Thursday, November 6, 2014

EL SER HUMANO y su modo de ser



EL SER HUMANO  y su modo de ser

de Xiomara J. Pages              

 Noviembre 6, 2014

            Los sentiminentos,  el carácter, el temperamento de los seres Humanos.  Tema de  siglos de  estudio..no?   Les comparto un enlace que describe  como a los seres humanos se les describía  hace tiempo,   por los humores de su cuerpo: Flemas,  Bilis,  Sangre, etc...así   a los coléricos, los melancólicos, los  flemáticos,  y  aún hoy día  hay cierta vigencia con eso....Es bueno que lo lean. 

http://elcerebrohabla.com/2010/03/04/los-4-temperamentos-del-ser-humano/

  Pero también  adiciono un poco de mi experiencia, de  lo que he aprendido en mi vida  con los demás..   Voy  a cumplir pronto 65 años...lucho mucho conmigo misma, para ser un poco mejor cada día...No quiere decir que uno llegue a ser perfecto,  porque el ser humano no es perfecto,   pero sí  debemos luchar por caminar hacia ello,  llegar a  cierta perfección en nuestro ser,   con nosotros mismos y con los demás... por eso, acepto que los seres humanos hemos nacido con ciertas características, muchas son genéticas y nos dicen que no se pueden cambiar, pero si luchamos con  nuestro carácter, y temperamento,  hay muchas que a pesar de ello se pueden modificar para ser mejores, y en el caso de  los que creemos en un Dios, Su ayuda es fundamental.

            Acepto que los seres humanos, experimentamos diversos sentimientos, sentimos Amor, Pasión, Enamoramiento, Deseos.   Tenemos Sueños, pero también poseemos, Celos, Crueldad, Envidia, Ira,  etc. etc...  Aceptando esto, entonces  me doy cuenta que NADIE es perfecto, ya que en un momento u otro, sale  alguna  de esas  buenas  cualidades  o uno de los  defectos... y sabiendo esto, entonces debo tratar de comprender a los demás, como quisiera que ellos me comprendieran a mí....ya que yo también puedo ser capaz de experimentar iguales sentimientos.  Eso nos hace iguales a los ojos de Dios y de la Vida. 
            No les ha pasado que a veces, ni ustedes  mismos se comprenden?   No saben cómo  se sienten  en  realidad,  o qué  es lo que quieren?...Nos ha pasado a todos.   

            Otras veces,  "nos cae mal"  una persona,  sin  una razón  lógica.   O le hacemos daño a otra, así  completamente  Gratis.   Hablamos mal de ella, le cerramos  los  caminos que le llevarían a alcanzar sus metas y sueños, y sentimos  hasta  un  placer malsano por verla sufrir. ... En ocasiones, es  precisamente a personas  que nos aman  y nos han ayudado,  a quienes más daño le hacemos.    Por qué?     Estos sentimientos hacen de los seres humanos, homicidas y suicidas  fisicamente en ocasiones, aunque  la  lengua  y nuestras actitudes,  pueden  ser también  un arma  que atenta  contra la vida y el bienestar de otros y  la nuestra.

            Pues bien,  con estos conocimientos de la Universidad de la Vida,  tomé una decisión para vivir mi existencia:  "No esperar nada de nadie, sólo de Dios. Y vivir mi vida con los parámetros  con qué  me educaron y los que voy aprendiendo en mi caminar."

            Tengo muchos buenos amigos que estoy segura me quieren, no lo dudo.  Me  siguen,  me aplauden,  me apoyan, me ayudan.  Son testigos de mi vida, como yo de las suyas.  Eso es lo que el ser humano necesita, TESTIGOS, con quienes  compartir  la  existencia: 
los amigos de la escuela, que cuando se reúnen en una fiesta  años más tarde (Class Reunion),  se ven más gordos, más viejos o más calvos, y comparten anécdotas conocidas por todos;  
compañeros de trabajo, que conocen las mismas historias con el jefe y los problemas, o   los almuerzos compartidos; 
la familia,  los padres con quienes crecimos y aprendimos,  los hermanos,   la esposa/esposo, pareja   con la  que envejecimos, con la que comentamos la vida y la vida  de los hijos, los nietos y demás......    Si  viviéramos en una isla, nadie se enteraría  de nada nuestro, nuestros logros, nuestra trayectoria, .nuestra vida.....no es cierto?  Digamos lo que digamos, todos queremos dejar un legado, un recuerdo en alguien.  Los seres humanos no somos islas.   Aún los monjes tibetanos, los religiosos de clausura, los ermitaños,  tienen una misión de vida, que  dejan  a los demás.

            En ocasiones amigos y extraños han hecho más por mí que otras personas de quienes podía  haber  esperado más.   Y es  que   si   espero mucho,  sufro muchas  más    decepciones.    Por eso  he aprendido en el caminar, que  la gente no es la que   nos  decepciona,   somos nosotros mismos  quienes  nos decepcionamos   por  esperar   de los  seres humanos  lo que no siempre pueden dar.    Y en ocasiones,  con la mejor de las intenciones,  podemos  también nosotros  decepcionar  a otros, hacerlos llorar,  hacerlos sufrir...Hemos pensado  en eso?     Y es que la vida es sorpresa,  asombro,  aprendizaje,  risas y llanto,  dolor y alegrias,   un misterio  para vivir  y no siempre un problema que resolver.

