Monday, June 10, 2013

He perdido una gran amiga:  Mirta Pestana (*)
    Xiomara J. Pages 
    Junio 5, 2013

        Es con profundo dolor  que les comunico el  fallecimiento de nuestra querida  amiga  MIRTA  PESTANADirectora, del Periódico comunitario de Miami Beach (South Beach)... ART DECO TROPICAL... Una gran amiga, que fue como una madre para mí.. Nunca la olvidaré.. Yo tenía  una columna en su periódico, desde el año 1998...y también aportaba otros temas  variados míos fuera de la columna,  de vez en cuando, y  le proporcionaba  artículos de otros escritores no solo de Miami, sino de otros países como Méjico y Chile. En aquella época,  también contribuía con  otras dos grandes amigas periodistas,  en  el primer periódico hispano dedicado a la mujer,   Diario de la Mujer  de    Karmen González ...y con  Sensacional  de  Marta Ramos.  Todas nos conocíamos,  y luchábamos  por hacer buen periodismo.

        Mirta y yo hablábamos a menudo, y en ocasiones nos visitamos.  En los últimos tiempos, se le dificultaba un poco hablar, estaba débil y cansada.  Había estado ingresada en el  hospital un par de veces, y la última vez que hablé  con ella, me dijo que estuvo "bien malita."

        Fue Mirta, quien me dió la idea de comenzar las Tertulias Mensuales (bautizadas después por el publicista  Arturo Del Monte, como "Las Tertulias de Xio" ) .  Después de mi divorcio y al mudarme para mi casa actual, ella me dijo que una escritora y periodista  tan conocida y luchadora  como yo, no podía permanecer alejada mucho más tiempo del mundo cultural.   Yo le comentaba que antes tenía otra situación para ofrecer reuniones en mi casa, pues lo costeaba todo y brindaba  lo de comer y beber para compartir en estas reuniones, y  los invitados solo venían  y compartian sus talentos, sin preocuparse de nada más....Mirta siempre me daba ideas y aliento, me dijo que  eso no era un problema, que los invitara y cada uno trajera algo de comer o beber;  que todos responderían positivamente,  y que estas reuniones donde todos compartían y aportaban, me hacían tanta falta a mí, como a la comunidad  artística y cultural de Miami.  Y así  ha sido desde Abril de 2007.  

        Yo le ayudaba en traducciones y en cartas y diligencias que tuviera  que hacer.   En ocasiones durante  algunas de mis crisis económicas, me brindó  su aporte, a pesar de mis protestas.  Quería  mucho a mi hija postrada enferma, Sandrita, y no dejaba de preguntar y orar por ella.  Siempre se comportó conmigo como si lo hiciera una madre.   Me invitaba a eventos y hasta a los almuerzos del Colegio Nacional de Periodistas en el Exilio., donde muchas veces compartimos con el ya fallecido  locutor cubano Manolo Rodríguez Alemán, razón por la cual me ha extrañado mucho que el Colegio no haya sabido nada de esta noticia que sucedió desde Febrero, y  no se haya echado en falta la publicación de su periódico o se haya indagado como lo hice yo.

        Mirta y yo  asistimos a teatro,  ballets, u otras fiestas y reuniones. Con ella, siempre se pasaba bien. ERA (¡Cuánto me cuesta decir ERA!)  Era una mujer alegre, llena de vigor y de entusiasmo.  Jamás  pudo nadie  adivinar todo el dolor que llevaba por dentro, porque  las dos nos decíamos,  que el papel de víctima  era para los egoístas y amargados, para los que no aman la vida.  Y siempre estábamos sonriendo y con nuestro buen humor.

        Mirta Pestana tuvo dos hijos: un hijo que padeció  una enfermedad y murió siendo un hombre joven, eso lo llevaba siempre clavado en el corazón, pero al igual que yo,  nunca le borró  la sonrisa de sus labios  (tal vez eso  nos unía más, por razones obvias).  Su hija Mirtica, era casada y  tenía dos hijos: hombre y  mujer.   Pero Mirtica falleció  después de una dura batalla con el cáncer.    Mirta  me comentaba,  lo difícil que le  era  como madre, sobrevivir  a la muerte de sus dos únicos hijos, y que ya  solo viviría  para sus dos nietos.  Tenía sobre todo,  una muy  linda relación con su nieta  Mirtila  y  adoraba  a  sus   dos biznietas, hijas de Mirtila.   Fue precisamente Mirtila (agente  entonces de Bienes Raíces) quien me ayudó a comprar mi casa del presente.

