Friday, August 2, 2019

''ESTABA EN CASA Y ESPERABA LA LLUVIA, '' obra teatral.

 ESTABA EN CASA Y ESPERABA LA LLUVIA

Obra teatral 

por Xiomara J. Pages

Agosto  1, 2019


Anoche fui invitada a ver el estreno en el Black Box del Miami-Dade County Auditorium, de
''ESTABA EN CASA Y ESPERABA LA LLUVIA, ''
obra póstuma escrita en 1994, del dramaturgo francés
Jean-Luc Lagarce, y dirigida por Larry Villanueva, del grupo teatral de ARCA images. de Alexa Kuve y Larry Villanueva.

 

Las obras de Lagarce son las más frecuentes en escenarios de teatro contemporáneo desde su muerte.
Esta es de un género muy particular, y yo diría como ha dicho antes la actriz Martha Picanes, 'no es teatro para todo el mundo.' 

 

Desde mi butaca, les diré que la obra consta de cinco personajes: Tres hermanas con su Madre y su Abuela en espera de un hermano más joven, el único hombre de su familia, que fue echado por el Abuelo en reiteradas ocasiones hasta que al final, el joven desapareció.
Es la espera de estas cinco mujeres, del regreso del muchacho, pero a la vez, describe el esperar de toda una vida, como todos, con frases y palabras cotidianas, que enriquecen la escenografía y cada una de ellas, lo recuerda a su manera, y lo describen con palabras, movimientos, luces y sonidos (magníficos) justos con cada actuación. 

 

 

Las interpretaciones de estas buenísimas actrices, estuvieron impecables, todo se desenvolvía suave, en un flujo continuo de palabras, a la vez que se intercalaban silencios y movimientos. Me encantaron las actuaciones de Zully Montero (por supuesto gran actriz con una gran trayectoria y dicción insuperable, qué proyección de voz!!) y Beatriz Valdés con fuerza..... sin dejar atrás las que interpretaron a las tres hermanas: Yani Martin, Laura Aleman y Alina Robert. que lo hicieron fenomenal. Con este elenco la obra tomó aún más vida.

 

 

El historiador y escritor, amigo, Alfredo Ballester recientemente con su nuevo '' Movimiento Literario e Histórico Internacional 'Ernest M. Hemingway', '' declaró a a la ciudad de Miami,
CIUDAD LUZ DEL ARTE Y LA CULTURA,
y todos los grupos literarios, artísticos y culturales de Miami, estamos apoyando esta declaración para que esta realidad se decrete a nivel local, estatal y nacional.
Para ello tenemos al cantautor Luis Gustavo Rojas (LuisGustavo Rojas) con un tema suyo que pondré más abajo en comentarios, para que escuchen esta linda composición apoyando este decreto, como himno del arte y la cultura en nuestra ciudad, y lo cual fue declarado así en una de nuestras 'Tertulias de Xio' en Junio, 2019.

 


Felicito de nuevo a todo el elenco, la producción en general, de este maravilloso grupo teatral ARCA Images, a los del sonido, luces, vestuario, escenografía y todo detalle en esta obra, pues todos unidos han hecho posible, una gran pieza teatral digna de los mejores escenarios, y justo en Miami...
ciudad repito, que ya fue declarada y pronto bautizaremos a nivel local, estatal y nacional, como
CIUDAD LUZ DEL ARTE Y LA CULTURA.


Recuerden que Miami no es New York, no es una gran capital de ningún estado, y sin embargo con mucho esfuerzo, dedicación y sacrificios, desde los 1960's se ha luchado por traernos lo mejor dentro de límites y circunstancias diversas, y en ocasiones adversas.

Un merecido abrazo a mi amiga, la actriz/productora Alexa Kuve que desde que la conoci en los 1990's produciendo programas magníficos con su increíble energía y diligencia (y sin faltarle nunca el positivismo y una linda sonrisa), en el entonces GEMS-TV ,donde compartimos siendo invitada varias veces, solo la he visto crecer más y más y traernos junto con Larry Villanueva y el asesoramiento de Nilo Cruz (Pulitzer Prize) un TEATRO serio y meritorio.

 

 

NO se la pierdan,
''ESTABA EN CASA Y ESPERABA LA LLUVIA''
del 1 al 11 de Agosto, 2019, en el
Black Box del Miami-Dade County Auditorium
2901 W. Flagler St.
Miami, FL 33135
305-547-5414
===
PS.
Siempre es grato acudir a eventos culturales y encontrar amistades que trabajan, que gustan y disfrutan de la cultura y el arte, como fue ver a varios teatristas, amigos, artistas, etc. como Luisa Maria Guell, el Dr. Humberto R. Arenal, Edwin Raul De Jesus, Juan Montero, Vivian Ruiz, Teresa Maria, Jorge Hernandez, etc. etc. por citar unos cuantos.
Xio.

No comments:

Post a Comment