Monday, June 24, 2013

" Por Siempre... Libertad" documental sobre Libertad Lamarque.. por Xiomara J. Pages



" Por Siempre... Libertad"  
documental sobre la Vida de la Gran artista argentina,  Libertad Lamarque..
por  Xiomara J. Pages
Junio 22, 2013

            No sé  como explicarlo ...pero.... el sábado en el histórico y tan lleno de memorias para mí, el Teatro TOWER, en la Calle Ocho,  viendo el documental sobre la vida de  Libertad Lamarque   "Por Siempre...Libertad.".. producido por Ruben Lavernia  y su asistente personal, una artista cubana  Irene  López Luque, me emociomé  muchísimo,  recordé  tanto...  dí  tantas gracias a Dios de haber conocido  aunque fuera solo en unos momentos, a esa gran mujer y artista...   En esa ocasión,  acababa de morir mi madre atropellada por un carro, y le dije a Libertad, en un intermedio de alguna presentación en el Miami-Dade County Auditorium, lo mucho que la queríamos y cuánto sentía no haber traído a mi madre  a verla a uno de sus conciertos... Ella con esa amabilidad que la caracterizaba, puso su suave mano en mi mejilla, y aquella figura menuda y pequeña me abrazó con gratitud, y me dijo al oído con voz bajita y suave, en  ese acento de su país.."Tontita, vos no tenés que estar triste,  ella nos está mirando, desde  donde  está."

            Ver  en el documental, que salió de su querida Argentina con un buenísimo contrato  precisamente para Cuba, mi tierra natal, donde como tantos otros grandes, fue idolatrada, me hizo sentir doble orgullo.   Ella es parte de la historia de tantos cubanos..., pero en mi caso particular, lo fue tanto de mis padres, sobre todo mi madre.... que aprendí  a cantar imitándola, solo para complacer a mi mamita, con aquel  "Madreselvas"....(por eso también tengo Madreselvas en mi jardín actual).

            También, a pesar de que fuera argentina,  yo sentía sus triunfos y su vida, como si fueran la de una artista cubana... En Cuba, los recibíamos a todos, con una generosidad increíble... creo que eso aún no ha cambiado en mi pueblo, a pesar de las sucias políticas y la sangrienta dictadura que por 54 años sigue haciendo  sufrir a mi país  de antaño... 

            He pensado siempre que los argentinos y los cubanos tenemos mucho en común, ya que somos muy nacionalistas, y tal vez nos  critiquen de poco modestos, pero es que tuvimos mucho por lo cual enorgullecernos, y eso es fácil de comprobar.   He tenido muchos amigos argentinos, y creo que cuando son amigos, lo son muy de veras.   Puedo  contar con un 'hermano'  en el Cielo, que venía  de Bahía Blanca, quien fue una fortaleza en la antiguedad, y hoy un gran centro urbano industrial; y  además, con una señora que trabajó  conmigo en la Universidad de Miami,  y la quise tanto hasta el punto de adoptarla,  como "mi madre  argentina" del pueblo de Quilmes, descendiente de ingleses que allí  se establecieron al venir  a construir el ferrocarril en ese país ... y podría seguir nombrando lindas personas de la tierra de los gauchos, que han hecho una marca muy positiva en mi vida...

            Por eso, cuando nombran al TANGO, que tanto le gustaba a mi padre, como Patrimonio de la Humanidad, o nombro a mi hijita enferma SANDRA (*)  a diario, y recuerdo a mi  ídolo de juventud, Sandro de América, me tengo que alegrar  tanto de las cosas lindas  que logran los  argentinos, como si fueran de "Mi Gente.".....  Y lo pude comprobar  la noche del mismo sábado, al compartir más tarde, con unos grandes amigos bolivianos y chilenos en su restaurant, "Las Brasas" en la zona del Doral de Miami...  Allí estuvimos reunidos con argentinos (incluyendo los artistas que tocaban el piano y cantaban),  y  colombianos, venezolanos, peruanos, americanos, y me dije, "Caray, pude haber nacido en cualquiera de sus países,"  pues me sentia contenta  de tenerles allí conmigo, cantando y bailando,  y  donde  no sentí  fronteras, ni banderas diferentes, solo  corazones y mucho, mucho amor.  En ese momento, nos unía un plato típico de la cocina peruana, obsequio de la cumpleañera de la noche; unas risas que no tenían divisiones, ni guerras, ni políticas;  canciones y bailes, chistes;  y una gran emoción  llena de contento, que nos embargaba por  dentro, mientras afuera se caía el cielo en lluvia y relámpagos.

            Que linda manera de honrar la memoria de aquella pequeñita  "piba" que le nombramos,   'La Novia de América'... cantando tangos, cumbias, sones y boleros  cubanos,  salsas puertorriqueñas, merengues, y llaneras,  y todos los corazones  latiendo al mismo ritmo, en el Amor.....Dí gracias a  Dios, Gracias a  Doña Libertad,  'Nuestra'  Libertad Lamarque  (ya no solo de Argentina, ni de México.. ni de niguna otra parte, sino la de todos)  pues  hasta  su  nombre a pesar de los años,  hoy más que nunca,  significa  tanto para el pueblo cubano.


(*)  Sandra mi hija fue nombrada así, al ver la película cuando jovencita, Summerplace que tanto me gustó, y donde actuó  la actriz americana: Sandra Dee, e incluso, bailé en mis quince el vals Verano de Amor , tema musical del film, al entrar al salón del brazo de mi padre;  y por uno de mis cantantes favoritos, el  argentino Sandro, el cual se llamaba Roberto Sánchez, ... y Sánchez es mi nombre de soltera, el apellido de mi padre)

No comments:

Post a Comment