramos contarla, y aunque no comparto sus ideales de izquierda, considero a Isabel Allende, una magnifica escritora, que me encanta leerla. Y que mi corazón de madre agradecida no me permite decir otra cosa que lo que pasó en la realidad de ese Abril de 1996, y luego.

''LA VERDAD OS HARá LIBRES.".....
Juan 8, 31-42
''En aquel tiempo dijo Jesús a los judíos que habían creído en él: «Si os mantenéis en mi Palabra, seréis verdaderamente mis discípulos, y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres».


Alfredo Ballester, comentario Julio 27, 2019.

“Cuando hablas o escribes lo que no sabes. ¿Qué conlleva a adjetivar…?
Hay personas que narran algún hecho y al no tener en cuenta la parte cronológica pues ya no es creíble.
Los historiadores tenemos en cuenta los HECHOS, los PERSONAJES, la CRONOLOGIA, las CAUSAS Y los EFECTOS. 


Sin ellos es imposible demostrar la veracidad de algún suceso.
Esto ocurre, muchas veces, en personas que intentan “inflar” su currículo, ejemplo: una persona que estuvo desde el año 1961 hasta en 1981, según él, prisionero en Cuba, ¿cómo va a contar sus hazañas en la guerra de Estados Unidos con Vietnam? ¡O comía gofio con azúcar o mucho arroz! De estos hay muchos. O te cuentan que trabajaron en tantos oficios por tantos años que cuando los sumamos se retiraran a los 185 años de edad.



Un hecho histórico no se debe adjetivar, mucho menos cuando se intenta politizar para dejar que el oyente o lector pueda interpretarlo como desee. Se narra tal como ocurrió, ya que es muy probable que después del hecho los amigos o simpatizantes de hoy sean los enemigos o retractores del mañana, y ahí el problema: quedaremos parcializados y juzgados.


“El policía asesinó cruelmente a ese hombre, disparándole en la cabeza”

 ¿y si ese hombre estaba pateando a una anciana de 90 años, con un arma en una de sus manos, para quitarle una cadena, o si ese hombre estaba violando a una niña, o hasta un  niño, de 2 años de edad? Enseguida nos viene a la mente nuestra madre o abuela, o nuestro hijo o nieto. Entonces: ¿quién era el asesino cruel?
Hasta pronto!   ''................ Alfredo Ballester
                                                (Escritor/Historiador)

No comments:

Post a Comment