        Hablé  por teléfono,  una última vez con ella, a principios de año, la noté cansada.  Como algunos saben,  estoy pasando por procesos muy difíciles,  y no pude cumplir mi promesa de ir a visitarla.    Sin embargo, llevo alrededor de dos meses, tratando de comunicarme  con ella.   Nadie me respondía al teléfono,  pero unas semanas atrás, me informaba la operadora que ese número había sido desconectado.    Desde entonces, he indagado,  he preguntado,  todos lo saben.  Puse su foto en Facebook, envié  E-mails  e  hice varias  llamadas telefónicas a tantos amigos periodistas, pero nadie podía darme razones de Mirta Pestana.  Me extrañaba que una mujer que siempre apoyó a tantos,  que ayudó  a muchos,  fuera olvidada así  no más..

        Finalmente, hoy  no pude más, y  en la  tarde fui con mi carro  hasta donde más o menos yo sabía había vivido su  hija, y ahora  reside su nieta. Entré  por varias calles equivocadamente,  pero al fin reconocí  la casa que alguna vez visité cuando ella estaba, o la recogía para salir juntas o para recoger algunos periódicos que ella me traía.    Hablé  con su yerno,  y ví a  una de sus biznietas... Fueron ellos quienes me informaron que Mirta Pestana había fallecido ... dijeron que  hacía  "más de un mes"  (pero fue en Febrero)...   Tenía esa corazonada, pero  fue duro escucharlo.  Les dejé mi tarjeta para que Mirtila su nieta me llamase  y me contara que le había pasado  (aún no me han llamado, aunque ha pasado ya  una semana).   Salí corriendo y me senté un rato en mi auto,  donde  lloré  inconsolablemente.

'En Paz Descanse, mi buena amiga Mirta Pestana.  Sé que tengo otro angel que velará por mí.  Gracias por haber sido mi amiga, y mi apoyo en tantas ocasiones.  Por haber compartido  tantos momentos, alegres y tristes,  por tus palabras, por tus halagos, y regaños,  y por tus aplausos cuando actué o canté en el teatro, o por algun proyecto que te compartí.  Tu siempre estuviste ahí  para mí.  Dios te bendiga y te tenga muy cerca de El, porque tú  te lo mereces, amiga mia.  Xio'

(*)     Mirta Pestana.- Periodista y profesora. Nació el 8 de septiembre de 1930 en Cabaiguán, donde fue maestra igual que una de sus hermanas, de la escuela La Divina Providencia de las Oria. En el exilio ejerció el periodismo y fue muy activa con su comunidad y contra el sistema dictatorial de Cuba. Miembro del Colegio Nacional de Periodistas en el Exilio. Directora del periódico comunitario de Miami Beach (South Beach) Art Deco Tropical, y de la corporación Miami Beach Art Deco Publishing, activa desde 1996, y de la corporación sin ánimo de lucro Unidos En La Libertad De Cuba, Inc. desde el 2004. Fue reconocida innumerable de veces, como con la entrega del premio  "Quiet Hero Award" entregado en el 2010 por The Cove/Rincón International, que dirige Marily A. Reyes. Tuvo dos hijos que le precedieron a la muerte. Falleció en el 19 de febrero de 2013 en Miami. Fue velada el 20 de febrero de 2013 en la Funeraria Memorial Plan Westchester. Le sobreviven su nieta Mirtila, su otro nieto, y bisnietos. (Fuente: Archivo de MAV (Maria Argelia Vizcaino, Diccionario de Talentos Cubanos), y http://obits.dignitymemorial.com). +

2 comments:

  1. La conoci y aprecie, gran Mujer, gran amiga.
    Que Dios te tenga en su gloria ya que te lo mereces.

    ReplyDelete
  2. gracias Dante....por tus comentarios...Xio

    ReplyDelete