Monday, October 6, 2014

EN EL CAMPOSANTO....por Xiomara J. Pages



En el Camposanto
por Xiomara J. Pages
Octubre  6, 2014

No acostumbro  a visitarlo  a menudo,  pero hoy  fui  al cementerio.   Generalmente  pongo flores en casa,  hago oraciones, medito, y prendo  mis velitas a mis difuntos.    Como dijo alguien, alguna  vez,  "No los recuerdo,  porque  nunca  los  he  olvidado."      


Visité la tumba de mis queridos padres y   suegros, les puse flores...ví  las tumbas de  familiares  nuestros y  del padre de mis hijos....Tomé  fotos, y  no estaba deprimida.  

  Hay quien piensa que visitar un cementerio  es  sólo un  signo de tristeza  o  depresión... Se  equivocan, no siempre es así.  


 

 

A  veces cuando  estamos luchando con tanto en la vida,  se nos amontonan  pruebas y retos,  es cuando se nos une el Cielo y la Tierra y no vemos el horizonte,  cuando  sentimos la necesidad de estar allí,  conversar  con  nuestros  muertos, sentir ese lazo  que una vez nos unió. 

  Les aseguro que nos dá  otra perspectiva de la vida.   Yo siento calma, sosiego  y  consuelo, y  me  devuelven   fuerzas,  el silencio y mis oraciones.    



Estas  reflexiones son las que me   hicieron  comprar  un  doble espacio allí,  para mi  hijita enferma  de nacimiento y para mí,  para estar como en vida, eternamente  juntas después de la muerte.     

Allí en el mismo lugar donde están mis  seres más queridos,   porque  tal vez  las generaciones futuras  un día  quieran  ir  allí y sentir esa paz  que yo siento cuando voy.    

 Como digo,  no  es a menudo,  ni   en días  muy señalados  en  que la conglomeración  asfixia,  donde muchos  van  por  compromiso, a  quedar bien, con quién????  me pregunto.... o  a   acallar  el remordimiento,  no sé,  no quiero juzgar.


Yo  voy   cualquier día,  cuando  sólo  mi alma lo pide....para  buscar un alivio, 


 un consuelo,  compartir  una  alegría  o una tristeza  en el viento,  con los que una vez fueron.......Encontrar  paz interior,  las mercedes de mi Credo.......allí  precisamente  en el Cementerio Católico de  'Our Lady of Mercy'  (Nuestra Señora de las Mercedes).  

 



   Allí,  donde  recuerdo    cuánto  fui  amada   por ésos   que ya no  están.   Y  sentada  hoy,   bajo  los rayos del  sol  y la brisa de los árboles, recordé    los viejos versos de Bécquer,     

 "... Dios mío, que solos se quedan los muertos."

 


 






 "Cerraron Sus Ojos" del poeta español Gustavo Adolfo Bécquer:

http://www.youtube.com/watch?v=zdZLWNbtGk8

No comments:

Post a Comment