No  digo que he alcanzado ese punto de Sabiduría e Iluminación Sadhana... pero trato de mejorar  un poquito más  cada día, de no guardar  rencores ni resentimientos,  perdonar al final,  aunque a veces conozca  lo mezquino de ésos  a quienes  perdono  en  ocasiones.   Pero vuelvo a lo que dije al principio, el ser humano entraña  muchos sentimientos y emociones.  Debo tener paciencia,  debo comprender y perdonar, aunque no quiere decir que sea tonta o  deje que me manipulen, me utilizen  o me hagan daño.   Al final,  esto irá  en mi  mejoramiento  y beneficiaraá  mi paz interior.
 

            Por muchos años, trataba de comprender el por qué  las personas competían  tanto  entre ellas, por qué  querían  ser mejores que sus hermanos, sus amigos,  en vez de  apoyarse unos a otros,  que es lo mejor.    Que no existe una  sola  persona  en el mundo,  que pueda decir honestamente, "Llegué  solo a la meta,"  porque  todos  hemos  recibido la ayuda de alguien o de varias personas.  Piensen que una madre dijo que si y nos pario, pues pudo habernos abortado.    Luego  ella  u otra persona o personas,  nos crió  y educó,  pues el ser humano es el más vulnerable  e indefenso,  de los seres  cuando nace.   Y que la influencia de la familia y de los maestros, los amigos, el barrio, el ambiente, la sociedad..... nos van formando en lo que llegamos a ser cuando ya somos adultos....y que luego las experiencias y circumstancias  logran  ese ser que  muchas  veces  ni  conocemos  que somos nosotros mismos.

            Pasamos toda una vida sin conocernos a nosotros mismos, sin analizarnos, sin  saber el por qué  reaccionamos de la forma que lo hacemos,  por qué   algo nos gusta  o  nos molesta,   sin saber  Quién es ese Yo.   Muchas veces  padeciendo  de  poca  auto estima,  de amor a nosotros mismos, y  por ende,  no sabemos amar al prójimo,  ni alegrarnos  con sus logros,  y sólo sentimos  celos y envidias,  que como bien dijo Napoleón,  es  admitir oficialmente  que somos  o   nos  sentimos   inferiores.

Leí   por el 1995,  unos  libritos  publicados en California,  'Random Acts of Kindness'  Vol. 1 y 2,

   donde nos hablan de obrar acciones ya no esperadas por los demás... y  uno de los artículos que escribí  en uno de mis propios  libros, "De mi para ti: Gotitas de Fe"  lo titulé   'Atrévete a ser un Ángel'....y  lo  he ido practicando más y más cada vez.   No solo he hecho mucho bien a los demás, sino que en recompensa  me hago   bien a mí  misma, y me llega mucho bien,  por parte  de otras personas .

Tengo  amistades, que ante  mi sinceridad  escogieron  alejarse,  les respeto su decisión,  pero  fíjense que las sigo  llamando AMISTADES.   Otras han sido en extremo  sinceras conmigo, y he aprendido  a escucharlas, comprenderlas,  y aprender de sus comentarios y críticas.  Crecer con lo aprendido.   Otras me han pedido disculpas,  cuando les manifiesto mi malestar;  en muchos momentos he sido yo la que ha pedido  las  excusas, pues tengo reacciones como humana que soy.     En  ocasiones me han criticado mi paciencia y tolerancia con los demás ("ya yo la hubiera enviado a pasear,"...  "yo no le hubiese  aguantado una más", etc.),  pero  es que trato de ver todas las aristas de un comentario, una respuesta, una acción.   Reconocer la sinceridad que puede haber en unas palabras, un gesto  o  una acción.   Hay amigos o amigas  que están muy solas, que  no tienen  a nadie más,  yo conozco la soledad y el abandono,   y aunque en ocasiones  me moleste  la terquedad  de ellas,  al final,  soy amiga y los verdaderos  amigos  saben  amar y aceptar, sobre todo perdonar.

Y es que existe el amor  a  Dios, y el amor al prójimo, y hay en el  Universo una Ley de Atracción,  una Ley de Karma, y  una Ley de Reciprocidad.  Como también existe  una  Ley de Equilibrio y Balance...



 Por eso cuando tenía apenas, 12 años de edad,  luego de pasar por experiencias muy duras para mi corta edad, escribí en  mi diario  con esos  escasos años,  algunos proverbios como éstos:

 " La Vida hay que vivirla de modo que lo grato no nos emocione mucho, y lo triste no nos destruya demasiado.  Porque la vida es balance."

"Las  personas  que nos rodean   son casi siempre la causa de nuestras desdichas, sin embargo, si  no las tuviéramos  cerca,  tampoco seríamos felices."

No comments:

Post a Comment