Sunday, June 9, 2013

Si Llueve, Te Mojas...(Al Havanafama, aunque llueva...) Xiomara J. Pages



Al  'Havanafama,' aunque llueva.
(no una crítica, sino un aguacero)
De Xiomara J. Pages                                Junio  9, 2013

            Hoy  fuí a ver la obra  "Si  Llueve,  Te Mojas."  Me llamó la atención el título, pues los días en Miami  están lluviosos e impredecibles.   

            El primer día del mes de  Mayo, salí al patio, y dejé que un tremendo aguacero me cayera encima... En Cuba, siempre decíamos que era bueno mojarse con el primer aguacero de Mayo, lo cual es excusa suficiente para mí, que me encanta sentir el agua fría caer sobre mi cuerpo.  Es  como volver  a ser  aquella chiquilla en las calles de  mi barrio natal, que mojada  junto a mi hermana, hacíamos barquitos de papel para verlos navegar y desaparecer por el alcantarillado a la vuelta de la esquina.   Les aseguro,  es refrescante, es una experiencia única.   

            Cuando mis hijos eran pequeñitos, repetía la experiencia, y  salíamos al patio  a mojarnos juntos ( a pesar de las advertencias de mi madre y de mi suegra, amenazando con un catarro).  Hoy en cambio, mojé  mi espíritu  con tremendo aguacero  producido por  la maestría de Juan Roca, y  de muy buenos actores, acompañados de una  increíble escenografía y ambientación, luces, música, diálogos...  todo se confabuló  para empaparme en ese aguacero prodigioso. 

            Havanafama que siempre nos trae obras muy buenas, tanto dramáticas como cómicas,  festivales de monólogos, y variados eventos, nos está presentando una comedia  ligera y  refrescante  "Si Llueve, Te Mojas"  (versión  y dirección de Juan Roca)  basada en la obra del dramaturgo cubano, Hector Quintero, "Si Llueve, Te Mojas Como los Demás."   Este dramaturgo se especializa en comedias de enredos, captando muy sabiamente las idiosincracias del cubano.  Así  mismo,  lo pude apreciar  y disfrutar al máximo recientemente,  en  otra  magnífica  puesta en  escena  que no carecía de nada, el pasado mes de Mayo,  "Contigo, Pan y Cebolla"   otra de las obras de  Quintero, en  el Teatro Akuara con  buenísimas  actuaciones (Ivonne Lopez Arenal acompañada de un gran elenco)  y   bajo la dirección de Alberto Sarraín.  

            Pero esta  versión de Roca con la asistencia de Raoul Bosque,  en  "Si Llueve,  Te Mojas"  contaba  además con el aporte de otros  actores  latinoamericanos que la enriquecían.    El elenco no podía ser mejor:  Isaniel Rojas, Jorge Ovies, Yannet Caraballo, Julie De Grandy, Tamara Melian, Carlos Fontane, Alejandro Gil, Belkis Proenza, Myriam Amanda y Ernesto Jam.   Todos estuvieron muy bien:   las peleas de la pareja de ancianos...  el amor al estilo  "Cuchi Cuchi " de la española Charo  con la embarazada y su pareja.....el pobre resfriado con la  tonta....la  señora del paraguas con el ya 'no tan apuesto'  marido... el super explicativo compañero de trabajo...el  amigo nervioso  que no podía esuchar ruidos .... Cada escena  nos  transportaba  a casos de la vida cotidiana, y por lo mismo, nos hacía  reír mucho más.  Nada más cómico  que  la vida misma.   Todos estuvieron a mi juicio,  geniales, pero Belkis Proenza, Carlos Fontane  y  Julie De Grandy   "apretaron"  como  lo expresan  ahora  en la jerga de  la isla. 

            Y es que en el teatro,  como en el circo, como en  todo evento de la vida, nadie puede llevarse solo  la gloria.  El Teatro tiene orígenes muy humildes, esa es la razón por la que los actores  se inclinan y  saludan al público...y  porque además de los actores,  su director y asistente (Juan Roca y Raoul Bosque),  cuenta  el  ambiente y  la escena  (Alejandro Galindo y el mismo Juan Roca que lograron lo indecible con el poco espacio y tantos actores); el maquillaje que transforma a los personajes (Adela Prado);  los efectos técnicos, luces y sonidos, que logran encasillarnos en cada momento de la escena (Paut William); la coreografía  y la música (Belkis Proenza y  Julie De Grandy  respectivamente, en  el doble papel de actrices);  y  si no existieran diseños gráficos, anuncios, mercadeo,  para enterarnos y asistir al teatro,  y  las fotos y  videos  que crean las evidencias (Miguel Pascual)  nada daría el resultado de este tremendo chaparrón.   Por último, sin público, no existiría el teatro, por eso  debemos apoyarlo.   Es una profesión muy linda, pero  como todo arte,  debe y tiene que ser humilde, porque nos necesitamos unos a otros.  Todos somos importantes.

            Como motivadora, he dado conferencias sobre el poder curativo de la risa y el humor, y aunque me gusta el teatro, sea dramático o cómico, y saben que les aconsejo  ir a todos los locales con que contamos en Miami, que tienen para todos los públicos y todos los gustos,  y  yo les apoyo y anuncio a todos  en mis tertulias mensuales, hoy  les recomiendo  que vayan y disfruten,  'se empapen,'   con  esta  obra ....."Si  Llueve, Te mojas." 

Así que  corran,  no lleven paraguas....y  a mojarse!!!!

Reservaciones: 
Teatro  Havanafama @  752 SW 10 Avenida.  Tel. (786)  319-1716. 



No comments:

Post a Comment